jueves , 18 julio 2024
Home Economía Combustibles: Massa negociará precios con las petroleras
Economía

Combustibles: Massa negociará precios con las petroleras

El precio de los combustibles se incrementó cerca de un 10%
El titular del área económica había advertido el fin de semana a las empresas que cerraría las exportaciones de no normalizarse el abastecimiento.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que “la situación crítica” con el abastecimiento de los combustibles “se ha normalizado” y su área negociará un nuevo sendero de precios con las empresas petroleras, que incrementaron desde la medianoche los valores en el surtidor entre 7,5% y 9,75%.

“Entiendo que, con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado, pero vamos a estar atentos porque no vamos a permitir que, sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos”, manifestó Massa en un mensaje grabado en el Palacio de Hacienda.

IMPUESTOS

El ministro anunció que el Gobierno congeló nuevamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos para evitar una escalada en los precios, pero reclamó a las petroleras que no perjudiquen el mercado interno a costa de obtener una mayor ganancia en exportaciones, aprovechando la mayor retribución que brinda el precio internacional del crudo contra los precios en el país.

“El congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir que resignamos recursos del Estado y dejamos de cobrar impuestos a efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”, explicó Massa.

En ese sentido, aseguró que “cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer”.

POSTERGACIÓN

A partir de una modificación en 2018, el Impuesto a los Combustibles prevé actualizaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación

Esta es la novena postergación de la aplicación de los aumentos del impuesto desde 2021 a la fecha, quedando pendientes de aplicación los incrementos pautados para el tercer y cuarto trimestre de 2021, todos los trimestres de 2022, y el primer, segundo y tercer trimestre de este año.

Más allá de la suspensión del aumento del impuesto, Massa convocó para hoy a los directivos de las principales compañías para discutir la política de precios que regirá a partir de este mes.

El último acuerdo, firmado en la semana posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), estipuló, tras la devaluación acontecida en ese momento, un aumento de 12,5% y un posterior congelamiento que expiró ayer, 31 de octubre.

TIPO DE CAMBIO DIFERENCIAL

Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

Tras el fin del acuerdo, las empresas incrementaron desde ayer los valores en el surtidor.

YPF aumentó desde la medianoche un 9,75% promedio los precios). En tanto, Axion subió un 7,5% y Shell lo hizo en 7,6%, según indicaron fuentes de las compañías a Télam.

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que el nuevo acuerdo de precios apunta a estar “alineado con el programa de Precios Justos”, es decir, estipulando incrementos en el orden del 5% mensual.

Massa anticipó que uno de los temas a discutir en las reuniones serán los “márgenes” de las empresas, de tal forma que se logre compatibilizar los niveles de inversión, los precios en el mercado interno y las exportaciones.

ESPECULACIONES

“Cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer”, enfatizó el ministro y recalcó que habrá “firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica”.

“Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40%, del 20% o del 10%”, advirtió Massa.

Los valores en Paraná

En la capital provincial también se registró ayer por la mañana el incremento de los valores de los combustibles. La primera petrolera en hacerlo fue YPF, luego Shell, y siguió Axion. Los nuevos valores son los siguientes:

YPF

La nafta Súper, que costaba 294 pesos, pasó a valer por litro $322

La Infinia, que estaba a $372, pasó a costar $ 408

El Infinia Diesel, que valía $ 417 pesos, pasó a costar $457. Mientras que el Diesel común está a 357 pesos

Axion

Súper: Pasó de $286 a $343,3

Quantium: antes costaba $369,4 y ahora vale $436,1

Diesel X10: pasó de 344,8 a $410,9

Quantium Diesel: el precio anterior era 411,2 y ahora vale $476,1

Shell

-Shell Súper: de $326 a $351

Shell V-Power Nafta: de $395 a $425

Shell Evolux Diesel 500: de $366 a $394

Shell V-Power Diésel: de $444 a $478

Related Articles

Extienden vigencia de beneficios para importar alimentos y medicamentos

Extienden la vigencia de los beneficios para la importación de alimentos y...

La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales

Además, quienes regularicen bienes o tenencias por hasta US$100.000 estarán exentos del...

Superávit financiero por sexto mes consecutivo

El ministro de Economía señaló que “es la primera vez desde 2008...

Moratoria: AFIP condonará intereses de deudas a un grupo de contribuyentes

La norma establece que los contribuyentes que adhieran al régimen aprobado por...