jueves , 18 abril 2024
Home Actualidad Estados Unidos: siguen negociando para evitar el default
ActualidadInternacionales

Estados Unidos: siguen negociando para evitar el default

La Cámara de Representantes de Estados Unidos intentará hoy dar media sanción a una ley que eleva el límite de deuda para evitar un default y recorta el gasto público, fruto de un trabajoso acuerdo que enfrenta resistencias entre los legisladores.

La esperada votación, que se prevé tormentosa y continuará en el Senado en los próximos días, llega luego de que el proyecto de ley pasara el martes su primera prueba en el Congreso al ser aprobado por una comisión de la Cámara de Representantes.

El proyecto es el resultado de un acuerdo logrado tras varios días de maratónicas negociaciones entre el presidente Joe Biden, del Partido Demócrata, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, del opositor Partido Republicano.

“Nuestro acuerdo presupuestario bipartidista evita la peor crisis posible: un impago por primera vez en la historia de nuestra nación, una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos”, escribió hoy Biden en Twitter.

El Congreso, cuyo control se reparten demócratas y republicanos, tiene algunos días de margen antes de que la caja del país se quede sin liquidez, lo que sucederá el 5 de junio, según la estimación de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Sin embargo, los términos del pacto logrado son rechazados por una gran cantidad de legisladores conservadores republicanos y también por un puñado de legisladores progresistas demócratas, cuyos votos cortejan respectivamente McCarthy y Biden. Sin esto, Estados Unidos se arriesga a un default o cese de pagos de sus obligaciones, algo inédito que puede tener consecuencias catastróficas para la economía.

El proyecto de ley suspende el llamado techo de deuda hasta enero de 2025, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden busca su reelección. A cambio de lograr esta concesión, el presidente aceptó la exigencia republicana de limitar algunos gastos con el fin de mantenerlos estables -excepto el militar- en 2024 y limita su aumento a un 1% para 2025. También prevé una reducción de 10.000 millones de dólares en los fondos asignados al fisco para modernizar e intensificar los controles.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Docentes: el Gobierno propuso el 8% de aumento

Mediante del CGE, ofrecen 8% de aumento en la paritaria docente a...

Agmer destacó que el Gobierno haya descartado declarar ilegal los paros

El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, afirmó que “declarar ilegal una...

Frigerio visitó la producción de repelente de mosquitos en la UNER

El gobernador Rogelio Frigerio visitó la Facultad de Bromatología de la UNER,...