viernes , 19 julio 2024
Home Cultura Barro y Cáscara ofrendan canciones en primavera
CulturaDestacado

Barro y Cáscara ofrendan canciones en primavera

Barro, cuarteto santafesino que sostiene un prolongado vínculo con el ámbito cultural paranaense, compartirá un encuentro musical con la agrupación local Cáscara.
Este sábado a las 21 el grupo santafesino y el entrerriano se presentarán en un recital compartido en Casa Boulevard.

Dos agrupaciones musicales hermanas, una por cada orilla del río se encontrarán este sábado a celebrar la estación de las flores con un racimo de canciones para ofrendar.

Barro cultiva un hermoso y sostenidoo vínculo con Paraná y su público amante de la canción. Con un recorrido de casi 20 años, la agrupación santafesina proyecta su labor creativa desde las herramientas de la autogestión y, desde ese modo de entender la producción artística, tiende puentes creativos con proyectos musicales de distintas latitudes. Así, hace tiempo compartieron escenario con el cuarteto paranaense Cáscara y allí brotó el entusiasmo por volver a encontrarse.


En el recital de este fin de semana, los artistas compartirán una noche de canciones propias, que se nutren mutuamente en la resonancia del encuentro con el público paranaense. Ambas agrupaciones están conformadas por reconocidos artistas de la escena regional.


Barro llega desde Santa Fe. El cuarteto está integrado por Cintia Bertolino (voz y percusión); Franco Bongioanni (voz, guitarras y piano); Agustina Cortés (saxo, teclados, percusión y voz); y el chaqueño Gonzalo Díaz (batería, percusión, guitarra, teclado y voz). Desde Paraná, Cáscara suma su propuesta, integrada por Luciana Insfrán (piano y voz); Pablo Paredes (guitarra y voz); Iván Petrich (percusión); y Jorge “Chiro’’ Ochoa (bajo).


Además de su formación de cuarteto, Cáscara y Barro comparten su exploración del género cancionístico desde un lenguaje abierto y lúdico, alimentado por diversas herencias y sonoridades (el jazz, el rock, el folclore desfronterizado, y las músicas del mundo), en una atmósfera impregnada por el paisaje natural del litoral y con la canción como huella constante e independiente.

PERFILES

Cáscara surge a fines del 2018 a orillas del río nombrado como pariente del mar, y busca habilitar el fluir de la riqueza de los paisajes sonoros que nos habitan para, desde ese lugar, ir desarrollando un lenguaje, una manera de decir que sea permeable a las transformaciones. Así nace la intención de transitar una serie de canciones y músicas queridas con resonancias de distintos rincones de Latinoamérica, además de algunas nuevas semillas que se han ido gestando y desarrollando con mucho amor durante los encuentros.


Por su parte la música de Barro cuenta del gran abrazo de la naturaleza: el río, el canto de los pájaros, los colores del cielo, las estrellas, las flores. El grupo plantea una propuesta contemporánea, que se abre al juego, a la búsqueda de los timbres sonoros que esté invocando con su poesía y así, cada canción, cada historia, cada paisaje representa su tinte único y especial.
Barro ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades con la canción ecléctica del Litoral, que sugiere una forma de decir, de cantar, moldeada por la diversidad cultural que nos atraviesa.


Las composiciones del cuarteto nacen de una mirada sensible y desprejuiciada de las tradiciones heredadas, las impuestas y las que sus integrantes han salido a buscar y eligen como propias. Cuenta con un vasto recorrido por escenarios regionales, nacionales e internacionales. Ha visitado las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

Trascendiendo fronteras se han presentado en algunas ciudades de Uruguay y en 2018 emprendieron una gira por Chile.


Luego de dar a conocer su primer disco, “Meteorológico’’, Barro redobló la apuesta y en plena pandemia, grabó nuevo material en su propio estudio, La Casita. El fruto fue Canciones como flores’. Ahora está en la etapa de dar a conocer estas canciones en vivo, nutriendo circuitos regionales y nacionales que han sido abiertos en etapas prepandémicas, a los que se suman nuevos espacios y vinculaciones creativas, que se sostienen y enriquecen en tanto se mantiene el intercambio.

En ese contexto es que esta visita a Paraná es una nueva oportunidad para compartir escenario con Cáscara, con quienes comparten un camino de afinidad artística y amistad.
Las entradas -con descuento- para el recital pueden reservarse por Whatsapp al 343-4577792 (Iván).


Related Articles

Paritaria docente: cuarto intermedio e inicio de clases el lunes

“Para dar una respuesta sostenible y responsable, vamos a un cuarto intermedio...

Se presentó el concurso fotográfico “Amamantar es un derecho”

La Municipalidad junto al Concejo Deliberante de Paraná presentaron el concurso fotográfico...

Hoy comienza la serie final entre Ciclista y Estudiantes

Este viernes comenzará la serie final del Torneo Apertura de la Asociación...

Romero disertará sobre la Reforma Electoral

La intendenta Romero disertará en encuentro sobre la Reforma Electoral en Entre...