lunes , 15 julio 2024
Home Seguridad Condenado por contratar un remolque para trasladar droga
Seguridad

Condenado por contratar un remolque para trasladar droga

El hecho ocurrió a fines de julio de 2021 en Gualeguaychú. El denunciante fue contratado para acarrear un vehículo desde Wilde, en Buenos Aires, hasta aquella localidad entrerriana. Comenzó a sospechar que el auto que transportaba podía tener droga porque constató que lo seguía un vehiculo. Llamó a la Policía y entregó la carga. El contratista se presentó en la comisaría local y fue detenido en el acto.

El juez del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en su integración unipersonal en la vocalía del juez Jorge Sebastián Gallino, resolvió condenar a DEP, de 41 años, apodado Monoca, padre de cuatro niños, con instrucción secundaria incompleta, de ocupación mecánico, nacido en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, con último domicilio en la ciudad de Gualeguaychú, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y multa de 225 pesos y costas procesales, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Tenencia de Estupefacientes.

En la audiencia de juicio abreviado intervinieron el fiscal general ad hoc, Francisco Bernhardt, el defensor, Claudio Matías Farías, y el acusado DEP. Éste fue imputado a partir de la investigación que se inició el día 29 de julio de 2021. Este día, aproximadamente a las 23, el Subjefe de la Jefatura Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos (PER), comisario Yari Sosa, informó al juez que mantuvo una comunicación telefónica con SAJ, a la postre el denunciante, quien le manifestó que “estaba viajando desde Wilde, provincia de Buenos Aires a esta ciudad entrerriana, atento que había sido contratado para acarrear un vehículo desde aquella ciudad, y sentía que lo estaban siguiendo, todo lo cual le generaba temor”.

Sensación

SAJ, según manifestó el comisario, refirió que “durante el trayecto antes referido, un vehículo lo había repasado en varias oportunidades, dándole la sensación que lo venían siguiendo”. Agregó que “al llegar a esta ciudad, revisó el rodado marca Volkswagen Saveiro, que acarreaba mediante un camión grúa marca Volkswagen Delivery 9170, de su propiedad, observando en tal oportunidad unos paquetes que le llamaron la atención, intuyendo que, como se referenció anteriormente, lo estarían siguiendo, sospechando de que los mismos podían contener droga en su interior”.

En tal circunstancia, el transportista “se dirigió voluntariamente a la sede de Jefatura local de la PER, con su camión grúa y el vehículo remolcado, señalando a su vez, que había sido contratado para tal trabajo, por un sujeto de esta ciudad, cuyo apellido era P. Habiéndose informado de lo acaecido el titular del Juzgado Federal de esta ciudad, Hernán Viri, dispuso que se proceda al secuestro de los dos vehículos y del teléfono utilizado por SAJ”.

Posteriormente, “de manera espontáneamente se hizo presente en la mentada Jefatura el ciudadano DEP, que fue señalado por SAJ como la persona que lo había contratado para que realizara el remolque del rodado, por lo que el juez, en conocimiento de esto ordenó que se procediera al secuestro de su vehículo marca Renault Sandero Stepway, en el que se conducía al igual que su teléfono celular”.

Positivo

De las tareas de investigación y las pericias que se realizaron, “en cuanto a los paquetes hallados ocultos en el interior del vehículo que transportó aquel día SAJ con su camión grúa, el test de campo efectuado y las correspondientes pericias químicas, arrojaron que, la sustancia encontrada en su interior resultaba ser positivo para marihuana, cuyo peso total fue de 1.513 gramos”. Respecto a los celulares incautados, se precisó que se “extrajo su información…, cuyo análisis fue volcado en un informe…, que luego (que) fuera analizada por la Unidad Operativa Federal Gualeguaychú de la Policía Federal Argentina y que fuera determinante para la prosecución de la presente investigación penal”. 

Asimismo, se solicitó a las empresas prestatarias de telefonía celular que “remitiesen un listado de llamadas entrantes y salientes como así también de mensajes de texto desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, con indicación de las antenas utilizadas los días 28, 29 y 30 de junio de 2021, correspondientes al aparato utilizado por DEP, como así también del aparato que era utilizado por SAJ…”.

Entrecruzamiento

Tareas de campo e investigación realizadas en el marco de otra causa, que tramita ante la Sede del Juzgado Federal de Gualeguaychú y Fiscalía, permitieron determinar que el material estupefaciente que se transportaba en el vehículo acarreado – Volkswagen Saveiro- por SAJ, “aparentemente estaba destinado para ser entregado a WV”. 

Así, “se dispuso cotejar las diferentes líneas telefónicas y usuarios que en su momento habían sido intervenidos en el marco del expediente caratulado “WV y otros s/ Infracción Ley 23.737, mismo expediente que diera origen al mencionado precedentemente, también de trámite por ante estos estrados, a fin de efectuar un análisis y entrecruzamiento de datos, para determinar si verdaderamente existían puntos de contacto entre dichos expedientes y los mencionados SAJ y DEP”.

Pericias

El juez destacó que del celular de SAJ, quien fue finalmente desvinculado de la causa por resolución emitida el 2 de mayo, “no arrojó datos de interés para la pesquisa, no siendo el caso del encausado DEP, cuyo análisis del contenido de su aparato telefónico, nos llevó a presuponer, que sería éste, quien se habría encargado de encomendar el transporte de la sustancia estupefacientes hallada en el interior del rodado que aquel día trasladaba SAJ en su remolque desde la provincia de Buenos Aires hacia esta ciudad”.

Related Articles

Falleció un adolescente tras chocar con su cuatriciclo

Un adolescente de 15 años murió tras chocar a bordo de su...

Recompensa millonaria para quien aporte datos sobre Fabiani

La novedad fue comunicada por el ministro de Seguridad de la provincia,...

Fútbol libre: bloqueo de páginas y un detenido

Este miércoles, tras un importante operativo en Mendoza, la Justicia ordenó bloquear...

La Policía de Entre Ríos recuperó autos robados en Buenos Aires

Ocho vehículos robados en Buenos Aires fueron interceptados por la Policía de...