miércoles , 17 julio 2024
Home Destacado Colectivos: proponen suba del 24 %
DestacadoMetropolitanas

Colectivos: proponen suba del 24 %

Un sistema similar es utilizado en los colectivos urbanos de Buenos Aires. Foto: archivo El Diario
El SITU y los especialistas en costos del municipio de Paraná propusieron un aumento del 24% en el boleto urbano. Si se aprueba esta iniciativa, la tarifa plana pasaría a valer $117,20

Ayer, jueves 8 de junio, se realizó en el Teatro 3 de Febrero una nueva reunión del órgano de monitoreo y control del Sistema Integral Transporte Urbano (SITU)

Durante la misma se discutió una actualización en el cuadro tarifario del boleto de transporte urbano de Paraná y el área metropolitana.

Además, en el encuentro se habló de las frecuencias, cantidad de colectivos circulando y el servicio nocturno.

Cabe destacar que del SITU participan representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo, representantes de los choferes y de la concesionaria Buses Paraná, que reúne a Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA..

ACTUALIZACIÓN

El encuentro fue en el Teatro 3 de Febrero de Paraná para tratar una actualización del boleto de colectivo urbano. Allí, el especialista en Costos de la Municipalidad propuso un aumento el 24 por ciento y por lo tanto la tarifa plana pasaría a costar $117,20.

Cabe destacar que las posibles tarifas surgieron del análisis del costo total por kilómetro (sin IVA) y la circulación entre 130 y 150 unidades.

QUÉ DICEN LOS CONCEJALES

Tras la reunión, concejales y funcionarios brindaron su opinión respecto al controvertido tema de la suba del boleto.

El concejal por Cambiemos, Walter Rolandelli, dijo a Elonce que “la empresa presentó un estudio de costos con un aumento del 24 por ciento, en este contexto desde nuestro bloque presentaremos un análisis también”. Además, aseguró que en las próximas horas lo darán a conocer.

En este contexto, Rolandelli surgió que “el SITU no solo se debe constituir para debatir el precio de tarifas”.

En tanto, la Defensora del Pueblo, Marcia López, expresó que “en la reunión anterior se solicitó tratar temas en cuanto al servicio que se está prestando, pero este encuentro versó sobre el valor del pasaje”.

Es un tema de gestión diaria y estamos trabajando al respecto, dijo.

DIEZ NUEVAS UNIDADES

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu, sostuvo que “antes de esta reunión hicimos un abalance sobre el incremento de cortes diarios de boletos pasamos de 72 mil a 80 mil. Hay una mayor demanda y se está respondiendo a eso”.

Además, detalló que también se avanza con la extensión de los recorridos debido al crecimiento demográfico de la ciudad. “Es un tema de gestión diaria y estamos trabajando al respecto”.

“La cantidad de coches es una situación que no deja de ser menor y se han logrado restituir nuevos coches y además hay un compromiso de comprar diez unidades más”, dijo.

En este contexto, aseguró que resta presentar de manera formal el esquema de los precios y luego habrá una reunión para analizar un nuevo valor.

Por su parte, el edil oficialista, Sergio Elizar, mencionó que “se discutió muy bien sobre el mejoramiento del servicio, recorridos, frecuencias, monitoreo de las unidades y queremos discutir eso no solamente una actualización del boleto”.

Asimismo, detalló que “se acercó a una tarifa que ronda los 117 pesos y entendemos que es algo que se va a discutir; la empresa está lejos de aceptar este valor, porque quiere llevar a un costo más elevado”.

Por otro lado, aseguró que se está dando la discusión sobre la descentralización de los subsidios que en este momento se concentra en Buenos Aires”.

Cuáles serían los valores

Si se aprueba la propuesta del municipio, así quedaría el cuadro tarifario con la suba del 24%

Plana: $117,20

Primario: $11,70

Secundario $29,30

Terciario: $35,20

Obrero: $76,00

Jubilado: $53,00

Franja horaria: $94

Related Articles

AMIA: a 30 años del atentado

Familiares de víctimas fatales piden que la sociedad los acompañe en el...

Extienden vigencia de beneficios para importar alimentos y medicamentos

Extienden la vigencia de los beneficios para la importación de alimentos y...

Se renovó el patio gastronómico de la Feria de Invierno

La iniciativa, impulsada por el Municipio, cuenta con una renovada oferta de...

Buena amplitud térmica en Paraná

Hoy, miércoles 17 de julio, se mantendrá el frío durante la mañana...