domingo , 28 abril 2024
Home Judiciales Juicio abreviado por venta de drogas
JudicialesSeguridad

Juicio abreviado por venta de drogas

La jueza dará a conocer el jueves 22 su resolución respecto del acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y defensas.
Reconocieron que vendían drogas en barrio Lomas del Mirador II. Los hechos ocurrían en dos departamentos ubicados al este de Paraná

Los hechos fueron detectados en 2021. Se trató de cinco personas imputadas del delito de narcomenudeo. Ayer, se propusieron soluciones para cuatro. Una quinta acusada no fue a la audiencia. Su situación se tratará en otra audiencia. Su defensa iba a pedir la probation.

La jueza de Garantías de Paraná, Elisa Zilli, dará a conocer el jueves 22 su resolución respecto del acuerdo de juicio abreviado que le presentaron ayer Fiscalía y defensas, mediante el cual se resolverá la situación procesal de tres personas, dos hombres y una mujer, que fueron imputados del delito de Comercio de estupefacientes en dosis fraccionadas directamente al consumidor, más conocido como narcomenudeo.

Ayer también se presentaron sendos pedidos para dos imputadas más, que no acudieron a la audiencia. De los cinco, cuatro fueron imputados de aquel delito por hechos ocurridos entre 2020 y 2021 en dos departamentos sitos en barrio Lomas del Mirador II.

De las dos últimas, una también lo fue por la tenencia de dos armas de fuego con cartuchería, y la otra solo por la tenencia de aquellas armas.

La jueza deberá resolver sobre el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron la fiscal, María Carponi, y la defensa de MAO, de 61 años, a cargo del defensor público, Fernando Callejo; y la de MBH, de 30 años, madre de dos niños de 3 y 11 años, y de su pareja y padre del primer niño, DAM, de 28 años.

Las partes acordaron que respecto de la mujer, de quien se acreditó su rol como autora, se le impongan cuatro años de prisión, que comenzaría a cumplir en la modalidad de prisión domiciliaria para poder cuidar de sus hijos, sobre todo del de tres años.

No obstante, se le aclaró que la modalidad de cumplimiento de la pena será en definitiva resuelta por la jueza de ejecución de penas de Paraná, Cecilia Bértora.

Respecto de los dos hombres, en virtud de que las evidencias recolectadas en la causa no alcanzaron el grado de convicción que en el caso de la mujer, se acordó que cumplan la pena de tres años de prisión condicional por el mismo delito, pero en calidad de partícipes secundarios.

No se logró probar que desplegaran un rol que fuese esencial para la consumación del delito imputado.

Ausentes

VSH, de 47 años, hermana de MBH, y otra mujer, identificada como JMA, de 33 años; a pesar de estar debidamente notificadas, no concurrieron a la audiencia.

Javier Aiani, su defensor, llegó a la audiencia para proponer otras salidas alternativas. Respecto de la primera, solicitó el sobreseimiento.

El pedido fue acompañado por Fiscalía. Se consideró que no se pudo determinar su relación con la venta de estupefacientes y que con la investigación agotada y no hay posibilidades razonables de incorporar nuevos elementos de prueba; respecto de las armas, se dio credibilidad a su testimonio.

Sostuvo que no sabía que estaban en su casa y las atribuyó como propiedad de una hermana fallecida.

En relación a la situación procesal de JMA, se solicitó la Suspensión de juicio a prueba o Probation. Se consideró que la pena prevista para el delito que se le imputó oscila entre los seis meses y los dos años de prisión; también que no tiene antecedentes condenatorios y de haber sido beneficiada con otra Probation con anterioridad al hecho que se le imputó en este legajo. Su situación, a diferencia de la coimputada VSH, se tratará en otra audiencia.

Los hechos

A MBH y VSH, se les imputó que “aproximadamente desde el 26 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021, se dedican al comercio de estupefacientes” usando “indistintamente sus viviendas” sitas en calle Cesáreo Quiroz y Mario Monti, Paraná.

Allí vendían marihuana y cocaína fraccionadas en dosis destinadas al consumidor. Se añadió que en el “registro domiciliario” que se realizó el 21 de agosto de 2020, MBH fue sorprendida en una de las viviendas con 46 envoltorios de nylon que contenían, en total, 65 gramos de marihuana, 11 envoltorios más con ocho gramos de marihuana; 40 envoltorios de nylon con nueve gramos de cocaína, cuatro plantas de marihuana; un frasco de vidrio con tapa a presión, con 22 gramos de marihuana en forma de picadura (cogollos) y 120.160 pesos.

En la casa de VSH se encontró cocaína, que no arrojó pesaje, y 11.450 pesos.

A VSH también se le atribuyó que el 21 de agosto de 2020, a las 21:45, personal de la Dirección Toxicología, constató que en su casa, sita en calle Cesáreo de Quiroz y Mario Monti, barrio Lomas II, “poseía  un arma de fuego, tipo revolver, calibre .32 largo, con tambor de seis alveolos, cargada con seis cartuchos calibre 32 largo y a su vez una bolsa plástica transparente con cinco cartuchos calibre .32 largo; todo  lo que fue hallado en la habitación de la mencionada, más precisamente dentro un de cajón del ropero”.

También se hallaron “cuatro cartuchos: uno calibre 22 largo marca OA, otro calibre .32 corto marca FLB, otro calibre 38, marca OBC, y otro calibre 351 Magnum marca OFL; elementos hallados en un modular ubicado en la cocina-comedor de su vivienda”.

A DAM y MAO se les atribuyó que “desconociéndose desde que fecha, pero hasta el 30 de junio de 2021, han colaborado con MBH, fraccionando el material y ocultándolo en la vivienda de calle Cesáreo de Quiróz y Mario Monti… del barrio Lomas II…”.

También que en el registro domiciliario que se realizó el 30 de junio de 2020, ambos “fueron sorprendidos dentro de dicho domicilio, en posesión de una importante cantidad de estupefacientes y material relacionado a la venta de éstos” y 40.140 pesos.

A JMA se le imputó que el 24 de octubre de 2020, a las 21.45, personal de la Dirección Toxicología constató que “tenía en su vivienda en calle Cesáreo de Quiróz  S/Nº del Barrio Lomas II, un arma de fuego tipo revólver calibre .32 largo, sin marca visible, con numeración de serie suprimida, con  tres cartuchos colocados en su tambor; lo que se encontraba más precisamente dentro de un ropero de madera de dicha vivienda”.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...