jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Política Entre Ríos participó del Encuentro Nacional de legisladores provinciales
Política

Entre Ríos participó del Encuentro Nacional de legisladores provinciales

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, las diputadas Carina Ramos y Mariana Farfán, y el diputado Uriel Brupbacher

Con el eje en la creación de Defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes participaron del Encuentro Nacional de legisladoras y legisladores provinciales.

La defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, y el defensor Adjunto, Facundo Hernández, realizaron la apertura del encuentro, acompañados por las y los defensores Provinciales de Córdoba, Amelia López; de Misiones, Rossana Franco, y de Santiago del Estero, Leandro Druve; los defensores del Pueblo de Santa Fe, Gabriel Savino y Jorge Henn; referentes de Unicef Argentina y legisladores y legisladoras de diversas fuerzas políticas.

Este encuentro federal nos permitió tener una mirada amplia de las acciones que se vienen desarrollando en todo el territorio y reafirmar la institucionalidad de las defensorías como parte del sistema integral de protección de derechos.

Marisa Paira

En este sentido, la ministra detalló: “La defensoría es un órgano enmarcado en la Convención de derechos del niño, que sostiene el principio de protección especial de las niñas, niños y adolescentes. En este camino celebro los avances en primera infancia que se dieron en nuestra provincia en materia de políticas de cuidado en clave local, reflejo de esto son las 10 mesas municipales que se crearon”.

Durante su intervención, la defensora Nacional presentó el informe del trabajo realizado y remarcó la importancia de articular acciones junto a las y los legisladores provinciales y las autoridades de diferentes áreas en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Hemos logrado avanzar en el crecimiento del funcionariado profesional con especialización en la temática, en nuestro estatuto de recursos humanos que es uno de los más avanzados del país, y estamos iniciando el proceso para la construcción de una sede propia”, afirmó.

Por su parte, Carina Ramos manifestó: “En la provincia se viene trabajando con diversas acciones vinculadas a las infancias y adolescencias, y hemos compartido la experiencia de Entre Ríos en lo que es la agenda de niñas, niños y adolescentes, con una mirada de integralidad y de trabajo intersectorial entre las distintas áreas del gobierno provincial pero también con una mirada local con las realidades locales y un trabajo compartido”.

Asimismo, Mariana Farfán expresó: “Hemos puesto sobre la Mesa proyectos que han impactado directamente sobre niños, niñas y adolescentes y las juventudes, en lo que respecta al derecho a la salud, al esparcimiento, al deporte y al juego. Y cuando hablamos de la salud, tenemos la Ley Felipe y la Ley de Violencia Digital que impacta directamente y es un tema donde la juventud y las niñeces pasan gran parte de su vida y se vinculan”.

Por último, Uriel Brupbacher añadió: “Es de destacar la participación de la ministra y de los dos bloques, oficialistas y opositores, en esta instancia porque es importante impulsar lo que llevamos adelante y visibilizar la problemática de la niñez en nuestra provincia para ver cómo podemos armar el paragua legal necesario para dar protección a nuestros gurises”.

Detalles

El Encuentro Nacional, que inició este jueves, fue organizado por la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “La Defe”. En ese marco, se realizó un intercambio y puesta en común de las y los integrantes de la Red de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina.

Asimismo, hubo un panel de Defensores Provinciales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y exposiciones vinculadas con los estándares mínimos para la construcción de una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y el seguimiento de la salud mental de niñas, niños y adolescente en Argentina con propuestas para el acompañamiento territorial.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Milei, celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...

Adorni afirmó que las universidades públicas no se van a cerrar

Adorni reconoció que la marcha universitaria fue “genuina” y criticó la presencia...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...