lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Política Fuertes cruces entre Massa, Milei y Bullrich
Política

Fuertes cruces entre Massa, Milei y Bullrich

Se realizó el segundo debate presidencial en la UBA.
En el segundo debate presidencial, los rivales se dedicaron más a cuestionarse entre ellos que a proponer; el intercambio escaló en el primer tramo, donde se agotaron casi todos los derechos a réplica.

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) tuvieron su último cruce en un mismo escenario antes de los comicios.

En su presentación inicial, Milei señaló: ” Hoy la inflación viaja al 120%. Estamos al borde de una hiperinflación, con el agravante de que los indicadores son peores que en el 2001″.

En tanto, Bullrich apuntó que “hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista. Lo yates de Insaurralde, cuando los argentinos no pueden llegar a fin de mes. Hay que acabar con los Insaurraldes. Hay que ganar esta elección y sacarlos de raíz”.

Schiaretti, tanto, señaló:  Hay más inseguridad, ha caído el salario el 15% en los últimos años. Dejan de lado a las provincias”.

Massa  dijo que “no vengo con chicanas ni a pelear, vengo a proponer, que es lo que necesitan los argentinos”.

Bregman, por su parte, agradeció “el apoyo que recibimos estos días. Somos muchas y muchos los que no nos resignamos. No queremos más privilegios para políticos ni jueces”.

Tema Seguridad

La propuesta de Bullrich: ” Ellos les dan a los presos internet y celulares en las cárceles. Defendemos a los ciudadanos. Milei quiere liberar las armas. A mí no me tiembla el pulso, voy a entrar a todos los territorios tomados por el narcotráfico. Voy a cambiar el código de imputabilidad”.

Bregman utilizó su primer derecho a réplica: “La escucho con que vuelve con bajar la edad de imputabilidad. ¿Hasta los 12, 10, jardín de infantes? Estamos en una elección donde se elige presidente, no jefa del servicio penitenciario”.

En tanto, Schiaretti dijo: “Hay que acabar con la puerta giratoria. Hay que cambiar la ley penal juvenil. Hay que hacerlo conforme a las recomendaciones de la ONU y UNICEF.

Massa: “Queremos un FBI argentino que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes: corrupción, narcotráfico y trata de personas. Tenemos el objetivo que vuelva a establecer el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y una parte vaya a los clubes de barrio. Tenemos que animarnos a exigirles cuentas a la Justicia “.

Por su parte, Milei apuntó que “en Argentina, el país es un baño de sangre. Este desastre es culpa de abrazar las ideas de Zaffaroni. Tiene que ser costoso ser delincuente. Proponemos hacer una reforma en la ley de seguridad interior. Modificar el Código Penal, que los delincuentes tengan que pagar”.

Trabajo y producción

Schiaretti dijo: ” Hay que eliminar las retenciones al campo y al complejo agroindustrial. Hay que sustituir impuesto distorsivo como ingresos brutos como un IVA provincial como tiene Brasil.”.

“Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, y son los que trabajan. Planteamos una mejora en el ingreso, desde dos lugares: la paritaria libre y la reducción de impuestos. Ya hay 16 millones y medio de los argentinos que reciben la reducción del IVA.”, expuso Massa.

Bregman: ” Proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas. Así se podrían generar más puestos de trabajo con un salario que alcance y sin aumentar los ritmos de trabajo. La salida no es pisándole la cabeza a los de al lado “.

Milei: “La acumulación de capital se da cuando se invierte, pero nadie va a invertir dinero si no puede ganar plata. Distorsionan los precios o se endeuda y genera más riesgo país”.

Bullrich señaló: “Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se lleva todo a su casa. Un monotributista cobra una jubilación de porquería. Nosotros queremos sacarla la pata de encima a la producción de verdad. “.

Desarrollo humano y ambiente

Comenzó Massa diciendo que ” Quien contamine un río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prisión. En segundo lugar, energías renovables. En tercer lugar, también hay un tema que tiene que ver con el cuidado de ambiente. Casa común y casa propia, el desafío de los próximos 4 años”.

“El sistema capitalista está destruyendo al planeta. Sequías, incendios, ola de calor, contaminación y más contaminación, y aun así todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales”, aseguró Bregman.

Milei: “Son tres elementos los fundamentales. Uno son los ingresos, la longevidad y la educación. Es interesante porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. Los países libres son más ricos que los reprimidos. En los países libres las personas viven un 20% más. “.

Schiaretti: ” El Estado nacional y provincial debe hacer las viviendas populares para la gente sin recursos. Es lo que estamos haciendo en mi provincia porque la gente sola no puede. Hay que dar vuelta lo que hizo el kirchnerismo”.

Preguntas y respuestas

La primera pregunta es de Bullrich hacia Milei. “Tenés a Barrionuevo que te banca la campaña. ¿Vas a cambiar algo con tanto chorros en tu lista?”.

Milei: “Vos tenés pasado de montonera asesina. El empleo informal es más importante que el formal. Todos aquellos que quieran arreglar los problemas de los argentinos son bienvenidos.

Massa le pregunta a Bregman: “¿De verdad para vos Milei es lo mismo que nosotros?”. Bregman apunta: “A Milei le arman las listas. Te olvidaste de mí, pero llamaste a Milei y a Villarruel. Con nosotros no, Sergio. Ellos ya gobernaron y fracasaron, ahora le arman las listas a Milei”.

Milei le pregunta a Massa: “¿Me puede explicar como avanzará con su política internacional si apoya a los delincuentes?”. El candidato de UP responde: “Vengo siendo bloqueado sistemáticamente por el partido de la señora Bullrich. No solamente condeno el ataque terrorista. El 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de terroristas”.

Bullrich a Schiaretti: “¿Usted cree que la dolarización favorecería a las pymes de Córdoba?”. Mientras que el candidato cordobés responde: “Necesitamos tener un Banco Central independiente y avanzar con un tipo de cambio social competitivo para evitar la hiperinflación”.

La última pregunta es de Bregman, responde Bullrich: “Hace unos días dijo que quería espiar los celulares de los detenidos”. Bullrich: “¿Usted sabe lo que es el narcotráfico?”.

Milei le pregunta a Schiaretti: “Tanto JxC y UP quieren mantener las retenciones, nosotros queremos sacarlas. ¿Podría decir qué opina en su lugar?”. Schiaretti responde: “Hay que eliminarla y sacarle el pie de encima al campo”.

Bullrich: “Massa, los planes solo aumentan el gasto. Haciendo pomada al salario de la gente que cayó un 30%. No me vengas con plancitos. Vamos por 46 millones de argentinos a bajar la inflación. Déjate de joder con esos plancitos”.

Ahora la candidata de Juntos por el Cambio le habla directamente a Sergio Massa. “Los bolsos de López, los hoteles de CFK y el yate de Insaurralde. ¿El país entero se pregunta cuándo van a dejar de robar?”.

Massa: “A lo largo de estos años la ley del arrepentido es de mi autoría. La suma de las penas fue parte del paquete de leyes que propuse cuando era diputado. Sería bueno que votes la ley para saber quiénes son los candidatos que fugaron plata a Estados Unidos”.

La Facultad de Derecho de la UBA fue el escenario del segundo y último debate presidencial.

Related Articles

Ley Bases: el proyecto llega a Diputados

El megaproyecto de ley Bases llega al recinto de Diputados. Hoy comenzará...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...