sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Alertaron sobre el incremento de violencias a personas LGBTIQ+
Actualidad

Alertaron sobre el incremento de violencias a personas LGBTIQ+

Amnistía Internacional destacó “las conquistas de derechos del movimiento de la diversidad en la Argentina".
Amnistía Internacional destacó la conquista de derechos

“A 40 años de la recuperación de la democracia, las personas LGBTI+ han logrado grandes conquistas en materia de reconocimiento de derechos fruto de la lucha colectiva del movimiento de la diversidad en la Argentina”, destacó la organización.

El movimiento global Amnistía Internacional (AI) Argentina recordó las “grandes conquistas en materia de reconocimiento de derechos” en los 40 años de recuperación de la democracia en el país y advirtió sobre “un contexto de incremento de discursos que incitan al odio y la violencia hacia las diversidades sexuales”, en vísperas de la Marcha del Orgullo que tendrá lugar hoy.

A través de un comunicado, la organización también consideró que “pese a que el país cuenta con leyes de avanzada, la discriminación sistémica que la población LGTBIQ+ debe enfrentar, particularmente las personas travestis y trans, tiene un impacto profundo en sus condiciones de vida”.

En este sentido, resaltó que “esta demanda es aún más urgente en un contexto de incremento de discursos que incitan al odio, y la violencia hacia las diversidades sexuales y tanto en el entorno digital, como en las calles”.

Manu Mireles, activista migrante y no binaria y secretaria del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis, identificó que diariamente recibe en redes sociales contenido abusivo, una situación que se incrementó luego de su mayor exposición pública como vocera en temas de derechos de las personas LGBTIQ+, y llegó a sufrir agresiones físicas motivadas por su identidad de género.

“Me agredieron físicamente dos veces en la calle al grito de ‘puto’. La primera vez caí en el piso a patadas y, en otra ocasión, terminé con el ojo lastimado y la cara bañada en mi propia sangre. La violencia no se resuelve con más violencia, se resuelve con educación, con diálogo, con derechos; se resuelve en comunidad”, contó Mireles en sus redes.

Crímenes de odio LGBT

En 2022, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT registró 129 crímenes de odio en Argentina contra personas por su identidad, expresión de género o por su orientación sexual, con el 84% de esas agresiones contra mujeres trans.

Ante esta situación, Amnistía Internacional advirtió sobre “la necesidad de generar políticas públicas para la prevención y eliminación de la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queers), así como el acceso a derechos en condiciones de igualdad”.

“Es habitual escuchar que en la actualidad las personas LGBTIQ+ tienen pleno acceso a derechos y que la violencia por orientación sexual o identidad de género es cosa del pasado; sin embargo, cada día se ven más expuestas a los discursos de odio y agresiones físicas”, subrayó Mariela Belski, directora ejecutiva de AI Argentina.

“Desde Amnistía Internacional reforzamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género y nos movilizamos para reivindicar el orgullo y defender los derechos consagrados”, concluyó el comunicado.

La Marcha del Orgullo

La Marcha del Orgullo tendrá lugar hoy, en diferentes ciudades del país, una nueva Marcha del Orgullo. Desde hace 32 años, este día se ha instituido como una herramienta de encuentro y visibilización en el que se dan cita las comunidades LGBTTBIQ+ a través de diferentes acciones.

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, decía Carlos Jaúregui, activista por los derechos de la comunidad LGBTTBIQ+, y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987. A lo largo de los años, la respuesta del orgullo, la militancia y la lucha de esos colectivos permitieron conquistar nuevos derechos que tuvieron su reconocimiento político. Leyes como las de Matrimonio igualitario (Ley 26.618/2010), de Identidad de género (Ley 26.743/2012), de Cupo laboral travesti trans (Ley 27.6360/2021), entre otras, constituyen importantes hitos para el país y la región.

Este noviembre de 2023, la marcha toma especial relevancia. En un contexto donde se multiplican el negacionismo y los discursos de odio, el Estado reafirma su voluntad de acompañar a la comunidad y generar políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de todas las personas que habitan el suelo argentino, para que puedan elegir su identidad con dignidad y sin violencia.

Visibles para ser Libres

El 2 de julio de 1992 se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico-Trans en Argentina. Ese invierno, alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización. Quienes estuvieron ahí cuentan que muchos participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos. “Libertad, Igualdad, Diversidad” fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente, y se convirtió en el acto público más importante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex, queer y más disidencias para visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

Año tras año, los grupos organizadores debaten las consignas que van a encabezar la marcha cada noviembre. En esta edición XXXII, las consignas centrales son: Ni un ajuste más, ni un derecho menos; ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans Ya!; ¡Frenemos a les anti derechos!

En los últimos años el Estado nacional viene acompañando a la comunidad en esta gran manifestación que ya forma parte de la identidad cultural del pueblo, por una sociedad inclusiva, diversa, más justa y libre de violencias.

Related Articles

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...