jueves , 28 marzo 2024
Home Economía Posible ingreso a los Brics
Economía

Posible ingreso a los Brics

Argentina espera una respuesta positiva para integrar el Nuevo Banco de Desarrollo, encabezado por Rousseff.
La posibilidad de que la Argentina forme parte como miembro pleno del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, abre para el país una perspectiva de financiamiento para su desarrollo económico, a la vez que impactará en su posicionamiento geopolítico


La eventual incorporación al bloque significará para la Argentina -que como otras economías emergentes tienen una fuerte dependencia al dólar- una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico; así como también una interesante fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura, de acuerdo con la mirada de la Casa Rosada.

Los Brics apuntan a jugar un rol central en la promoción de una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND), junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.

Bajo esa premisa, el BND busca a apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes con el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, para lo que ya cuenta con un programa proyectado para 2022-2026, que contempla asistencia financiera para los países miembros por 30 mil millones de dólares.

POSIBLES APOYOS PARA EL INGRESO

Argentina dio la semana pasada un paso más en su estrategia de alianza con los Brics, con la posible decisión de China de impulsar la integración del país a este grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

En tanto, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que conduce la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó que el directorio de la entidad tratará formalmente en su próxima reunión de agosto el ingreso de la Argentina a esa institución.

Ambas novedades se produjeron durante la gira que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional del Frente de Todos y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, realizaron la semana pasada por China. Asimismo, en las últimas horas, India confirmó su respaldo para que la Argentina se incorpore al bloque.

“En lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a Brics, India ha extendido su apoyo”, sostuvo el embajador de ese país en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, en una nota publicada por Buenos Aires Times, del Grupo Perfil.

LA INFLUENCIA DE LOS BRICS

El grupo que actualmente integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa un tercio de la economía mundial, casi la mitad de la población, y ha contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo. En conjunto suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y gran producción de alimentos, además cuentan con una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

En términos de comercio exterior con la Argentina -según datos oficiales- los Brics representan aproximadamente el 30% de las exportaciones nacionales, y proveen el 43% de las importaciones.

A cargo este año de la presidencia rotativa de los Brics, China promueve activamente sumar a más países a la iniciativa, en medio de la competencia económica global que mantiene con Estados Unidos y las fuertes y crecientes inversiones que el gigante asiático viene volcando hacia América Latina.

ARGENTINA ESPERA LA DECISIÓN FINAL

 Esta propuesta, impulsada por la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los Brics, Dilma Rousseff, se concretará en la reunión que los gobernadores del NBD -es decir los ministros y titulares de bancos centrales de los países miembros- mantendrán durante la primera semana de agosto, en Sudáfrica.

Según detallaron fuentes de la cartera económica, para formalizar la incorporación, el banco de los Brics recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos de parte del Tesoro.

Ese monto equivale al 25% de los U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, dado que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales ‘AAA’, como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabue.

Related Articles

Jubilaciones y pensiones: cómo será el pago en abril

La jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, monto al que...

Aumentó la pobreza en Paraná y Concordia

La indigencia llegó al 11%. Según Indec, la pobreza fue de 41%...

Preocupa a la Mesa de Enlace la suba del Inmobiliario Rural

“En un contexto de aumento de costos y estancamiento de precios de...

Este sábado comienza el pago a estatales

El gobierno provincial informó el cronograma de pagos de haberes de marzo...