lunes , 15 julio 2024
Home Destacado Diputados aprobó la ley de créditos UVA
DestacadoPolítica

Diputados aprobó la ley de créditos UVA

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de "Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios"
Diputados aprobó el proyecto de ley sobre créditos hipotecarios uva y de violencia digital por motivos de género. Además, en una sesión especial, la cámara baja respaldó una serie de proyectos entre las que se destacan la regulación del ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico y la refinanciación de deudas con Enohsa

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de “Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios”, que pone límites a las cuotas de los deudores hipotecarios y cuya actualización mensual del saldo del capital se establecerá “por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR)”, con una cuota a abonar que no debe superar el 30 por ciento de los ingresos de los deudores.

La iniciativa que busca mejorar la situación de los deudores de créditos hipotecarios con la modalidad UVA y UVI, obtuvo 134 votos afirmativos, 40 negativos y 18 abstenciones.

La sesión contó con los consensos que permitieron el acompañamiento de las diversas iniciativas por el voto de amplias mayorías.

Como informante del dictamen de mayoría, la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) detalló los artículos de la iniciativa y dijo “que es muy importante y hay muchas familias que dependen de lo que hoy podamos resolver”.

Sobre el dictamen de minoría, expuso el diputado Martín Tetaz (Evolución Radical) y consideró que “el UVA es un muy buen mecanismo para permitir la existencia de crédito de largo plazo, en contextos de alta inflación”. “Ojalá que Argentina pronto tenga una moneda estable, no tenga inflación y no necesitemos un sistema monetario alternativo que es lo que genera el UVA”, explicó.

“No es cierto que la gente que ha sacado un crédito UVA deba más que la plata que sacó. En realidad, deben menos, en dólares y en ladrillos, que lo que debían cuando sacaron el crédito”, advirtió. “Su enorme ventaja es que es un mecanismo muy justo, porque garantiza que devuelvan exactamente el mismo valor real que se le prestó”, añadió.

Asimismo, Tetaz habló de “mantener vivo” el sistema UVA y expuso los pormenores del dictamen, que propone mecanismos como “la posibilidad de que la familia pueda optar que la evolución de su crédito esté atada a un índice de salarios”.

El diputado Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos) celebró que “hoy estemos tratando de traer justicia y equidad, la clausula de indexación debe ser la que estamos proponiendo actualmente: la remuneración promedio de los trabajadores estables”.

“Hay que legislar en favor del deudor, el consumidor debe tener la protección del Estado. Queremos defender los intereses de las familias argentinas y los asalariados, por eso ponemos el tope del 30% del salario”, declaró.

En otro sentido, el pleno de la Cámara aprobó el proyecto denominado ley “Olimpia” contra la violencia digital de género por 191 votos afirmativos contra 2 votos negativos y una abstención. La iniciativa, que fue girada al Senado, modifica la ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, con el fin de “incorporar una tipificación de la violencia digital como una forma de violencia por motivos de género”.

El diputado Pablo Carro (Frente de Todos) manifestó que “la violencia digital es igual o peor que la que ocurre en el mundo analógico”. “Estamos recogiendo lo que los organismos internacionales vienen recomendando en la materia, tanto en la Organización de Estados Americanos como en Naciones Unidas”, alegó.

La diputada Gabriela Lena (UCR) sostuvo que “las mujeres somos más vulnerables de recibir violencia digital que los hombres”. “La aprobación de este proyecto es un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres, pero no es suficiente, necesitamos la modificación del Código Penal para que estas conductas sean penalizadas”, dijo.

En tanto, la diputada Romina Del Plá (PO/FIT) adelantó que su bancada acompañaría el proyecto y advirtió que seguirán “reclamando que haya medidas concretas, reales, para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

Al cierre de la discusión, la diputada Mónica Macha (Frente de Todos) concluyó: “Buscamos vivir en un mundo sin violencias, buscamos disfrutar de nuestra sexualidad libremente, luchar sirve”. Asimismo, la diputada Macha hizo un reconocimiento a las sobrevivientes de la violencia digital.

Según los fundamentos de la norma, dicha violencia se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y hace referencia a la “obtención y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres”.

Asimismo, obtuvo respaldo la regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico, con el objetivo de establecer el marco general del ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico, sin perjuicio de las normas dictadas por las jurisdicciones locales. El proyecto logró 197 votos afirmativos y 3 negativos.

En este sentido, el diputado Daniel Gollán (Frente de Todos) consideró que el proyecto “viene a dar cuenta de una necesidad que ha sido militada por asociaciones y agrupaciones: el reconocimiento al ejercicio del acompañamiento terapéutico, de este nuevo rol y su jerarquización”.

“Hay una gran cantidad de nuevos actores que irrumpen en el sistema sanitario, 13 provincias ya han reconocido esta actividad y han actuado en consecuencia. Se necesita establecer un marco normativo a escala nacional”, dijo.

Por su parte, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos somos Río Negro), expresó que esta “ley consagra la profesionalización dentro del equipo de salud. Tiene que ver con la aceptación de la problemática”. “El acompañamiento profesionalizado va a ayudar a muchas personas”, aseguró.

La diputada Romina Del Plá (PO/FIT) respaldó la regulación del acompañamiento terapéutico al considerarla “necesaria” e hizo hincapié en algunos temas que quedan afuera, como “las condiciones laborales que son enormemente precarias” y que “se sigue manteniendo cobro de salario a los premios”.

Durante la sesión especial, entre otros temas, también se aprobó la declaración como Monumento Histórico Nacional al Parque de la Constitución Nacional, situado en la ciudad de Santa Fe. Obtuvo el aval de los legisladores por 197 votos afirmativos y 3 negativos.

Asimismo, con 170 votos afirmativos, 3 negativos y 6 abstenciones se convirtió en ley la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados.

El temario también incluyó el proyecto que establece la creación del Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, con el objetivo de generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales y un fondo que brinde financiamiento para asistencia técnica a la producción orgánica. Con 120 votos afirmativos, 6 negativos y 38 abstenciones el proyecto obtiene media sanción del Cuerpo.

Por otra parte, se trató el proyecto de ley por el cual se adoptan medidas para la creación de un plan de refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos, respecto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Con 119 votos afirmativos, 11 negativos y 25 abstenciones, el proyecto obtuvo media sanción.

También obtuvo media sanción la derogación de la ley de trabajo de las mujeres y los niños, y el decreto 2.699 de 1925, sobre prohibición de tareas peligrosas o insalubres para personas menores de 18 años. Se sancionaron la autorización para el desempeño de cargos Honorarios de Cónsules y Vicecónsules, y el acuerdo sobre transporte aéreo entre la república argentina y la república portuguesa, suscripto en la ciudad de Lisboa.

Al comienzo de la sesión, el pleno aceptó las renuncias de los diputados nacionales Rogelio Frigerio (Pro) y de Gabriel Mraida (Pro), al tiempo que juraron Atilio Benedetti (UCR) y Santiago Espil (Coalición Cívica), quienes ocuparán dichas bancas.

Related Articles

Argentina es bicampeona de América

La Selección se impuso por 1 a 0 ante Colombia con un...

Festejá el Día del Amigo con una Fiesta Electrónica

Participá por cinco entradas en @eldiarioentrerios Prisma Producciones y De La Gruv...

Los bonos argentinos abren en positivo

La primera respuesta es favorable, tras los anuncios económicos del fin de...

Trabajo: convocan una mesa tripartita

El secretario de Trabajo reveló que el Gobierno convocará a una mesa...