jueves , 28 marzo 2024
Home Actualidad Prepagas aumentan: ¿Cuánto más subirán?
ActualidadSalud

Prepagas aumentan: ¿Cuánto más subirán?

A lo largo de 2022, la seguidilla de aumentos acumuló una variación del 100% aproximadamente.
Luego de los anuncios del Ministerio de Salud, ya son conocidos los próximos aumentos que se aplicarán a las tarifas de los planes de medicina privada durante este mes de junio

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mientras que la inflación general en abril fue del 8,4%, el incremento en el rubro “salud” fue un poco menor, alcanzando los 6,6 puntos porcentuales. Sin embargo, los precios de los servicios de medicina prepaga han venido registrando importantes incrementos, no solo en estos últimos meses, sino también desde el año pasado. 

A lo largo de 2022, la seguidilla de aumentos acumuló una variación del 100% aproximadamente. Para este año, por disposición de la Superintendencia de Servicios de Salud, las cuotas de las prepagas tienen previstos incrementos de manera automática desde febrero. El último aumento, aplicado en el mes de mayo, fue de 4,76% y ya fue a dado a conocer el correspondiente al mes de junio: la nueva suba será del 5,49% para cualquier usuario de estas, sin diferenciar por escalas de ingresos. 

Considerando los incrementos dispuestos desde mayo, el aumento en el valor de las cuotas de las prepagas ya registra un acumulado del 31,6% para algunos afiliados y del 40,9% para otros. 

El motivo de este último aumento se debe a la paritaria acordada el mes anterior entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y el Ministerio de Salud, lo que les concedió un aumento salarial del 50% semestral. El acuerdo anula completamente la proyección de incremento anual de 60% proyectada por el Ministerio de Economía.

¿Cómo funciona el sistema de aumentos?

Actualmente puede suceder que dos personas con un mismo plan, contratado en la misma compañía de servicios de medicina prepaga, hayan percibido que sus cuotas aumentaron de forma diferente, es decir, con porcentajes distintos. Esto se debe al nuevo esquema de incrementos implementado a partir de enero de este año a través del Decreto de Necesidad y Urgencia n°743/2022.

De acuerdo con este sistema, el aumento en el valor de las cuotas de los planes no podrá superar el equivalente al 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) publicado el mes inmediato anterior. Este tope máximo solo es aplicable para los usuarios que registren ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Es por ello por lo que en mayo algunos afiliados recibieron sus facturas con un 4,76% adicional, mientras que otros lo hicieron con un 3,43%. 

Para que el límite a la suba pueda ser aplicado, quienes estén interesados en acogerse al beneficio requieren presentar una declaración jurada de certificación de ingresos del 1 al 20 de cada mes, mediante el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud, identificándose para ello con su CUIT/CUIL y clave fiscal nivel 3. Es esta entidad la que luego pone a disposición de cada empresa exclusivamente la información de sus usuarios.

Related Articles

Advierten que la epidemia de dengue llegó para quedarse

Ya se registraron 151.310 casos confirmados y 106 muertes. Dos especialistas explicaron...

PAMI: continuará la cobertura para afiliados

La obra social de los jubilados y pensionados va mantener los programas...

JxER firmó un convenio para potenciar los derechos de las mujeres

El convenio fue suscripto en Paraná por referentes de los distintos partidos...