domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Israel: recuperar poblaciones atacadas “está llevando más tiempo de lo previsto”
Internacionales

Israel: recuperar poblaciones atacadas “está llevando más tiempo de lo previsto”

En Israel dicen que la recuperación de las poblaciones atacadas "está llevando más tiempo de lo previsto"
Los combates continuaban en siete u ocho localidades del interior de Israel capturadas por los combatientes, que dejaron 700 israelíes muertos y decenas de rehenes en un ataque que destrozó la reputación de invencibilidad de Israel.

Así lo indicó el teniente coronel Richard Hecht en una reunión informativa con periodistas. Los combates continuaban en siete u ocho localidades del interior de Israel capturadas por los combatientes, que dejaron 700 israelíes muertos y decenas de rehenes. Las tropas israelíes seguían luchando el lunes para recuperar poblaciones arrebatadas por combatientes de Hamás, reconociendo que la batalla estaba llevando más tiempo de lo esperado, más de dos días después de que los milicianos atravesaran la valla de Gaza en una ofensiva mortífera.

Los combates continuaban en siete u ocho localidades del interior de Israel capturadas por los combatientes, que dejaron 700 israelíes muertos y decenas de rehenes en un ataque que destrozó la reputación de invencibilidad de Israel.

“Nos está llevando más tiempo del que esperábamos volver a una postura defensiva y de seguridad”, declaró el teniente coronel Richard Hecht en una reunión informativa con periodistas.

Las impactantes imágenes de los cadáveres de cientos de civiles israelíes esparcidos por las calles de las ciudades, abatidos a tiros en una discoteca al aire libre y secuestrados en sus casas no se parecían a nada visto antes en el conflicto palestino-israelí, que se prolonga desde hace décadas.

Israel respondió con el bombardeo más intenso de su historia sobre la franja de Gaza, en el que murieron más de 400 personas y posiblemente esté contemplando un asalto terrestre sin precedentes del territorio que abandonó hace casi dos décadas. Pero primero necesita restablecer el control de su propio territorio.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó este lunes de que al menos 493 palestinos fallecieron y 2.751 resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra el enclave desde el sábado.

Los combatientes de Hamás seguían cruzando a Israel desde Gaza, según Hecht, añadiendo que entre 70 y 100 hombres armados murieron en la zona de Beeri desde el sábado.

Aviones de combate, helicópteros y artillería atacaron más de 500 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza durante la noche, entre ellos centros de mando de Hamás y la Yihad Islámica, así como la residencia de Ruhi Mashtaa, alto cargo de Hamás.

“El precio que pagará la Franja de Gaza será muy alto y cambiará la realidad durante generaciones”, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en la ciudad de Ofakim, una de las localidades finalmente reconquistadas tras una batalla con combatientes de Hamás, que la asaltaron, mataron a civiles y se marcharon con rehenes.

Las opciones del primer ministro Benjamin Netanyahu para golpear a Hamás, que controla la estrecha franja de Gaza en la que viven 2,3 millones de palestinos, podrían verse limitadas por la preocupación acerca de los numerosos israelíes apresados en la incursión. Una invasión a gran escala de Gaza, que Netanyahu evitó en sus largos años en el poder, podría poner en peligro la vida de los rehenes.

En un comunicado, las Fuerzas Aéreas israelíes afirmaron haber lanzado sobre Gaza unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas dirigidas contra más de 8.000 objetivos en Gaza en las últimas 20 horas. Entre los objetivos se encontraban tres lanzaderas de cohetes dirigidas contra Israel, una mezquita donde operaban militantes y 21 edificios de gran altura que servían a la actividad de los milicianos.

“Los ataques y bombardeos militares del enemigo sionista contra viviendas habitadas por mujeres y niños, mezquitas y escuelas de Gaza constituyen crímenes de guerra y terrorismo”, declaró Izzat Reshiq, dirigente de Hamás.

Jonathan Conricus, portavoz militar israelí retirado, declaró que Israel había llamado a filas a unos 100.000 soldados.

“Nuestro trabajo es asegurarnos de que al final de esta guerra, Hamás ya no tendrá ninguna capacidad militar con la que amenazar a los civiles israelíes, y además de eso también tenemos que asegurarnos de que Hamás no gobernará la Franja de Gaza”, dijo.

Irán, aliado de Hamás, felicitó a Hamás por el ataque, pero su misión ante las Naciones Unidas afirmó que Teherán no estaba implicado en los atentados.

Aparte de Gaza, las fuerzas israelíes y la milicia libanesa de Hezbolá, respaldada por Irán, intercambiaron fuego de artillería y cohetes el domingo, mientras que en Egipto murieron tiroteados dos turistas israelíes y un guía.

Desde todo el mundo se hicieron llamamientos a la moderación, aunque los países occidentales expresaron mayoritariamente su apoyo a Israel.

Cautivos

El ejército israelí, que se enfrenta a preguntas incómodas por el peor fallo de los servicios de inteligencia del país en 50 años, dijo que había recuperado el control de la mayoría de los puntos de infiltración a lo largo de las barreras de seguridad, había matado a cientos de milicianos y había hecho prisioneros a docenas de ellos.

Decenas de miles de soldados rodearon Gaza, una estrecha franja de tierra en la que viven 2,3 millones de palestinos y el ejército estaba empezando a evacuar a los israelíes de los alrededores de la frontera.

Israel no hizo público un balance oficial, pero sus medios de comunicación dijeron que al menos 700 personas murieron en los ataques del sábado, entre ellas niños. El portavoz militar Daniel Hagari lo calificó de “la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel”. Netanyahu prometió venganza.

Combatientes palestinos llevaron a Gaza a decenas de rehenes, entre ellos soldados y civiles, niños y ancianos. Un segundo grupo militante palestino, la Yihad Islámica, dijo que retenía a más de 30 de los cautivos.

Medios de comunicación israelíes afirman que hasta 260 jóvenes murieron en un baño de sangre en una fiesta al aire libre, atacada por hombres armados antes del amanecer del sábado. Unos 30 israelíes que seguían desaparecidos en la fiesta salieron de su escondite el domingo.

“La cruel realidad es que Hamás tomó rehenes como póliza de seguro contra las represalias israelíes, en particular un ataque terrestre masivo, y para intercambiarlos por prisioneros palestinos”, declaró Aaron David Miller, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que había ordenado el envío del USS Gerald R. Ford Carrier Strike Group al Mediterráneo oriental como muestra de apoyo a Israel.

En Gaza, el portavoz de Hamás Hazem Qassem condenó el anuncio estadounidense como “una participación real en la agresión contra nuestro pueblo”.

La violencia pone en peligro las iniciativas impulsadas por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, un acercamiento en materia de seguridad que podría haber amenazado las esperanzas palestinas de autodeterminación y el apoyo de Irán a Hamás.

Fuente: Noticias Argentinas.

Related Articles

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

Estados Unidos envía a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande”...

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...