jueves , 18 abril 2024
Home Actualidad Promulgan ley que causó polémica
ActualidadPolítica

Promulgan ley que causó polémica

El justicialismo se aseguró la mayoría en el recinto
En el Boletín Oficial de la provincia del 1° de junio fue promulgada la ley 11.075, sancionada el 26 de abril pasado. La norma dispone la eliminación de cualquier forma de discriminación y antisemitismo en Entre Ríos

El proyecto de ley contra la discriminación y el antisemitismo fue aprobado en la sesión del miércoles 26 de abril, con el aval de la oposición y el oficialismo en la Legislatura entrerriana.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo establece el “compromiso irrestricto” de Entre Ríos “con los derechos humanos, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo al antisemitismo”, y dispone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 23.592 de actos discriminatorios.

La norma dispone que la provincia adopte la definición de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto”, entre otras cuestiones.

“El Estado Provincial a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos ante actos que encuadren en cualquier forma de discriminación, podrá recibir denuncias, realizará tareas de asesoramiento y articulará las acciones judiciales con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía afectada por estos actos”, se indica en la norma.

También establece que “el Ministerio de Gobierno y Justicia mediante la elaboración de programas implementará políticas de promoción de derechos humanos y prevención de la discriminación, en coordinación con el Consejo General de Educación”.

BENEPLÁCITO

Pablo Soskin, presidente de la filial entrerriana de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) celebró la entrada en vigencia de la ley, agradeció a los legisladores y afirmó: “La vemos con mucho beneplácito, ya que es un logro muy importante y pone a la provincia en la vanguardia del país, respecto de la lucha contra la discriminación y el antisemitismo”

CONTRASTE

En tanto, en declaraciones previas a EL DIARIO, representantes de la Comisión Directiva de la Unión Árabe de Paraná habían afirmado: “La adopción de la definición de Antisemitismo establecido por la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto, ha venido provocando controversias en el mundo entero. Se pretende igualar un movimiento político, con un Estado y una identidad cultural o religiosa. De allí hay un solo paso a sostener que la negación de estos términos también serían sinónimos. Largos siglos de convivencia entre árabes y judíos demuestran que la cuestión racial o religiosa no ha sido el centro de los conflictos, sino que estos se producen por políticas que tenemos el derecho a cuestionar. La verdadera lucha contra el antisemitismo debe unirse a las luchas contra el racismo, la xenofobia y el odio de todos los grupos étnicos y religiosos de todo el mundo”.

La dirigente del MST, Nadia Burgos, también cuestionó la iniciativa porque contiene una definición de antisemitismo que “ha sido cuestionada a nivel internacional por asimilarse a la noción de antisionismo” y afirmó que la iniciativa “blinda y propone perseguir a quien denuncie el accionar represivo” del Estado de Israel”.

Related Articles

Entre Ríos: el Senado aprobó la emergencia alimentaria

La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este miércoles la cuarta...

Entre Ríos va a la Corte por deudas de Nación

Por primera vez, Entre Ríos va a la Corte Suprema por la...

Confirman condena a Sergio Urribarri

El Supremo Tribunal de Entre Ríos ratificó la pena a 8 años...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...