lunes , 15 julio 2024
Home Cultura Marcelo Arce: ¡Viva la vida!, en Paraná
Cultura

Marcelo Arce: ¡Viva la vida!, en Paraná

El reconocido musicólogo y divulgador musical regresa para compartir un encuentro de apreciación musical centrado en la propuesta del grupo pop británico Coldplay.
El investigador y divulgador musical regresa a Paraná, para presentar ¡Viva la Vida! para apreciar a Coldplay en el teatro 3 de Febrero. Será esta noche a las 20.30 en el marco de la temporada 2023 de la Asociación Mariano Moreno

Con sus espectáculos de apreciación musical, Marcelo Arce marcó rumbos en la divulgación y conocimiento del repertorio universal de todas las épocas. Grandes compositores, las obras que marcaron hitos en diversos períodos, el universo de la ópera, el aporte de la música pop, el folklore de distintas partes del mundo y tiempo han sido, entre otros, tópicos que ha compartido con el público. De ese modo ha colaborado a sumar una nueva generación de melómanos y amantes de la música a las salas de concierto en nuestro país.

Arce descubre y describe a los mejores músicos del planeta con sus espectáculos de apreciación musical, en los que cuenta vida y obra de los artistas, similitudes y diferencias.

Esta vez regresa a Paraná tras un prolongado paréntesis, pandemia de por medio, para ofrecer ¡Viva la Vida!, para apreciar y descubrir la simpleza y al mismo tiempo la profundidad de la propuesta de Coldplay. El espectáculo se presentará esta noche desde las 20.30 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, organizado por la Asociación Mariano Moreno. El costo de las entradas, que pueden adquirirse en la boletería del teatro (25 de Junio 60) de 8 a 12 y desde las 17 hasta el inicio de la función, se fijó en $ 2.500 para socios de la Mariano Moreno y estudiantes y en $4.000 para el público en general.

Será la oportunidad para acercarse con mayor profundidad al aporte de este grupo pop británico contemporáneo y saber qué describen sus obras, y para comprender esta nueva línea musical más allá del rock. ¿Qué hay detrás de un tema como Fix You? ¿Qué describe Clocks?

En ese trayecto, el conductor de esta propuesta multimedia compartirá con el público elementos para analizar voces, melodía, color, forma. También habrá un segmento dedicado a rarezas, a comparaciones con la Clásica música, y a las versiones sinfónicas de grandes sucesos logrados por el grupo.

ETAPAS

“Cuando en 2019 anuncié este espectáculo como parte del Ciclo 2020 en el Teatro Astral, ya habían pasado tres años de investigación, elaboración y edición”, cuenta Arce. Pero “llegó la Cruel Pandemia” y el proyecto no pudo presentarse en vivo.

De todos modos la investigación continuó “porque Coldplay es un grupo que permanentemente crece, aunque sobre un eje estético y de principios que es lo que da sustentabilidad”, En ese sentido Arce se ilusiona con que Coldplay “sea quien por fin complete el ciclo para que el rock, el buen rock, se convierta en un Estilo, proceso interrumpido cuando The Beatles tomó la trágica decisión de separarse”.

En el espectáculo que presentará esta noche en el Teatro Municipal 3 de Febrero, “el público podrá apreciar que esta propuesta no supone algo complicado, sino que es de una maravillosa simpleza. Porque saben que siempre mis encuentros están dirigidos a los que no sabemos música”. Y agrega la expectativa que sea la música “la que nos deje compartir un rato de felicidad”.

“¡Viva la vida! que con tanta ansiedad anhelo presentar y compartir, está dividido en etapas, que corresponden a distintos aportes, más allá de su historia e ininterrumpido crecimiento”, explica Arce.

Así hay una primera parte que llama Confesional, y siguen:  Fundacional, Humanista, Mundana, y Universalista. Cada una va hilvanando rarezas, anécdotas, pero demostrando la razón de la solvencia artística de Coldplay.

Y con ello, señala, refiere a la “esencia”, que surge por el origen: sus miembros se unieron en el University College of London. “Los integrantes del grupo tienen una formación -más allá de lo musical- de alta educación que les aseguró desde el inicio no caer en las brumas perjudiciales y destructivas que rodean a grandes del Rock desde los ’50”. 

Se trata de “personas ilustradas que les permite darse el tiempo para conformar conceptos como materia de las canciones: la historia, la literatura, la pintura, el orientalismo, la filosofía, la música clásica, las culturas diversas, y tanto más. No tienen prejuicio en combinar elementos románticos, psicodélicos o hard”.

Estudiaron -por ejemplo- el shoegaze, la pista oculta del canto llano chino. Por otra parte los textos de sus canciones son universales, colectivos y a la vez, intimistas. Aluden profundizando en el Amor, la Vida, la Naturaleza, la Guerra, la Muerte, la Ciencia.

En lo musical, la banda aplican el color, instrumentos y fraseos personalísimos, sin dejar de sonar ambiental y popular en el alto sentido del término. “Nos divierten, emocionan”, asegura Arce que a la vez confía que su objetivo principal es que “juntos con el público descubramos qué hay detrás de cada obra, qué describe, qué evoca, con qué se conecta”.

MOMENTOS DESTACADOS

En pantalla gigante, podrán apreciarse las diversas fuentes que originaron cada composición del grupo sobre las que Coldplay desarrolla y deja el tiempo necesario para que madure.

Así se proyectarán, entre otros sucesos:  Relojes, Fix You, Amarillo, Cada lágrima es una Cascada, Colinas Violetas, Un Cielo lleno de Estrellas, Problema, Politik, El Científico.

Pero también, adelanta Arce, podrán verse clips muy especiales que fusionan y conectan. Uno de ellos es Paraíso, tema del cual podrá apreciarse  la versión original y la afro. 

“Grandes intérpretes de la música clásica se unen al arte de Coldplay”, afirma el divulgador. Entre otros destacados artistas que han registrado versiones de temas de Coldplay cita al pianista chino Lang Lang, al dúo croata Dos Cellos, al Cuarteto Ebene. E incluso menciona a Chris Martin junto a la Filarmónica de Los Ángeles y el Proyecto Internacional de uno de los más grandes directores actuales, el  polifacético Gustavo Dudamel. Y hasta un conmovedor momento en Gotemburgo.

En cuanto a innovaciones, Arce confía: “Avancé un poquito más… Y una de las más famosas y poderosas Sinfonías de Beethoven se vestirá de Coldplay. Pero este breve momento debe permanecer como sorpresa para cerrar este camino hacia la Gran Verdad: ¡Viva la Vida!.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Festejá el Día del Amigo con una Fiesta Electrónica

Participá por cinco entradas en @eldiarioentrerios Prisma Producciones y De La Gruv...

La necesidad de saber para gobernar

El censo, como una herramienta que permite delinear políticas públicas desde el...

La velada de gala presenta a Camila Quiroga

El 9 de Julio de 1938 Camila Quiroga se presentaba en el...