viernes , 19 abril 2024
Home Actualidad Política Recorrieron la obra del arroyo Las Viejas
Política

Recorrieron la obra del arroyo Las Viejas

Junto a Bahl y Romero, Bordet valoró la planificación urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Esta obra, sin lugar a dudas, va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los paranenses, afirmó Bordet
El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl, monitorearon el avance de la obra de sistematización del arroyo Las Viejas.

El gobernador, el presidente municipal y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, monitorearon el avance de la obra que cuenta con un presupuesto oficial de 785.153.899 pesos, financiados por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas.

Para Bordet, “esta obra sin lugar a dudas va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los paranenses, porque significa el saneamiento del arroyo Las Viejas que generaba contaminación sobre el balneario Thompson. Además, esto provocaba que todos los vecinos que están sobre la vera del arroyo y en zonas de alrededores tengan que soportar malos olores y convivir con un ambiente que no es el apropiado”.

Luego hizo notar esta obra de saneamiento no es la única, sino que “hay otras más que se están realizando en forma paralela, como la de desagües pluviales de la Cuenca La Santiagueña, que también es muy importante; y esto tiene mucho que ver con la planificación, con políticas públicas que en el tiempo puedan hacer sostenible una ciudad”.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS

“Nos comprometimos a sanear el arroyo Las Viejas y hoy la obra ya lleva un 25 por ciento de avance”, subrayó por su parte el intendente. Y agregó: “Es una obra que no sólo nos va a permitir recuperar el Thompson, después de más de 30 años, con todo lo que eso significa para los paranaenses y para el desarrollo del turismo local, sino que además va a transformar sustancialmente toda esta zona de la ciudad”.

Precisó que la obra “incluye un nuevo espacio público, un parque lineal, que va desde el río a calle Ambrosetti. Más y mejores servicios para los vecinos. Y la integración a la ciudad de barrios olvidados durante años con nuevas conexiones de la trama vial”.

DAR CONTINUIDAD

Por su parte, la ministra de Gobierno sostuvo que “esta obra va a resolver un gran problema que teníamos con el arroyo Las Viejas, y vaya si hay que plantear la continuidad. Es una obra troncal de la ciudad, como otras que se han hecho, como Avenida Ejército, Zanni, Circunvalación y tantas otras”.

En este marco, agregó: “Cuando Adán Bahl asumió la intendencia tomó el gobierno de la gestión. Recordemos que estábamos en una situación de mucho deterioro en la prestación de servicios y, prácticamente, sin obras que se estuvieran ejecutando. Hoy hay 150 obras en la ciudad, algunas ya concluidas y otras ejecutándose”.

EN DETALLE

La obra consiste en el saneamiento del curso de agua entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone un sistema de rejas para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente.

La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

Related Articles

El sueldo bruto de los senadores superará los $7 millones

Será el salario de mayo, a cobrar en junio. El neto es...

Milei habla hoy en Bariloche, en el foro empresarial

El presidente Javier Milei hablará hoy en la exclusiva reunión de los...

Estatales: oferta salarial y cuarto intermedio

El gobierno de Entre Ríos hizo efectiva una propuesta a los gremios...

Universidades: propuesta de aumento presupuestario del 70%

El Gobierno nacional dio a conocer la propuesta que fuera consensuada con...