domingo , 28 abril 2024
Home Metropolitanas Colectivos: Nuevas tarifas desde el 1° de julio
MetropolitanasSin categoría

Colectivos: Nuevas tarifas desde el 1° de julio

Los ediles aprobaron ayer el nuevo esquema de tarifas para boletos de colectivos.
El aumento del transporte urbano de pasajeros será del 24% con respecto al valor anterior. El nuevo esquema tarifario comenzará a regir a partir del 1 de julio

El Concejo Deliberante de la capital entrerriana realizó ayer su octava sesión ordinaria del año. En el transcurso de poco más de una hora, los ediles trataron temáticas relevantes para la ciudadanía.

En este sentido, se aprobó por mayoría el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, y que contaba con despacho de la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, mediante el cual se propone la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de boletos del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. Se trata de un incremento del 24 % respecto del valor actual.

El dictamen del Ejecutivo Municipal fue debatido por los ediles durante la sesión. En este sentido, Claudia Acevedo (UCR) explicó que acompaña el aumento de boleto “porque si bien considero que ha sido una de las grandes trabas de esta gestión, los paranaenses merecemos sincerarnos con respecto al sistema de transporte aprobado. Hay un sistema que fracasó pero no podemos tener un servicio público sin poner de nuestra parte. Es honesto acompañar el aumento porque la empresa sostiene que no se puede con los subsidios”.

SUBSIDIOS

El concejal Sergio Elizar (Unión por la Patria) argumentó su apoyo al proyecto: “Hay una crisis estructural en el sistema de transporte y nos excede. La discusión que hay que dar es por la federalización de los subsidios. Lo que hacemos hoy es cumplir con un trato de concesión que pide actualizar el esquema tarifario cuando se incrementa al 10 % en relación al índice de la inflación”. Elizar añadió: “La empresa planteaba llevar el boleto a $203 y se negoció con la analista de costos.”

Los ediles coincidieron en que es un reclamo permanente de la ciudadanía la mala calidad del servicio, en relaciön al estado de los colectivos, la frecuencia, la falta de accesibilidad.

Por su parte, Emiliano Murador (Políticas para la República) indicó que desde el bloque partidario no votarían la actualización de las tarifas: “Hay decisiones políticas que definen estas cuestiones, dependen de las voluntades. Consideramos que no se ha hecho todo lo que se podría en esta gestión. por mejorar el sistema de transporte. No avalamos el servicio que se presta. Este aumento no mejora las condiciones del servicio.”

OTROS PROYECTOS

En la sesión de ayer, también se trató el dictamen de las Comisiones de Equidad de Género y de Legislación correspondiente al proyecto de ordenanza, presentado por las edilas del bloque Frente Creer (Unión por la Patria) Luisina Minni, Fernanda Facello Gerez, Susana Farías y Ana Ruberto, que dispone el cambio de nombre de la “Casa del las Mujeres de la Municipalidad de Paraná” por el de Dispositivo Territorial de Protección de Personas en Situación de Violencia por Razones de Género “La Gregoria”.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que el objetivo es “incorporar el sentido de Dispositivo Territorial de Protección dejando de lado la noción de casa refugio; pretendiendo que el alojamiento de las personas en situación de violencia por razones de género se constituya en el eje principal de abordaje, más no en el único, propiciando así un espacio de referencia para el abordaje integral, así como también para la construcción de autonomía de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Espejos parabólicos

El Bloque Políticas para la República presentó un proyecto de resolución, que insta al Departamento Ejecutivo Municipal a la instalación de espejos parabólicos en diferentes intersecciones de Paraná.

Esto se vincula a la ordenanza N°9232 que data del año 2014, con el propósito de darle cumplimiento a la normativa y sugerir orden de prioridad para comenzar con la implementación.

El edil Emiliano Murador sostuvo: “la circulación de vehículos y peatones en la vía pública de nuestra ciudad es bastante complicada, donde hay calles de ángulos muy cerrados, y de ochavas muy pequeñas donde las visuales se ven obstruidas, y esto ayudaría a evitar o reducir problemas y accidentes”.

Además desde PR ingresaron un pedido de informe  respecto al programa municipal de doble contenerización “Separá”. Esta iniciativa del Ejecutivo Municipal ya lleva un año de implementación.  Al respecto, la concejal Anabel Beccaría explicó: “queremos saber si se cumplió el objetivo del programa de promover y optimizar la separación, ya que en este periodo no hemos tenido acceso a una evaluación de las estadísticas que nos permitan analizar, valorar y aportar mejoras del servicio  brindado”.

Los nuevos valores

Se fijó el boleto general en $117,20; el boleto primario en $11,70; el secundario en $29,30; el boleto terciario y universitario en $35,20. En la misma línea, el boleto obrero pasará a costar $76; el destinado para jubilados valdrá $53; el nocturno: $152; la franja horaria: $94 y el boleto combinado: $117,20.

Este esquema de tarifas tendrá vigencia a partir de este sábado, 1 de julio en la ciudad de Paraná y el Área Metropolitana (Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda).

Related Articles

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Empleos en casas particulares, hay aumentos salariales

El aumento salarial para las trabajadoras del hogar en casas particulares será...