miércoles , 17 julio 2024
Home Actualidad El INADI apuesta a cambios profundos en la cultura
ActualidadParaná

El INADI apuesta a cambios profundos en la cultura

Greta Pena, titular del INADI, desarrolló el programa en las instalaciones de la institución paranaense. Foto: Melina Londero.

En el marco de la campaña federal “Deporte Libre de Discriminación y Violencias” desarrollado por el INADI, la titular a cargo del organismo a nivel nacional, Greta Pena, visitó el Club Atlético Patronato. “Vinimos a trabajar el deporte, a capacitar a los entrenadores y al cuerpo directivo”, comentó Pena a EL DIARIO.

Valentina Rey Stronati

coordinacion@eldiario.com.ar

EL DIARIO

El jueves Paraná recibió a quienes encabezan la lucha contra la discriminación en Argentina. Y es que se llevó a cabo una capacitación organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en conjunto con el Área de Discapacidad del Club Atlético Patronato. Por cierto, la casa de El Santo abrió sus puertas para dar lugar a la actividad.

La titular de la institución a nivel nacional, Greta Pena, no solo dio inicio a la jornada; también conversó con EL DIARIO sobre los tópicos que el Instituto está abordando en estos días.

-¿Cuál fue el objetivo de la visita a Paraná?

-Poder fortalecer la delegación local del INADI y concientizar a 40 años de democracia. Hay cuestiones estructurales de discriminación, pero también hay nuevos desafíos. Vinimos a trabajar el deporte, a capacitar a los entrenadores y al cuerpo directivo, pero también nos vamos a enfocar en qué pasa con el ambiente escolar a nivel local. “Deporte Libre de Discriminación y Violencias”, es un programa que apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar las distintas estrategias del organismo para prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo.

-¿Cómo ha evolucionado la institución a lo largo de estos 28 años de trayectoria?

-INADI es uno de los espacios del Estado más fundamentales para nuestra democracia. Nació como un consenso de la sociedad, de los partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil que dijeron: “Necesitamos un lugar que vele contra la discriminación, que pueda promover la igualdad y celebrar la diversidad”. Creo que hoy estas temáticas están en boca de todos y eso no es fácil. Veo una evolución en el reconocimiento y el acercamiento de la ciudadanía al INADI que, a pesar de no ser la Justicia, está para acompañar aquellas situaciones que a veces no llegan a configurar un delito, pero que hay que abordar. También pienso que el trabajo del INADI contribuyó a que la sociedad pueda desnaturalizar ciertas situaciones discriminatorias y violentas que antes tenía como naturales. Por supuesto, hay que destacar todo el avance legislativo y de políticas públicas que tiene nuestro país en comparación con el resto del mundo, algo en lo que ha influido el trabajo del organismo. Estoy segura de que no podría haber ocurrido sin tener este INADI que es de todos y de todas.

-¿Cómo es la metodología que llevan adelante?

-Por un lado, cuando existe una persona víctima de discriminación, puede acercarse y es recibida con acompañamiento legal y multidisciplinar. Por otra parte, efectuamos diagnósticos, estudios y promovemos políticas de prevención. Es decir, no sólo abordamos cuestiones de emergencia; el Inadi tiene la facultad de planear políticas públicas.

-¿Qué le preocupa al Instituto hoy?

-Una de las poblaciones que más nos preocupan son las juventudes, el problema en la vinculación entre ellas y la violencia escolar. Todo eso hace que tengamos que desarrollar políticas específicas para poder acompañar a la población más joven. Pero, también nos preocupa la sociedad que les estamos dejando a ellos, los discursos de odio multiplicados por las redes sociales y los que salen de líderes comunicacionales y políticos. Nos preocupa ese resurgimiento de discursos anti igualitarios, que no solo niegan hechos históricos, sino que además consideran como privilegios ciertos asuntos que en realidad son derechos. Estos discursos de odio socavan los cimientos de nuestro sistema democrático. Yo soy una defensora absoluta de la libertad de expresión y por eso creo que hay que multiplicar voces que rechacen esos discursos de odio, pero también hay que seguir capacitando como hoy lo estamos haciendo con Patronato. Es necesario fortalecer las instituciones y trabajar con la sociedad civil.

-¿Cuál es la propuesta?

-Lo que proponemos es un nuevo pacto democrático que también enmarcamos en este año de elecciones. Llamamos a todos los candidatos, sin importar su partido, a comprometerse, a dirimir las diferencias que son sanas y aplaudibles, sin expresiones peyorativas o discriminatorias a su adversario, ya sea por discapacidad, por género, por orientación sexual o por pertenencia a pueblos indígenas. Tenemos que tener una responsabilidad y la idea es este llamamiento. El Inadi busca compromiso.

Un convenio por delante

Otros clubes deportivos, como Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Crucero del Norte y San Martín de San Juan, ya firmaron el acuerdo de cooperación con el INADI que estaba programado para rubricarse en Patronato, pero que, según supo EL DIARIO, no se pudo concretar. Sin embargo, “se va a seguir trabajando con el Club con el objetivo de firmarlo”, informaron fuentes oficiales.

Este convenio se enmarca en una serie de líneas de acción establecidas por el organismo en relación con la lucha contra la discriminación en el ámbito del deporte, y busca generar acciones que prevengan prácticas discriminatorias dentro y fuera de las canchas.

¿Qué dicen las estadísticas?

A principios de 2022 el INADI presentó un estudio que se tituló “Mapa Nacional de la Discriminación”. Se trata de un relevamiento que realiza periódicamente el Instituto con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.

De acuerdo con el estudio, en Entre Ríos el 83% de los ciudadanos experimentó discriminación alguna vez. Cuestiones estéticas, situación de pobreza, ideología, género y/o vestimenta, fueron las causas principales.

Respecto a los lugares en los que se experimentaron esas discriminaciones, la escuela se llevó el primer lugar, seguida por vía pública y el trabajo. Sin embargo, las redes sociales también tienen un lugar allí. Los investigadores descubrieron que, del total de los encuestados de todo el país, el 33% confirmó haber sufrido algún tipo de discriminación a través de redes sociales.

Siguiendo con la población entrerriana, alrededor de 55% de las personas encuestadas dijeron conocer al INADI y su trabajo. Entre aquellas personas se indagó acerca de la opinión que tenían al respecto, de lo cual surgió que el 91% tiene una imagen positiva del Instituto.

Para concluir, el escrito expone reflexiones finales: “De los datos recopilados en este estudio, podemos advertir que el conocimiento respecto de la noción de discriminación fue creciendo en los últimos años, así como también la interpretación que el INADI intenta visibilizar respecto a la negación de derechos. Esto es importante porque implica una desnaturalización de las prácticas discriminatorias y significa que la población reconoce, cuando observa prácticas discriminatorias, que se está vulnerando un derecho”.

Related Articles

AMIA: a 30 años del atentado

Familiares de víctimas fatales piden que la sociedad los acompañe en el...

Entre Ríos y Santa Fe coordinan la prevención de incendios forestales

“Se visualizó como un problema que puede llegar a ocurrir nuevamente entonces...

“Otra Copa Más” para Argentina

Agui, la cantante y compositora argentina, se unió al éxito del momento...

La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales

Además, quienes regularicen bienes o tenencias por hasta US$100.000 estarán exentos del...