lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Política “Los jubilados y pensionados serán parte de mis prioridades”, dijo Massa
Política

“Los jubilados y pensionados serán parte de mis prioridades”, dijo Massa

El ministro Sergio Massa y Fernanda Raverta, titular de Anses, presentaron beneficios para jubilados y pensionados.
Sergio Massa y Fernanda Raverta, anunciaron medidas beneficiosas para jubilados y pensionados. Además, el ministro de Economía llamó a “defender el sistema de jubilación solidario y la posibilidad de tener entre generaciones un pacto”.

En un primer momento, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima. Del anuncio también fue parte la titular de Anses, Fernanda Raverta.

La norma prorroga por dos años la denominada “prestación anticipada”, para la cual es necesario, como requisito, haber cumplido los 60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres. Además, deben acreditarse 30 años de aportes y encontrarse en situación de desempleo al 30 de junio último.

El decreto, por su parte, faculta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo a dictar las normas aclaratorias y complementarias, mientras que la Jefatura de Gabinete hará las adecuaciones presupuestarias necesarias.

La Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.

En los últimos años accedieron al beneficio “alrededor de 23.000 personas” que, habiendo reunido los años de aportes, no contaban con la edad suficiente para jubilarse y se encontraban desocupados, señalan los considerandos.

De esas 23.000 personas, 14.000 siguen bajo el régimen mientras que el resto pasó a recibir la prestación jubilatoria tradicional al cumplir con la edad plena de retiro.

“Si bien los indicadores del mercado laboral dan cuenta de una mejoría sostenida en la creación de puestos de trabajo en los pasados 34 meses, las personas trabajadoras de edad enfrentan mayores barreras de acceso para su reinserción al mercado de trabajo en caso de despido, poniendo en riesgo sus trayectorias vitales”, explica el decreto.

Por otra parte, recuerda que el desempleo en este segmento poblacional “puede generar el quiebre de proyectos personales y familiares si no se cuenta con ingresos, identificándose una cantidad significativa de personas que no tienen ingresos registrados, pero cumplen el requisito contributivo y están cercanas en 5 años o menos a la edad jubilatoria”.

Las personas que accedan al régimen anticipado recibirán el 80% del haber jubilatorio y luego, al cumplir la edad jubilatoria, pasarán a cobrar automáticamente la totalidad del haber.

¿Qué es la Jubilación Anticipada?

Es una prestación previsional del 80% del monto que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria.

Cuando eso ocurra la prestación se convertirá de modo automático al 100% del haber.

¿Quiénes pueden acceder?

Mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años que cuenten con los 30 años de aportes realizados y no tengan empleo al 30 de junio de 2023.

Seminario con jubilados.

Asimismo, ayer en un seminario con jubilados en Mar del Plata, donde también estuvo acompañado por titular de Anses, el candidato de UxP afirmó que si es electo Presidente, los “jubilados y pensionados” van a ser parte de sus “prioridades” y anunció que junto a la Anses están “buscando una solución” para “ir a buscar a los 20 mil jubilados argentinos que cayeron víctimas del sistema de AFJP” para “darles el derecho a una jubilación digna como merecen”.

“Si me dan la responsabilidad de gobernar, no quiero que tengan ninguna duda de que jubilados y pensionados van a ser parte de mis prioridades”, indicó Massa desde Mar del Plata.

En ese sentido, marcó que “estamos aquellos que el 19 de noviembre vamos a defender a nuestros jubilados y aquellos que, como los miran como un costo de Argentina y lo plantean como un número en el Excel, quieren que vuelvan las AFJP. Voy a pelear para que Argentina siga teniendo una seguridad social fuerte”.

Se diferenció de Milei. “Todavía hoy tenemos casi 20 mil jubilados por las AFJP que cobran menos de 20 mil pesos. Es el modelo en el que creen (en La Libertad Avanza), es el modelo de ajuste y recorte de derechos para hacer cerrar las cuentas sin importar quién cae en el camino”, apuntó el candidato y se diferenció de su contrincante en el balotaje, el libertario Javier Milei.

Al respecto, el ministro señaló que junto a Raverta están trabajando “en una solución para ir a buscar desde Anses a los 20 mil argentinos que cayeron víctimas del sistema de AFJP en su jubilación” para “pasarlos al sistema de Anses y darles el derecho a una jubilación digna como merecen”.

Massa llamó a “defender el sistema de jubilación solidario y la posibilidad de tener entre generaciones un pacto”.

“Somos diferentes, yo creo que cada vez que haya un abuelo que necesite de la protección de la seguridad social en Argentina tenemos que ir a abrazarlo. Y otros plantean que cada uno resuelva como pueda y eso termina con abuelos que dependan de sus hijos y nietos, o peor aún, que tengan que vender anticipadamente su casa porque (otros sectores) están pensando en el mercado inmobiliario”, indicó al diferenciarse nuevamente de las propuestas opositoras.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...

Ley Bases: el proyecto llega a Diputados

El megaproyecto de ley Bases llega al recinto de Diputados. Hoy comenzará...