sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Política Es ley la erradicación de la violencia y acoso laboral, Entre Ríos adhiere a OIT
Política

Es ley la erradicación de la violencia y acoso laboral, Entre Ríos adhiere a OIT

La iniciativa, que busca la erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, fue impulsada por UPCN Entre Ríos
La Cámara de Diputados de la provincia dio sanción definitiva este miércoles al proyecto de adhesión a la Ley nacional Nº 27.580, por la cual Argentina ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

La iniciativa, que busca la erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, fue impulsada por UPCN Entre Ríos y llevada a la Legislatura provincial por la senadora Flavia Maidana. El Secretario General del Sindicato, José Allende, celebró la sanción y subrayó: “Hay muchas formas de ejercer violencia y siempre la sufre el trabajador”. Señaló además que deberá constituirse “un órgano de control donde participemos todos: Estado y trabajadores”.

La Cámara de Diputados de la provincia dio sanción definitiva este miércoles al proyecto de adhesión a la Ley nacional Nº 27.580, por la cual Argentina ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

La iniciativa fue impulsada en todas las provincias por el Consejo Directivo Nacional de UPCN. “Es una política del gremio nacional, donde en todas las provincias lo hemos militado y había quedado Entre Ríos un poco retrasada. Pero hoy estamos festejando que esto sea ley”, resaltó Allende e instó a “empezar a trabajar para que se cumpla, porque de nada va a servir tener una ley si no la protegemos ni la hacemos cumplir”.

Sostuvo que el gobierno “tendrá que ejercer toda la autoridad para cumplir la ley”, mientras que los gremios deberán “custodiar y ser celosos defensores de esto, denunciar cada uno de los hechos de violencia que se produzcan y llevarlos hasta las últimas consecuencias. Pero con seriedad, porque caer en excesos no sirve y ensucia la ley”, acotó. Sostuvo que para ello “tendrá que haber un órgano de control donde participemos todos: Estado y trabajadores”.

Tras señalar que “hay una violencia instalada y se refleja en que no te dan trabajo, te marginan, porque te hacen sentir que sos inútil en tu lugar de trabajo porque no te dan funciones”, el ex diputado provincial apuntó que “hay muchas formas de ejercer la violencia y siempre la sufre el trabajador”. En el mismo sentido agregó: “La violencia es violencia, no tiene color político ni género”.

El proyecto ya contaba con media sanción del Senado, donde fue presentada por la senadora Flavia Maidana quien, junto a dirigentes de UPCN Entre Ríos y un numeroso grupo de afiliados y afiliadas, estuvo presente en la sesión de hoy en la Cámara baja. “Estoy muy contenta y feliz por la aprobación de este proyecto, que hace tiempo venimos militando”, resaltó la legisladora y agradeció a UPCN porque “fue en el Sindicato donde se gestó y se trabajó este proyecto”.

Expuso que el objetivo “es poder erradicar todo tipo de violencia en el ámbito laboral, sea público o privado” y destacó como un gran logro la sanción de la ley, porque “la violencia laboral sigue pasando, y no únicamente las mujeres la sufrimos, sino también en todos los ámbitos”.

Related Articles

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...

Urribarri denunció al Procurador Jorge García

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...

Ley Bases: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Bases En un...