domingo , 28 abril 2024
Home Judiciales Rechazan el juicio abreviado a Meynier
JudicialesSeguridad

Rechazan el juicio abreviado a Meynier

Rechazan el juicio abreviado por la financiera que operaba en Apuner.
El juez de Garantías de Paraná, Pablo Zoff, resolvió anular el acuerdo de juicio abreviado al que había arribado el imputado Oscar Adrián Meynier, y difirió la resolución del pedido de suspensión del juicio a prueba respecto de la coimputada, Sixta Analía Ibarra, hasta que “se subsanen los defectos de la imputación”. Ambos fueron procesados en la causa que investigó el funcionamiento de una estructura financiera ilegal en el gremio Apuner, que agrupa al personal no docente de UNER

Oscar Adrián Meynier fue imputado por el fiscal Laureano Dato de que “sin poder precisar fecha exacta, pero al menos desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2022, Meynier sin contar con autorización alguna ni obrar en representación de entidad financiera, aprovechándose del estado de necesidad de las personas damnificadas y sacando provecho de las funciones que ocupaba en la Asociación del personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner), donde era secretario de Hacienda; y siendo Jefe de la División Diplomas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, con habitualidad, llevó a cabo entregas de dinero en carácter de préstamos en favor de 130 personas”.

Continuar

En la sentencia, que se conoció ayer, Zoff resolvió “declarar la nulidad del acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes en relación a Oscar Adrián Meynier, devolviéndose el Legajo de evidencia a la Fiscalía interviniente debiendo continuar la causa según su estado”.

Además, resolvió “diferir la resolución respecto a la Suspensión del juicio a prueba en favor de la imputada Sixta Analía Ibarra hasta tanto se subsanen los defectos de la imputación”.

El 30 de mayo, la defensa de Meynier, a cargo de Germán Palomeque, y el fiscal, presentaron ante Zoff el acta acuerdo de juicio abreviado en la que el acusado reconoció el hecho que se le imputó; la calificación el delito de Usura agravada, en perjuicio de 130 personas; y reconoció que las personas damnificadas entregaban las tarjetas personales correspondientes a planes sociales por préstamos por los que les cobraban abultados intereses.

Nulo

Meynier estuvo de acuerdo en la pena acordada, consistente en tres años de prisión de cumplimiento condicional, más dos años de trabajos comunitarios por 96 horas globales en un lugar a definir por la Oficina de Medios Alternativos (OMA), más el pago de una multa de 15.000 pesos y el decomiso de 405.505,50 pesos.

Esta última suma se destinaría a una ONG que se dedique a la asistencia social. Para la pareja del acusado, Ibarra, las partes habían presentado una Suspensión de juicio a prueba, que se acordó en un año y 96 horas globales de tareas comunitarias.

La decisión del juez

Fuentes judiciales consultadas indicaron que el juez fundó su decisión en que el acuerdo contenía déficits formales. Así, se enumeró que consideró que Fiscalía no presentó evidencias suficientes que permitieran, con el grado de provisoriedad que determina a esta etapa preliminar, merituar la imputación.

En este sentido, se añadió que en la imputación se mencionan personas, se dan los nombres de quienes pidieron los créditos con cifras desproporcionadas de interés pero no se incluyeron sus declaraciones, de las que se podría haber obtenido información de lo que les pasó.

También se indicó que el juez analizó que no anexaron en el acuerdo información sobre la tasa de interés que, al momento de los supuestos préstamo, se habría cobrado,  o cuál era la tasa de mercado en aquel momento, para poder evaluar y resolver respecto a si los intereses que generaban los créditos que se otorgaban y que percibía el imputado, eran desproporcionados.

La causa comenzó a sustanciarse el 7 de mayo de 2022. Este día Ibarra fue descubierta, con 22 tarjetas de planes sociales y alrededor de 40.000 pesos que había extraído con aquellos plásticos, sacando dinero de un cajero de la sucursal del Banco Credicoop, sito en calle 25 de Mayo, de Paraná.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...