viernes , 29 marzo 2024
Home Destacado Reclamo por suba de tarifa eléctrica
DestacadoPolítica

Reclamo por suba de tarifa eléctrica

La presentación del petitorio se hará hoy por integrantes de la asamblea.
La red provincial de asambleas populares contra el tarifazo de Enersa presentará hoy a las 10 en Casa de Gobierno, un petitorio al gobernador Gustavo Bordet. El documento contiene una serie de pedidos para mantener a costo más bajo la energía eléctrica en la provincia

Una representación de las asambleas populares de diversas ciudades de la provincia, presentarán hoy a la mañana al gobernador Gustavo Bordet un petitorio elaborado en conjunto.

El documento propone una serie de acciones para llevar a cabo una baja sostenida del costo energético.

En este sentido, solicitan la eliminación permanente del impuesto provincial, las tasas y contribuciones municipales de la factura y la reducción del IVA.

Por otra parte, piden la actualización de los contratos con las distribuidoras, “para elevar los límites de los consumos a niveles de una canasta básica de servicios energéticos de 100 a 400 kilovatios, el rango de consumo más bajo y menor costo”.

Asimismo, entienden que se debe tender a acceder a la energía mayorista más barata y promover la generación de energías renovables.

AUTOCONVOCADOS

Daniel Ruhl, integrante de la asamblea popular en la ciudad de Paraná, explicó a EL DIARIO que se trata de vecinos autoconvocados desde hace meses en diversos puntos de la provincia: Colón, Concepción del Uruguay, Federación, Feliciano, Santa Ana, Urdinarrain y Viale, además de la capital provincial.

“De no haber sido por la quita de impuestos, el impacto sobre el costo de energía habría sido aún más grande. Hay que señalar que hubo aumentos del costo mayorista y minorista de la energía y hubo quita de subsidios para ciertos sectores”, detalló en relación a las resoluciones tomadas por Bordet a través del decreto N° 374 y las ordenanzas que lo acompañaron en varias de las ciudades de Entre Ríos.

En este sentido, en el documento al que accedió este medio, se fundamenta al primer mandatario provincial: “muchas ciudades no se han hecho eco de su invitación de quitar el impuesto municipal de las facturas. Sabemos también que existen grandes proyectos e ideas al respecto del tema energético en el Senado de la Nación. Pero para todo esto, tenemos que aguardar y estas modificaciones exigen un tiempo que no tenemos en nuestros hogares. Las facturas siguen viniendo y los pagos deben ser afrontados todos los meses.”.

No obstante, Ruhl señaló la voluntad política de hacer partïcipes a las asambleas populares, por medio de reuniones con distintos bloques de concejales, diputados y senadores, remarcó: “actualmente, en lo que se refiere a los discursos de los candidatos el tema energético está presente, a todos les preocupa que Entre Ríos ocupe un lugar distinto al que ocupa respecto a la distribución de los recursos de la energía eléctrica.”

PROPUESTAS

En la nota que se presenta con la firma de nueve asambleas ciudadanas, entre las acciones que sugieren puede llevarse a cabo a nivel provincial, detallan: la actualización del contrato con las empresas distribuidoras de energía, permitiendo la tipología de usuarios, aumentando los limites de consumo, duplicando los valores de los rangos establecidos por Enersa.

A su vez, proponen se motorice la generalización de las regalias de la represa Salto Grande, la eliminación definitiva de los impuestos provinciales y la promoción del uso de energías renovables.

A nivel municipal, solicita que interceda Gobernación para eliminar de manera total y permanente de impuestos y contribuciones en la factura de Enersa.

En cuanto a las medidas a llevar a cabo a nivel nacional, buscan: lograr la disminución significativa de la tasa que se aplica por el IVA.

Además, explican: “En estos momentos sabemos que ya están en comisión del Senado de la Nación, proyectos del Senador Kueider, del Diputado Frigerio y otros que contemplan beneficios para Entre Ríos, solicitando implementar una tarifa diferencial por ser generadores de electricidad. Esperamos se motorice desde nuestro Gobernador, para generar acción de todas las partes involucradas, haciendo todo lo posible para el avance de los mismos.”

Por último, afirman que “solo dos de las dieciocho distribuidoras, que adquieren sus servicios de energía, comprándole directamente a Cammesa (no pasa por Enersa). Pensamos que esta facilidad — que logra una reducción muy significativa en los precios – debería generalizarse a todas las distribuidoras de la provincia”.

MEDIDAS

Cabe recordar, que en el mes de abril, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la eliminación de las tasas de alumbrado público en la ciudad, a la vez que se comprometió en evaluar medidas que tiendan a la quita de las contribuciones en las boletas de energía eléctrica.

Desde febrero pasado, decenas de vecinos se habían autoconvocado para pedir la reducción impositiva, dados los aumentos de hasta el 400% acontecidos durante la ola última ola de calor.

A nivel provincial, el decreto N° 374 colaboró con ello: “Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas ante el impacto que significó la quita de subsidios producto de la segmentación tarifaria, y cumplimos con la palabra empeñada en la Asamblea Legislativa del 15 de febrero. Por eso, primero suspendimos la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que estaba previsto para febrero, y ahora eliminamos el impuesto provincial de la tarifa eléctrica. De esta manera, no habrá ningún cargo en la boleta de la luz que corresponda a la provincia”, afirmó el primer mandatario provincial cuando comunicó la medida, a comienzos de marzo.

Related Articles

Un motociclista murió en Paraná

El fatal accidente ocurrió en las primeras horas de este viernes, cuando...

Invitan a disfrutar de “Viví Alameda”

Será este sábado 30 de marzo a partir de las 19 en...

Calle Nogoyá: se normaliza el tránsito

En las últimas horas se repavimentó y habilitó desde calle Salta a...

Fin de semana XXL: cortes y control vial

Operativos de prevención vial y cortes por el fin de semana largo...