martes , 7 mayo 2024
Home Deportes El DT Cabrera analizó el Argentino de Hockey
Deportes

El DT Cabrera analizó el Argentino de Hockey

“Ver la felicidad reflejada en la cara de las y los jugadores, te genera muchas cosas”, dijo el paranaense tras los logros.
Tenemos que aprovechar esto, para seguir creciendo y que no sea una casualidad, dijo el entrenador
Las Selecciones entrerrianas de Hockey, tanto en Damas como Caballeros, tiene como entrenador principal a Matías Cabrera, quien realizó un balance de todo lo sucedido en el Campeonato Argentino de Selecciones Ascenso 2023. Con el primer puesto y la promoción a la élite en la rama masculina, más un gran cuarto puesto para el femenino, el dt se mostró conforme y advirtió que es un proceso que hay que mantener en el tiempo.

Hace poco más de una semana que la Federación Entrerriana de Hockey se mostró más que competitiva en el Campeonato Argentino de Selecciones 2023. El plantel Mayor de Damas se quedó con el cuarto puesto, mientras que los Caballeros consiguieron ascender y más tarde, se adueñaron de la final siendo los número uno de la segunda división.

Ahora, más tranquilo y con tiempo de procesar lo sucedido, Cabrera dialogó con EL DIARIO a fines de brindar todos los detalles de los días que vivieron en Salta.

Los proyectos que atraviesan al deporte, el crecimiento del mismo, los grupos de trabajo y los desafíos que se asumen al ocupar su rol, son algunos de los temas en los que hizo hincapié.

¿Cuáles eran las aspiraciones en la previa?

-Las expectativas con los chicos siempre fue el ascenso. Sabíamos el equipo que teníamos y los jugadores con los que contábamos. Más allá de eso primero teníamos que llegar a semifinales, intentar quedar primeros en el grupo y todo lo extra hockey, que era tratar de aprovechar los días para tener una buena convivencia, generar vínculos y todo lo que suma para el equipo. Conocerse en otro contexto porque generalmente siempre nos estamos enfrentando en los clubes y el seleccionado por ahí nos da esa posibilidad de conocer a los chicos como compañeros. La idea también era hacer grupo y creo que se logró.

Una vez conseguidos los resultados, ¿Qué apreciaciones hicieron?

-Las sensaciones fueron de alegría. La verdad que cuando se nos dio el ascenso, sentimos tranquilidad y eso baja un poco todas las emociones. No fue un proceso sencillo y cuando logramos ascender, dijimos que había valido la pena. Además ver la alegría de los chicos. Después salir campeón es más todavía, porque nosotros en 2017 habíamos ascendido también en Salta y perdimos la final con el local. Y esta vez se nos pudo dar las dos cosas y de forma invicta siendo redondo todo.

¿Cómo vivieron la final ante Santa Fe?

-La final fue durísima, si bien estaba la parte de tranquilidad porque los dos equipos estábamos ascendidos, es duro porque nos conocíamos y sabíamos cómo iba a ser el partido, trabado y difícil con las virtudes que tiene Santa Fe, siendo dinámico, con buenas transiciones, rápido y que tampoco se da por vencido. Es la primera vez que me toca dirigir, la mayoría de las veces fui jugador y también estando en este rol se sufre un montón pero estoy aprendiendo a convivir con eso. Fue una linda final.

Y a nivel individual, ¿Qué balance hiciste del campeonato?

-En lo personal, es un orgullo. La primera de varones y mujeres son los equipos más importantes que todos miran, así que contento pero a la vez no es fácil porque esto conlleva un montón de cuestiones. Hay que generar grupos, tener equipos competitivos y la realidad es que también hay que obtener resultados. Contento y nervioso por lo que iba a pasar, pero al final salieron buenos torneos. El esfuerzo valió la pena porque de mi lado veía a las chicas contentas, a los chicos también, así que quedé satisfecho con eso, fue duro pero salió bien.

Estuviste a cargo de ambos planteles, ¿Cómo fue ese desafío?

-La labor en un principio fue difícil porque tenes que tener la cabeza en dos cosas distintas y en muchos detalles, pero la verdad que con ambos cuerpos técnicos y la gente que hace toda la parte de logística como los jefes de equipos y demás, la tarea se simplificó. También fue un chico que hacía video análisis. Entonces tenía que delegar un montón de cosas, que sirvió y que está bueno. Obviamente por ahí me toca a mí hablar, pero son muchos los chicos que están laburando para que las cosas salgan y para que el trabajo de todos se haga un poquito más liviano y sea mejor. Éramos cinco o seis personas de los cuerpos técnicos que estábamos trabajando todos juntos y compenetrados, pensando en lo mismo. Eso fue lo que hizo que se vieran estos resultados deportivos y grupales. El trabajo en conjunto y queriendo que al otro le vaya bien.

¿Cómo ves al deporte en la provincia?

-El proceso del hockey, como me ha tocado verlo de jugador y entrenador, opino que no para de crecer. Uno lo ve mucho en Damas. Tenemos muy relacionado en nuestra sociedad el tema del hockey con lo femenino, entonces lo que cuesta es el masculino pero también crece y estas cosas ayudan. Yo pienso que los procesos son muy importantes y hay que trabajar con ellos, pero también es verdad que los mismos necesitan de resultados. Creo que lo logrado en caballeros va a servir para que esta rama tenga otra visibilidad, se muestre y podamos seguir creciendo para que esto no sea un solo campeonato sino algo que se mantenga y vaya por más.

¿Qué aspectos crees que te van a quedar de esta experiencia?

-Lo que me va a quedar de este Argentino son un montón de recuerdos, porque fueron días movidos. El trabajo en equipo, conocernos como entrenadores también porque ocupamos esos roles en distintos equipos de la ciudad. Me llevo grandes relaciones. Ver la felicidad reflejada en la cara de los y las jugadoras, te hace pensar en todas las cosas que pasan. En los seleccionados hay que hacer listas, dejar gente afuera y es difícil porque hay enojos. Para un entrenador es lindo ver a sus dirigidos felices, ese reconocimiento me queda grabado. Vimos a nuestros seleccionados competir y de la mejor manera, es lo más lindo para mí como dt.

Mirando hacia delante, ¿En qué parámetros tendrán que hacer hincapié?

-Ahora hay que trabajar y enfocarse en muchas cosas. Debemos generar una mejor competencia para que los jugadores puedan estar en constante mejora porque la competitividad es lo que aumenta el nivel, jugando partidos todos los fines de semana, que no sea cortado. Después ver cómo se puede armar algún plan para que los jugadores que están en el seleccionado puedan entrenarse de la mejor manera. La realidad es que vamos a jugar contra equipos importantes, trabajados y con buenas individualidades. Tendremos que encontrar entre todos una manera de aprovechar esto, no solo para el torneo sino que para seguir creciendo y que no sea una casualidad.

Related Articles

“Hasta siempre, Flaco querido”

La sentida despedida de Messi y Scaloni a Menotti: “Hasta siempre, Flaco...

El fútbol argentino tendrá un nuevo campeón 

Estudiantes y Vélez se enfrentan en la final de la Copa de...

Patronato sigue sin ganar y Perazzo dejó de ser el entrenador 

“La decisión estaba tomada, por más que hoy se ganará”, aseguró  el...

Tras perder en el debut, los Pumas Seven le ganaron a los All Blacks

En su segunda presentación en el Seven de Singapur, Los Pumas Seven...