domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Grooming: Identificados en allanamiento
DestacadoPolicialesSeguridad

Grooming: Identificados en allanamiento

En el operativo que se llevó a cabo en Gualeguaychú secuestraron varios elementos informáticos y armas, entre otros objetos.
Se secuestraron varios elementos informáticos, armas y otros objetos que serían de interés para la investigación en curso. Además, dos hombres y una mujer quedaron supeditados a la continuidad de la causa. El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

En las últimas horas, uniformados dependientes de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo un procedimiento en la ciudad de Gualeguaychú, en el marco de una investigación relacionada a un caso de grooming. El mismo culminó con resultados positivos, ya que se incautaron elementos de interés y se identificaron a tres personas.

El Personal de la División Unidad Operativa de la Policía Federal Argentina realizó un allanamiento en un domicilio de calle Alsina en la localidad entrerriana con el objetivo de avanzar en una investigación relacionada al delito de grooming. Las investigaciones se iniciaron a raíz de la recepción de una denuncia, radicada ante el Juzgado de Garantías y Transición Nro.1 de Gualeguaychú. De allí se ordenó una serie de medidas para identificar el lugar desde donde se distribuían imágenes de abusos sexuales hacia niños.

Tras varios meses, se logró establecer el domicilio ubicado en dicha ciudad que era utilizado para cometer el delito de grooming. Por lo que se dispuso la requisa, en el que se notificó del inicio de la causa a dos hombres de 48 y 49 años y una mujer de 74.

Durante este procedimiento se secuestraron un revólver calibre .38 cargado con cinco municiones, diez cartuchos a bala calibre .38, dos cartuchos a bala calibre .22, una cámara digital, una memoria de dos gigas, ocho CDs, una notebook, cuatro teléfonos celulares, una CPU, dos discos rígidos y nueve unidades de almacenamiento portátil.

Asimismo, estas tres personas fueron identificadas, tratándose de dos hombres y una mujer (todos mayores de edad) quienes quedaron supeditados al avance de la causa, caratulada como “Infracción al artículo 128 del Código Penal de la Nación (Ley de Grooming)” que se tramita en la fiscalía a cargo de Natalia Bartolo y en el Juzgado de Garantías y Transición N° 1 de Tobías José Podestá.

A su vez, los funcionarios al mando de hacer efectiva esta orden de allanamiento remarcaron que tanto el operativo como el posterior secuestro de todo el material hallado “forman parte de los esfuerzos de para combatir el delito de ‘grooming’, una práctica en la cual un adulto se comunica con un menor de edad con el propósito de obtener imágenes sexuales o involucrarlo en actividades de esta índole”.

QUÉ ES EL GROOMING

Para comprender a qué hace referencia el delito del grooming cabe citar en esta noticia, algunos fragmentos de la entrevista que EL DIARIO le realizó hace unos meses atrás a Gabriel Ferro, Jefe de la División Capacitación y Relaciones Institucionales, dependiente de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos. En ese entonces, el funcionario remarcó que “el ciberacoso se puede ver tanto en menores como en mayores, aunque generalmente se da más en los mayores de edad. Un hombre o una mujer es acosado por cualquier persona virtual que no sabemos de qué sexo es, ya que puede tener una foto de una mujer y en realidad ser un varón, así que eso es imposible de determinar. Se pueden realizar denuncias y es un hecho que está penado, por lo que se puede iniciar una investigación. Ahora bien, cuando hablamos de menores de edad, el ciberacoso pasa a ser el ‘grooming’, lo cual es cuando un mayor de edad, intenta dominar a un menor y lograr que este realice determinadas cosas, como por ejemplo, una fotografía o un video en una actitud sexual, semidesnudo o desnudo”.

PREVENCIÓN. Asimismo, el Jefe de dicha dependencia policial había mencionado a EL DIARIO lo importante que eran las medidas de prevención y concientización sobre estos casos. “Hay una que es básica, pero es la más difícil de todas: charlar con los chicos. Hoy por hoy, es lo más difícil porque no hay tiempo, le dan excesiva libertad, el chico está horas frente a la computadora y desconocemos por completo lo que hace. La idea es charlar con ellos, advertirles esto, mostrarles, que realmente vean el peligro que hay en internet para ellos. El control parental que se puso muy de moda, más que nada antes de la pandemia, nosotros lo recomendamos solamente para chicos más pequeños. Para los preadolescentes o adolescentes donde sabemos que quieren su libertad, su intimidad, que empiezan a encerrarse en la habitación, pelear contra eso es muy difícil y hacer un control parental sobre estos chicos de dichas edades, puede traer contradicciones. Por ello, la mejor medida es la prevención a través de la conversación”, expresó.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...