jueves , 25 abril 2024
Home Judiciales Admitió que estafaba desde la cárcel
JudicialesSeguridad

Admitió que estafaba desde la cárcel

El imputado, Gabriel Mora, cumplía una pena en la cárcel por robo
Un acusado reconoció la estafa. Se le imputó haber fraguado extensiones de tarjetas de crédito en beneficio propio

El hombre fue acusado del delito de Estafa mediante el uso de tarjetas de crédito o sus datos. Aportó a realizar una extensión, en favor de una cómplice, de la tarjeta de crédito de una mujer de Paraná. Con las tarjetas ilegales, se realizaron dos compras importantes. Ocurrió en el primer semestre de 2021. Tenía otros antecedentes condenatorios anteriores a la sentencia que cumplía por un asalto en Paraná cometido por la “banda de los neuquinos”.

La juez de Garantías de Paraná, Elisa Zilli, dará a conocer el viernes 9 a las 12, su resolución respecto del acuerdo de juicio abreviado que le presentaron la fiscal, Patricia Yedro, que subrogó a su colega Ignacio Aramberry, y el defensor, Claudio Berón, que representó a Enrique Omar Mora, de 54 años, oriundo de Río Negro, con residencia en Neuquén, con antecedentes penales computables, en relación a la estafa que sufrió una ciudadana de Paraná durante el primer semestre de 2021.

El acuerdo consistió en la pena de tres meses de prisión efectiva, que se unificó con el plazo de la condena que estaba cumpliendo, por el plazo de siete años y seis meses de cárcel, que termina de cumplir en agosto de este año.

En la audiencia de juicio abreviado que se realizó ayer a la mañana en los Tribunales de Paraná, el imputado le ofreció a la víctima una reparación de 150.000 pesos que deberá abonar cuando recupere la libertad.

Fiscalía informó que, si la víctima no la acepta, que se done la suma a una institución de bien público a designar.

Fiscalía informó que el acusado integró la “banda de neuquinos” que perpetró un violento asalto en la casa de un conocido empresario local. Por este hecho fue condenado en noviembre de 2016.

EXTENSIONES

Mora fue acusado de haber participado como coautor del hecho ocurrido en 2021, cuando “desconociendo la fecha exacta pero con anterioridad al 22 de Junio de 2021, Gabriel Enrique Mora y Dana Jacqueline Jerez gestionaron extensiones de la tarjeta de crédito Naranja de titularidad de GADB. Con la extensión gestionada a nombre de Karen Micaela Jerez, en fecha 22 de Junio de 2021, Karen Micaela Jerez realizó una compra en Imagen Pilchería por la suma de 20.700 pesos, en la misma fecha uno de los mencionados -sin poder por el momento precisar cuál de ellos- realizó una compra en Frávega por la suma de 30.783,96 pesos. Como consecuencia de ello, la víctima resultó perjudicada económicamente”.

EVIDENCIA

Fiscalía sostuvo que “la ocurrencia material del suceso, reposa en la información remitida por Tarjeta Naranja y las actas de allanamiento practicadas el 10 de septiembre de 2021… en la vivienda habitada por Karen Micaela Jerez, en el cual se procedió al hallazgo y realizó el consecuente secuestro de dos sobres de ‘Tarjeta Naranja’ con dos plásticos a nombre de  Karen Micaela Jerez, una tarjeta (color naranja) y la otra (color dorada); uno de esos sobres, contenía una carta a nombre de GADB y dos recibos de correo Andreani. Además, en la vivienda se localizaron e incautaros teléfonos celulares”.

También entendió que “respecto a la participación del imputado Mora, se prueba con la denuncia radicada el día 10 de agosto de 2021 por BAZ (pareja de Karen Micaela Jerez), quién manifestó que quienes habían  tramitado las tarjetas sería  Dana Jaqueline Jerez junto a su madrina Valeria Díaz, agregando que está última tenía  relación con un hombre que cumplía condena en la Unidad Penal”. Fiscalía resaltó que “del examen del teléfono secuestrado a Karen Micaela Jerez, surgen conversaciones dando cuenta de la participación de una persona de sexo masculino que estaba alojado en una unidad carcelaria, a quien su hermana Dana Jerez le temía”.

La acusación sostuvo que “todo ello fue corroborado con los mensajes de WhatsApp contenidos en el teléfono celular utilizado por Valeria Díaz, de cuya lectura y escucha surge que la persona que coordinó la operación era un hombre, que tenía de abogado al doctor Augusto Lafferriere, que cumplía años el 18 de junio, que le decían ‘Gaby’, de apellido Mora y que, según la pertinente investigación, integró la denominada ‘Banda de Neuquinos’”.

Se le imputó haber fraguado extensiones de tarjetas de crédito en beneficio propio
PAUTAS MENSURADORAS

El acuerdo contempló la situación socio-económica de Mora, la dificultad de procurarse el sustento propio y para su grupo familiar derivada de su situación de encierro, pero entendió que “el leve apartamiento del mínimo legal se debe a que el encausado, además de poseer antecedentes condenatorios,  cometió el hecho endilgado mientras se encontraba cumpliendo la pena de siete años y seis meses de prisión…”.

Así, se añadió que “sin perjuicio de lo cual, hemos acordado, tenido en cuenta que se trata de un ilícito de neto contenido económico y que el acusado propone el pago de una reparación dentro de sus posibilidades materiales, que la pena a aplicar sea de tres meses de prisión de ejecución efectiva, la cual se deberá unificar con la porción de  la pena antes mencionada que le resta por cumplir, en orden a que se verifica un supuesto de ‘unificación de penas’”.

Related Articles

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...

Nuevo siniestro fatal: murió un joven en un choque entre dos motos

Una nueva tragedia vial tuvo lugar en Entre Ríos. La víctima es...

Argentina pidió la detención de Vahidi por el ataque a la AMIA

El Gobierno hizo el reclamo a Interpol en medio del viaje del...

El caso Securitas podría ser un “mani pulite” argentino

Si la filial argentina de la multinacional de seguridad no se autodenunciaba...