lunes , 29 abril 2024
Home Destacado La Defensoría cumple 20 años
DestacadoMetropolitanas

La Defensoría cumple 20 años

La Defensoría del Pueblo está ubicada en calle Irigoyen.
La Defensoría del Pueblo de Paraná cumple 20 años y se anuncia una semana de actividades y una reunión de Defensores de distintos lugares del país

Con motivo de la celebración de los 20 años de la Defensoría del Pueblo de Paraná, se programaron actividades que se desarrollarán durante la próxima semana y serán abiertas a la comunidad. La conmemoración contará además con la presencia de titulares de Defensorías del Pueblo de distintos puntos del país, que participarán de una reunión nacional en nuestra ciudad. 

Las actividades, denominadas 20 años construyendo ciudadanía, comenzarán el lunes 26 y se extenderán hasta el viernes 30, cuando está previsto el acto central -que incluirá una charla abierta- para el que se convoca especialmente a la ciudadanía.

Seguidamente, se iniciará el 1er. Plenario de 2023 de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), ámbito integrado por más de cincuenta instituciones del país, entre las que se encuentra la de Paraná.

CRONOGRAMA

La agenda de actividades será la siguiente:

El lunes 26, de 10 a 12, estará la oficina móvil de la Defensoría del Pueblo de Paraná en la esquina de Urquiza y San Martín. A través de esta oficina, la institución ha recorrido, a lo largo de su historia, los distintos puntos de la ciudad ofreciendo sus servicios, atendiendo consultas y reclamos de la ciudadanía y, fundamentalmente, promocionando el respeto a los derechos humanos. En esta oportunidad, y a modo de homenaje de esa trayectoria, se brindará información sobre la institución en esta fecha especial y se atenderán requerimientos y dudas de la ciudadanía.

El martes 27, de 15 a 16.30, está prevista una charla sobre “Violencia de género. Acceso a recursos institucionales”, a cargo de la Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López. Será en la Escuela Lomas del Mirador, en calle Celia Torrá 450.

El miércoles 28, de 10 a 11.30, la convocatoria será para participar de la charla “Derecho a la autonomía en personas mayores. Prevención de accidentes domésticos”. La actividad tendrá lugar en la casa de la Asociación El Recreo, en calle Alem 354, y estará a cargo de Ligia Blanco, Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná.

El jueves 29, 10.30 a 13.30, se realizará la charla “Conflictos sociales. Una mirada desde el diálogo y el encuentro”, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, en calle Urquiza 552. El expositor será Alejandro Nató, reconocido especialista en mediación de vasta trayectoria nacional e internacional y Coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El viernes 30, a partir de las 9, tendrá lugar el acto central, que reunirá a autoridades, Defensores del Pueblo, representantes vecinales y de organizaciones sociales y público en general, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861.

Derechos ciudadanos

La fecha considerada fundacional de la Defensoría del Pueblo de Paraná es el 25 de junio de 2003, cuando se eligieron los primeros Defensores del Pueblo, en coincidencia con la celebración del Día de la Ciudad. Desde entonces, la institución ha forjado un fuerte arraigo con la comunidad en base al compromiso constante en defensa de los derechos ciudadanos. 

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...