martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Política Jujuy: Heridos y detenidos en protesta
Política

Jujuy: Heridos y detenidos en protesta

Jujuy vivió horas caóticas tras enfrentamientos entre la policia y manifestantes.
Hubo más de 70 heridos y unos 31 detenidos tras una violenta represión policial que se desató ayer en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local

Una multitud de manifestantes de diferentes sectores de la sociedad que marchaban en contra de la reforma de la Constitución provincial, se enfrentaron a una represión policial en las puertas de la Legislatura de San Salvador de Jujuy, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.

En el enfrentamiento, efectivos de infantería de la policía jujeña arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantuvo hasta esta tarde por diversas arterias.

Durante los incidentes, la policía arrojó cápsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores. Asimismo, a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaron los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial.

Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. Mamaní fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado “con pronóstico reservado”. Además, en los incidentes resultaron heridos varios periodistas.

Más de 70 personas resultaron heridas tras los enfrentamientos de ayer.

DETENIDOS. Organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha. Desde el colectivo HIJOS advirtieron que tanto Arroyo como Uro son testigos con protección en causas por delitos de lesa humanidad que tramita la Justicia federal en la provincia de Jujuy.

La mayoría fue trasladada a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas “atentado y resistencia a la autoridad”, “daños de bienes de uso público” y “atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa” por orden del fiscal Walter Rondón.

Ante esta situación, los mismos asesores legales confirmaron la presentación de la ampliación de dos hábeas corpus ante la justicia provincial a favor de las personas encarceladas con el objetivo de conseguir su libertad.

HERIDOS. El número supera las 70 personas, entre ellos docentes, integrantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y policías provinciales.

“Tenemos unos 70 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad”, afirmó a Télam, Pablo Jure, director del Same en la provincia de Jujuy, quien añadió que las personas lastimadas eran atendidas en el hospital Pablo Soria, San Roque, el Centro de Especialidades Norte y en el puesto médico del Same.

“Hay muchos heridos de balas de goma y por los piedrazos que arrojó la policía apuntando a la cabeza”, indicó Fernando Acosta, integrante de ATE quien fue agredido con una cápsula de gas en la sien.

La provincia se mantiene en vilo tras los incidentes que se desarrollaron ayer en las calles de la capital jujeña.

MÁS DETALLES DE LOS INCIDENTES. Algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones, luego de que, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

La policía local no pudo contener a los activistas, algunos de los cuales entraron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura después de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas al recinto.

En ese mismo momento, los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialistas a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

Las protestas en la provincia se replicaron con al menos 22 cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Susques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmamarca, donde el pasado sábado hubo represión contra comuneros indígenas.

LA REFORMA 

Impulsada por el gobernador y precandidato presidencial Gerardo Morales, la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, que prohíbe los cortes de calles y de rutas en la provincia, fue aprobada y jurada ayer en medio de graves incidentes en las calles de la ciudad capital.

La Carta Magna jujeña, que no era reformada desde 1986, causó una ola de rechazos entre los sectores de los trabajadores, organizaciones sociales, desocupados y comunidades de pueblos indígenas que ven con preocupación la quita de derechos conquistados en democracia.

En la Cámara de Diputados, Morales, presidente de la convención constituyente, dirigió el proceso de modificación del texto constitucional, aprobado y jurado entre los convencionales del oficialismo y del Partido Justicialista elegidos el 7 de mayo pasado en las elecciones generales de la provincia.

El Gobierno Nacional repudió la represión en Jujuy

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudiaron la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial y advirtieron que el gobernador Gerardo Morales es “el único responsable” por esos hechos.

El jefe de Estado requirió al gobierno de Jujuy “el cese inmediato de la represión” y acusó al mandatario provincial de “ser el único responsable” de haber llevado a la provincia a esa situación “tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación de Morales de minutos antes, en la que hacía responsable a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por “la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”.

Además, el presidente dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”. Y agregó: “El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión”.

Asimismo, el mandatario exigió al Gobierno de Jujuy que “convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.

Por otra parte, la vicepresidenta solicitó a Morales que “pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado” y sostuvo que “pareciera que la represión salvaje está en su ADN”.

“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, expresó la Vicepresidenta en la misma red social.

Related Articles

Ley Bases: debate y votación

En sesión especial, diputados debate los proyectos de “ley bases” y de...

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...