domingo , 28 abril 2024
Home Cultura La platería entrerriana muestra su producción en Oro Verde
CulturaDestacado

La platería entrerriana muestra su producción en Oro Verde

Una elaborada rastra, pieza del platero Daniel Bravo, residente en San José, (departamento Colón), que participará en el encuentro regional previsto este fin de semana.
El VIII encuentro regional de plateros se desarrollará este fin de semana en Oro Verde. La iniciativa tendrá lugar sábado y domingo y permitirá apreciar trabajos de artesanos de distintos puntos de la provincia.

La Escuela Normal Rural Juan B. Alberdi, en Oro Verde, será el ámbito en el cual este fin de semana se concretará el VIII encuentro regional de plateros.

Las actividades se desarrollarán el sábadode 19.30 a 21.30 y el domingo, de 10 a 21, con acceso libre y gratuito.

El foco de la propuesta será la exposición y feria en la cual podrá apreciarse la producción de los integrantes de la Asociación Civil Entrerriana de Plateros y Plateras y del Taller Lágrimas de luna.

Tanto la entidad que agrupa a los artesanos del sector en la provincia, como el taller, son organizadores de la actividad, junto al Municipio de Oro Verde y la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS de la UADER.

“Este encuentro corona un proceso que hemos generado desde el taller Lágrima de Luna, que funciona en Oro Verde, un espacio de formación de plateros, en el que venimos trabajando”, indicó Griselda De Paoli.

¿Qué podrán apreciar quienes vayan a ver la exposición en cuanto a piezas exhibidas?

Situando la platería en perspectiva De Paoli cuenta que “la platería ha tenido en el Río de la Plata y en nuestra zona, distintas áreas de producción y desarrollo. Por ejemplo el área religiosa, que fue la que tuvo un desarrollo temprano e importante durante la época de la Colonia, de la Conquista incluso. También está la platería de tipo civil, que es la que habla de los enseres del hogar, de bandejas, jarras, mates. Y hay otro tipo de platería que es la rural, que es la que tiene que ver con el gaucho y con el caballo también. Y finalmente hay otra rama, que es la militar. También los ejércitos han desarrollado cuestiones en relación con la platería”.

En el caso del encuentro de este fin de semana, la platera precisa que el foco de lo que va a encontrar el público en la exposición está orientado básicamente a la platería criolla, a la platería tradicional.

Y agrega que, no obstante, “en realidad las técnicas pueden ser aplicadas a cualquier otro tipo de producción, hay otro tipo de piezas que también hacen los plateros; como bijouterie con técnicas de platería; hay trabajo con piedras; con engarce; algunos trabajan la parte complementaria del hueso para enmangar o trabajan con los sogueros. Y existe también una vinculación con otro tipo de oficios tradicionales”.

PRIMEROS PASOS

Inmersa en el mundo de la platería desde hace casi dos décadas, la docente e investigadora, recordó que los inicios de la Feria y posterior encuentro de plateros se generó desde el Taller Lágrimas de luna. Los primeros pasos tuvieron relación con  la exposición de los trabajos realizados durante el año. Luego el municipio de Oro Verde sumó su apoyo “y entonces desarrollamos la idea de ampliar los encuentros, y convocar plateros de la región”.

La propuesta creció y se ha realizado en diversos lugares. “El año pasado se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Oro Verde y éste lo hacemos en la Escuela Alberdi. Lo que más nos interesa es el acercamiento entre los plateros para conocer lo que hacemos, básicamente, y apoyarnos en los desarrollos que se puedan llevar adelante”.

A ello se suma “un objetivo muy importante: el de proteger el oficio. Y la forma de protegerlo no es sólo difundir lo que se hace, sino hacerlo conocer en su valor de legado y de proyección futura y de generar desarrollos en relación sobre todo con la enseñanza, como un modo de difusión y preservación”.

Con el paso del tiempo, la tarea centrada el Taller lágrimas de luna excedía la organización y se gestó la idea de la formación de una asociación de plateros. “Durante la pandemia avanzamos con esa iniciativa y se generó una conexión muy linda entre todos y colaboramos desde distintos puntos de la provincia. Aportamos en forma conjunta con algunos comentarios y análisis, por ejemplo, en torno al proyecto en ese momento de Ley de artesanía, al igual que con su reglamentación. Y eso también genera vínculos muy interesantes en torno a las ideas”.

Durante 2020 y 2021 se trabajó en la gestión de la personería jurídica para la entidad, que se obtuvo en 2022. Actualmente la asociación cuenta con 35 integrantes, la mayor parte de los cuales -alrededor de 30- serán los expositores en la feria prevista para este fin de semana.

PROYECCIÓN Y LEGADO

En cuanto a la formación de aprendices, De Paoli precisó que son alrededor de 20. “Algunos son aprendices, están en su etapa inicial. Hay personas que han respondido a nuestra convocatoria de talleres gratuitos que desarrollamos el año pasado en el Paseo de los Trenes y este año en la Escuela Almafuerte”.

La investigadora destaca asimismo que “un punto interesante del taller y de la asociación es que se trata de algo muy ecléctico porque hay personas de distinta formación, personas con distintas profesiones que a la vez hacen platería o están aprendiendo platería. Entonces se da un intercambio enriquecedor”.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...