sábado , 27 abril 2024
Home Bien! Adoptar una alimentación saludable
Bien!

Adoptar una alimentación saludable

Luly ofrece comidas entre semana y opciones dulces los fines de semana. Fotos: Melina Londero.
Luly Almeida siempre fue una amante de la cocina, pero desde hace un tiempo su vida tomó un rubro diferente incursionando en la gastronomía sana. Con ánimo de contagiar los hábitos, fundó Tembiú, un emprendimiento de viandas.

La gastronomía ocupa un lugar fundamental en nuestra cultura. Las reuniones sociales suelen estar mediadas por la comida y el ritmo acelerado de la rutina deja poco tiempo para la elaboración de alimentos caseros y, fundamentalmente, no procesados.

Desde pequeña, Luly Almeida estuvo vinculada a la cocina. La entrevistada recordó cómo a los 10 años ya preparaba guisos y jugaba a crear tortas de barro: “Siempre me atrapó, hoy pienso que es lo mío”. Su amor derivó en formarse en la Escuela Goretti, especializándose en panadería, repostería y cocina durante cinco años. Posteriormente, estudió dos años en el Instituto Gastronómico Argentino (IGA) y se alejó del rubro para dedicarse a otro trabajo.

Que sea saludable no quiere decir que no sea rico

Cambio de perspectiva
Previo a la pandemia, Luly empezó a vender productos de dietética, emprendimiento que se vio afectado durante el 2020. Durante este período aprendió sobre la variedad de ingredientes y se interesó por la alimentación saludable: “Empecé a indagar con respecto al tema de la salud, de evitar los procesados. De chica, en mi casa se comía variado, pero muy al estilo de la abuela, es decir, cargado de aceite, con mucha salsa”.

A través de Tembiú, Almeida busca contagiar los hábitos saludables.

Este año abrió Tembiú, un emprendimiento de viandas saludables. “A partir de una receta, bajo las cantidades, reemplazo la harina y el azúcar. Cuando me fue bien con la primera, me sorprendí porque me cuesta creer en mí”. Durante la semana hace las comidas saladas y los fines de semana ofrece opciones dulces. “Me cuesta porque hago todo, preparo las viandas, las reparto y me encargo de la comunicación. Tengo una chica que me arma los menús, lo que me sirve porque aprendí a delegar porque no se puede hacer todo”, reflexionó.

Ambiente de feria
“Hace dos meses participé por primera vez. Es un espacio para hacerte conocer, mucho se difunde de boca en boca, y trato de estar vigente en las redes sociales”. La emprendedora busca innovar constantemente, realiza viandas para celíacos, vegetarianos e hipertensos. “Me la paso leyendo, estudiando, probando recetas. Siempre busco novedades para llevar a las ferias y vendo todo. Es un ambiente hermoso, nos compramos los productos entre los feriantes”.

Lo que más le llama la atención es que “el sabor no cambia tanto utilizando diferentes harinas, comés sano, y lo resolvés en un ratito sin necesidad de terminar en el supermercado”.

A Luly le interesa informar sobre la alimentación alternativa y contagiar hábitos saludables. Es por esto que le agrega a sus productos etiquetas, explicando los ingredientes que contienen. “Para emprender, la inflación te agota. Me he levantado temprano por una sola vianda, pero que esa persona coma saludable para mí también es ganancia. Me gusta enseñar y, a futuro, me gustaría dar charlas informativas”. Asimismo, otro de los proyectos que tiene es el de abrir su propio local de Tembiú.

Almeida opinó acerca de los procesos de elaboración: “Para mí la cocina es todo. Si estoy de mal humor, cocino y se me pasa. Pero también me frustro cuando no me salen las cosas, en las redes mostramos el producto terminado y no es todo perfecto”. Y finalizó afirmando: “Que sea saludable no quiere decir que no sea rico”.
El emprendimiento se puede encontrar con su nombre en Instagram.



Related Articles

Gerardo Farías: “El canto me ha dado cosas grandiosas” 

El músico paranaense Gerardo Farías cuenta con 47 años de trayectoria. Comenzó...

La vida y la danza en la misma sintonía 

Conectar con el propio cuerpo, con el entorno, con los otros. Deconstruirse...

La conmovedora historia de Arthur, el perro callejero de Ecuador 

Su viaje, que comenzó con una simple albóndiga compartida y culminó en...