viernes , 29 marzo 2024
Home Deportes La liga de ajedrez crece
Deportes

La liga de ajedrez crece

Joaquín Werner, a la derecha de la imagen, contó detalles acerca de la Liga de Paraná de Ajedrez.
Desde hace algunos años funciona una organización que busca fomentar la práctica y difusión del deporte-ciencia en la región. Varias instituciones se acoplaron al proyecto que nació en 2018, tuvo un parate por la pandemia, y volvió en 2022. “Es un ambiente sano el de nuestro deporte”, resaltó Joaquín Werner

A lo largo de toda su historia el ajedrez tuvo, y tiene, varias acepciones: para algunas personas es un deporte, para otras un juego-ciencia, otras creen que es un arte y el resto, tal vez lo menos, que se trata de un simple pasatiempo.  Lo que sí es cierto es que comprender el atractivo que tiene la disciplina para muchos es complicado y eso es lo que, tal vez, lo hace atrayente tanto para niños, jóvenes y adultos.

De un tiempo a esta parte nació en la región la Liga de Ajedrez del Paraná. Se trata de una organización que busca fomentar la práctica y difusión de la actividad en la zona.

Joaquín Werner es uno de los que más trabajó para la conformación de este reducto para el deporte ciencia, algo que comenzó allá por 2018.

Joaquín Werner es uno de los que más trabajó para la conformación de este reducto para el deporte ciencia.

“Muchos clubes de Paraná y localidades aledañas realizaban torneos, los que tenían más o menos características similares, iban alrededor de 30 competidores. A partir de esto, entonces, surgió la idea de asociarse con los clubes de Paraná Campaña para estandarizar un poco los torneos y también fomentar el ajedrez en la región. De esta forma, de arranque nomás, se triplicaron la cantidad de participantes en cada una de nuestras fechas. 

Más adelante, Werner contó que “al poco tiempo de la creación de la Liga vino la pandemia de Covid-19, pero pudimos reactivarla el año pasado”. 

-¿Fue un rápido resurgir?

-Sin dudas, hubo que esperar, pero en 2022 volvimos a la actividad y se hicieron cinco fechas. La vuelta fue muy positiva. 

Y destacó que “la Liga significa también una especie de semillero para los más chicos porque encuentran en estas competiciones una forma de desarrollarse jugando al ajedrez”. 

Enseguida Werner destacó: “El año pasado se incluyó una categoría nueva, se trata de la de Aficionados. Allí participan jugadores que no tienen experiencia en competencias, a partir de esto es que hay mucha gente grande que se acercó”. 

Y siguió: “Es para gente de todas las edades. En esta divisional hay muchas personas de entre 30 y 50 años, también gente más grande que jugó toda la vida al ajedrez, pero no lo hizo de manera competitiva”. 

PROYECTOS

La Liga de Ajedrez de Paraná también piensa en cuestiones vinculadas con el desarrollo de la disciplina. “La idea para este año es seguir realizando este tipo de torneos, la intención es hacer una fecha por mes, serían seis fechas este año con una final en noviembre donde clasifican los mejores jugadores de cada categoría”, dijo. 

Y aclaró que “ahora a futuro tenemos distintos proyectos, sobre todo los vinculados con la enseñanza del ajedrez y también con la formación de jugadores. Nuestra intención es abrir nuevas escuelas, también la de capacitar a profesores, pero todo eso es a largo plazo, por lo pronto estamos enfocados en la Liga”, contó. 

En este sentido explicó que “el ajedrez tiene tres facetas bien claras que son lo competitivo, lo social y lo educativo. El competitivo es la Liga que organizamos, en cuanto al rol social tenemos la intención es  llevar el ajedrez a los barrios, es algo interesante que se está promoviendo”. 

Y siguió: “En mi caso di clases en un centro de recuperación para personas con adicciones que se llama Casa Lázaro. Además en Paraná se da en las cárceles y es muy interesante como actividad”. 

Es para gente de todas las edades.

A lo que anexó: “Después está el plano educativo. Hay un programa del Consejo General de Educación de Ajedrez que se está implementando en distintas escuelas de la provincia y poco a poco se observan chicos que practican el ajedrez como una materia más. Es cada vez más frecuente que me encuentre con chicos que me comentan que tienen ajedrez en sus colegios”. 

De igual modo reconoció que “lo que está faltando es una mayor formación de docentes en ajedrez o bien de ajedrecistas en docencia, es por ahí la cosa. Es lo que veo que falta para que puedan implementarse de la mejor manera en las escuelas. Se trata de un trabajo a largo plazo y por lo pronto son positivos los resultados que se van viendo”. 

Más adelante Werner destacó que “uno de los objetivos también es tramitar la Personería Jurídica para de esa manera conseguir sponsors y subsidios del Estado, porque piden ese requisito para realizar esos aportes. 

A futuro también, más allá de la Liga en cuanto a circuito de torneos, una de las ideas es poder empezar a formar profesores para abrir talleres de ajedrez en distintas ciudades y barrios de Paraná. Esa es la idea, mientras tanto estamos en la Liga, dentro del marco de la Federación Entrerriana”. 

JOAQUÍN WERNER

El Protagonista 

En otro fragmento de la entrevista, Joaquín Werner contó en una especie de bio que “tengo 23 años y juego al ajedrez desde los siete. Salí varias veces campeón entrerriano infantil y juvenil, mientras que actualmente soy subcampeón entrerriano en Mayores y campeón paranaense. Por otra parte, doy clases desde los 14 años y actualmente estoy como secretario de la Federación Entrerriana de Ajedrez. También soy profesor del Club Español”. 

Y aclaró que “en la actualidad ya no me dedico a lo competitivo, solo a la enseñanza y también al aspecto dirigencial”. 

Related Articles

Argentina lista para el debut en Colombia

La XII edición del Campeonato Panamericano de Softbol se juega en Colombia...

Los Pumas viajaron a Hong Kong

Se acerca la penúltima etapa regular de la serie Mundial del Rugby...

Mascherano: “Iremos viendo”

El entrenador de la Selección argentina Sub-23 ya planea lo que será...

El martes arranca el torneo de la LPF

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense. El martes arranca...