domingo , 28 abril 2024
Home Deportes El crespense Folmer dio un salto de calidad
Deportes

El crespense Folmer dio un salto de calidad

El crespense Joaquín Folmer, jugador de Unión, se metió en la historia del básquet nacional y por consecuencia, del deporte entrerriano

Con 17 puntos del crespense Joaquín Folmer, Argentina superó a Venezuela y fue campeón en el Sudamericano U17 disputado en Valledupar.  

En un gran juego, el seleccionado argentino U17 derrotó por 72-56 a Venezuela y se consagró campeón del Campeonato Sudamericano de la categoría que se realizó en Valledupar, Colombia.

Con varios puntos destacados, altos porcentajes en triples y una defensa impecable, como en todo el certamen, el conjunto nacional estableció su jerarquía y diferencia de altura para superar al equipo venezolano.

La particularidad, para el básquet entrerriano, estuvo ligada a Joaquín Folmer, jugador de Unión de Crespo. En el choque decisivo, el jugador del ‘Cervecero’ anotó 14 puntos y fue clave en la defensa de una formación que concluyó invicta y con una inobjetable actuación en el último torneo del año en el calendario internacional formativo masculino.

Con esta conquista los argentinos interrumpieron el bicampeonato brasileño y consiguieron el noveno título en 14 ediciones.

El equipo argentino volvió a tener otra destacada labor, monopolizó el desarrollo de principio a fin a partir de su defensa (dejó a Venezuela en 2/22 triples) y ataque más balanceado, y a pesar del escaso 16/36 libres, ganó por la mayor diferencia con parciales de 21-12, 37-30 y 53-41.

Tres jugadores anotaron en doble dígito, liderados por los 15 puntos del pampeano Tomás Fernández Lang con 3/6 en triples; Felipe Minzer y el crespense Folmer sumaron 14 cada uno; Iván Prato aportó 12 unidades y Thiago Sucatzky finalizó con 11 unidades, cinco rebotes y ocho asistencias. Fueron 8/21 en triples y 16/31 en dobles, que ayudaron a maquillar las 21 pérdidas y el 16/36 en libres. La defensa, la estrella del equipo durante el torneo, cerró caminos, impuso su superioridad física y dejó al rival en 56 puntos.

En tanto Sucatzky formó parte del “Quinteto Ideal” del certamen junto con Thiago Minzer (MVP del Torneo), los venezolanos Anthony Reyes y Jeiminson Márquez y el brasileño Enrico Borio.

Cabe destacar que la tercera y última plaza para el FIBA Américas se la adjudicó Brasil, que batió a Chile por 83-45 con 23 puntos del base Jonathan Moreira y 21 del pivote Enrico Borio. De esa manera, el seleccionado brasileño se adjudicó además la medalla de bronce.

EL TURNO DE LA GUALEGUAYCHUENSE BOULLÓN FAIFER

El cuerpo técnico del seleccionado argentino U17 femenino, dio a conocer las 12 jugadoras que representarán al país en Bucaramanga, Colombia, del 26 de este mes al 2 de diciembre.

De la nómina forma parte la gualeguaychuense Isabella Boullón Faifer, quien continúa sumando experiencia. Además, fueron elegidas: Stephanie Smidt Falter, Nerea Lagowski, Alma Bourgarel, Ema Baldo, Julia Bosque, Isabella Ingenito, Fiamma Solis, Sol Depetis, Alessia Reale, Virginia Peralta y Milagros Morell.

Dentro de esos nombres se repiten cinco de las medallistas del FIBA Américas U16 de México y a dos de las representantes nacionales en el Mundial U19 de España.

Argentina compartirá el Grupo B con Brasil, Uruguay y Paraguay. La fase regular contempla un formato todos contra todos, con los dos mejores de cada grupo clasificando a instancias de semifinales. El quinto del Grupo A finalizará su participación, en tanto que el tercero y el cuarto irán a la reclasificación.

El resto del staff de profesionales de CAB se completa con Juan Pablo Fernández y Daiana Di Benedetto como entrenadores asistentes, con Yonathan Rodríguez como preparador físico, Mariano González como médico, Francisco Maiztegui será el kinesiólogo de la delegación, Nicolás Pivoz Avedikian ocupará la función de utilero, mientras que Karina Rodríguez será la jefa de equipo.

Related Articles

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...

Peñarol va a buscar un buen resultado a La Paz

Peñarol buscará esta tarde, desde las 16, conseguir un buen resultado en...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...