sábado , 27 abril 2024
Home Economía Copaer: Luisina Laporta es la flamante conductora
Economía

Copaer: Luisina Laporta es la flamante conductora

La nueva conducción del Copaer en la Sociedad Rural de Villaguay, donde se realizó la asamblea de la entidad.
La flamante titular de la institución, Luisina Laporta, dijo que la nueva conducción escuchará “las distintas situaciones, las sugerencias y las quejas” de los ingenieros agrónomos. Explicó, además, cuál será la estrategia para acercar a los profesionales al colegio

Lograr que el matriculado se sienta respaldado por un colegio de puertas abiertas es el principal objetivo de Luisina Laporta, la flamante presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), quien asumió la semana que terminó luego del escrutinio que le diera el triunfo a su lista, Agronomía Abierta, sobre la Lista Verde, que postulaba a Miguel Navarro, como presidente.

“Queremos un Copaer que esté abierto a la escucha de las distintas situaciones, a las sugerencias, y, por supuesto, también a las quejas, y que el matriculado se sienta respaldado por la institución”, subrayó Laporta, quien sucedió en el cargo a Carina Gallegos, la presidente saliente. “Y, en función de esa escucha, se nos va a ir trazando el camino, más allá de lo que nosotros queramos”, agregó.

Otra meta central, puntualizó la presidente, será “la relación interinstitucional y poder brindarle al colegiado este respaldo y este interés hacia la institución, porque, como toda institución, también es difícil la participación, entonces buscamos, aparte de que sea interesante y atractivo, que muestre los beneficios”.

A propósito, luego de estos días de transición entre las administraciones entrante y saliente, la nueva conducción del Copaer tiene prevista para las próximas jornadas algunas reuniones de interacción con distintas instituciones, principalmente con el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

La matriculación

Si hubo un tema polémico durante la administración saliente del Copaer fue la matriculación, que generó roces entre la conducción y los ingenieros agrónomos, al punto que en no pocos casos quedaron enojos y rencores.

Laporta, en este sentido, señaló que “el colegio vela por la matriculación” porque “al ser una entidad paraestatal es parte de lo que el Estado nos delega, es nuestra responsabilidad”.

“Vamos a buscar, digamos, que esa matriculación sea ordenada. Y para eso, creo, lo más importante son las formas de acercar al profesional. Se buscará, en este tiempo, captar la mayor cantidad de personas posible para que se ajusten a la reglamentación, pero siempre escuchando a la otra parte, porque hay solicitudes de distintos tipos de matrículas, según la actividad, que vamos a tener que ir viendo, caso por caso”, explicó.

La actualidad laboral

En otro orden, Laporta también se refirió a los problemas que enfrentan los profesionales de la agronomía en materia laboral. “Estamos viviendo momentos muy complicados en el país, muy difíciles, y la verdad es que nuestra situación no escapa a la situación general, todo agravado por situaciones particulares que ha vivido el campo en cuanto a sequía. Lis últimos tres años no fueron buenos para casi ningún tipo de producción, y, entonces, tal vez, haya profesionales que están más complicados que otros”, comentó.

Alta participación

Un dato saliente de las elecciones en el Copaer fue la alta participación de los matriculados dado que votó el 57% del padrón, una cifra significativa si se tiene en cuenta la fuerte retracción que se observa, en general, en cualquier elección.

Este nivel de participación, evaluó Laporta, “es bueno y enriquecedor para el colegio, y, también, nos avala y nos da una gran responsabilidad para la gestión”, señaló Laporta.

“Se esperaba, según el boca a boca, una participación importante, pero fue una grata sorpresa encontrarnos con un 57%”, apuntó.

El proceso electoral, igualmente, fue ponderado por representantes de la derrotada Lista Verde. “Fue un excelente acto democrático, ejemplo para las demás instituciones”, enfatizó Gabriel Guiano, ex presidente del Copaer. Y agregó: “Ganaron (la lista Agronomía Abierta) muy bien”.

La nueva Mesa Ejecutiva

Tras el triunfo de Agronomía Abierta, la nueva Mesa Ejecutiva del Copaer quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Luisina Laporta; vicepresidente, Alejo Amavet; vicepresidente suplente, Elbio Valentín; secretaria, Romina Meynier; secretaria suplente, Perla Barsanti; tesorero, Francisco Etchevers; tesorero suplente, Lucas González.

Tribunal de Ética: titulares, Norma Formento, Walter Mancuso y Ana Ronconi; suplentes, Mariano González, Carolina Gregorutti y Eduardo Petti.

Tribunal Fiscalizador: titulares, Héctor Tórtul, Florencia Ledri y Juan Serre; suplentes, Liliana Sánchez, Martín Pérez y Stefanía Appelhans.

Apoderado: Daián Francia.

El dato

56% de los votos logró la Lista Agronomía Abierta en los comicios del Copaer. De los 746 sufragios emitidos, Luisina Laporta obtuvo 414 y Miguel Navarro 324, mientras hubo dos votos en blanco y seis nulos.

El mismo apellido, 18 años después

Luisina Laporta, la flamante titular del Copaer, que estará al frente de la entidad hasta 2025, es hija del recordado Francisco “Chiche” Laporta, quien fuera presidente de la entidad durante dos períodos (2001-2003 y 2003 -2005), y falleciera en 2021. Luisina trabaja en la actividad privada: está al frente de la empresa Agrolac, que fundara su padre.

Related Articles

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...

Agilizan trámites para que financieras otorguen créditos a empleadores

La AFIP agilizó los trámites para que las entidades financieras otorguen créditos...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...