jueves , 28 marzo 2024
Home Bien! Vitrofusión Ru, un emprendimiento familiar destacado por sus trabajos en vidrio
Bien!

Vitrofusión Ru, un emprendimiento familiar destacado por sus trabajos en vidrio

Patricia Srebernich y Marina Mester, madre e hija, son las responsables de llevar adelante su propio emprendimiento familiar dedicado a la fabricación de productos de construcción, decoración y utilitarios en vidrio.

 

SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

 

Vitrofusión Ru es un emprendimiento familiar que nace en la ciudad costera de Paraná, integrado por Patricia Srebernich y Marina Mester, propulsando de forma conjunta a colaboradores la creación, producción y comercialización de objetos.

Es un taller de diseño en vidrio que se divide en dos grandes áreas: construcción y utilitarios / decó. En VTF RU se elaboran piezas de colección que son únicas en el mercado. A partir de la técnica de vitrofusión producen también objetos de uso, vajillas, utilitarios para el hogar, objetos de decoración y elementos para la construcción, como bachas y revestimientos.

Patricia y Marina son las encargadas de llevar adelante vitrofusión ru.

“Nuestros productos se caracterizan por su terminación brillante y lavable, de bordes sutiles redondeados y pintado en el interior de forma exquisita, el color y la técnica son reinventados en cada pieza.  Vitrofusión Ru combina tecnología, la nobleza del vidrio, y un alto valor agregado en la creatividad para desarrollar productos exclusivos”, señaló en diálogo con Bien!, Patricia Srebernich.

“Trabajamos conjunto a mi hija Marina, quien se incorporó en pandemia en la parte de producción, difusión y marketing. Hoy recientemente mudada al otro continente se ocupa del marketing digital desde España”, agregó.

El emprendimiento lleva más de 18 años en Paraná.

-¿Cuál es el principal producto principal que fabrica?

-Nuestro producto más vendido es la línea de fuentes, en todas sus formas y tamaños. Los utilitarios de la marca son muy funcionales, sin embargo, cada encargo es producido como un producto especial.

-¿Cómo fue el comienzo?

-El comienzo fue en 2005, después de realizar un taller de vitrofusión donde quede cautivada por el mundo infinito que había detrás del vidrio y quería explorarlo. Contaba con algunos ahorros, compré el horno, las herramientas básicas y arranqué y 5 años después estaba registrando la marca VitrofusiónRu.

“Cada producto tiene un proceso de 13 horas aproximadamente. Empezamos lavando el vidrio que viene en planchas, cortamos, diseñamos directamente en el vidrio, pintamos y llevamos al horno. Una vez terminada la horneada, esperamos que llegue a temperatura ambiente, sacamos y lavamos. Luego resta la parte final registro, empaquetado y envió”, indicó Patricia.

Por otra parte, a lo largo de todos estos años, Patricia participó de diferentes ferias con el fin de ofrecer sus productos. “Las ferias han sido siempre una vidriera y una buena herramienta de venta. En Paraná hemos estado en ferias organizadas por el Municipio y por el Gobierno de la Provincia, feria emprendiendo sueños de UNER, la Feria del Centro, y en ferias independientes autogestionadas por diferentes diseñadores. También hemos participado de ferias nacionales como la de Colon, la del Poncho en Catamarca, la Diseña en Santa Fe, por nombrar las más relevantes”.

-¿El diseño se inspira en algo particular?

-Siempre las líneas de productos que he trabajado han tenido como inspiración, la naturaleza, los colores que me rodean. La última línea que sacamos se llama barrancas y está inspirada en nuestra topografía y nuestros parques, la línea espuma está inspirada en nuestro río, es que el contexto es inevitable que a uno lo interpele. También brindamos un servicio personalizado de asesoría, orientado a acompañar a nuestros clientes en las decisiones de compra tanto de utilitarios, como de elementos decorativos y soluciones constructivas.

-¿Qué es la vitrofusión?

-Es un proceso a través del cual se fusionan dos vidrios, pintados con óxidos o esmaltes expuestos a altas temperaturas. Para el proceso se utilizan hornos programables cuya temperatura asciende a 830° C. Mediante esta técnica se logra una multiplicidad de colores, la inclusión de diversos materiales, la generación de texturas y relieves; creando objetos de diferentes formas y tamaños, con diseños exclusivos.

Los productos que ofrece Vitrofusión Ru son objetos únicos, diferentes y creativos, que nacen de la inspiración y de la empleabilidad del conocimiento personal sobre la técnica, también de la interacción con el cliente. A cada pieza se aplican paisajes de la ciudad de Paraná, abstractos, figurativos, entre otros.

-¿Un objetivo?

-Hoy es expandirnos en el área vitrofusión / construcción, nuestros productos bachas, revestimientos, estantes son bellísimos para conformar hogares y diferentes espacios y el hecho de trabajar a pedido posibilita co-creaciones con profesionales de la construcción o los mismos comitentes. También hacemos murales de venecitas, mesas, apliques en pisos, entre otros.

Por otra parte, hoy estoy haciendo profesorado, aprendiendo nuevas y diferentes técnicas aplicadas a la transformación del vidrio, con el solo fin de poder seguir creando nuevos objetos, y poder transmitir lo aprendido desde mi propia experiencia.

“Quiero agradecer a mis amigos que fueron mis primeros clientes, que fomentaron el proyecto y me ayudaron en la difusión, y el boca a boca resultó la mejor herramienta de venta en mis comienzos; a mis hijas Marina y Paola que son el pilar que me sostiene, que con su opinión, su colaboración y sus ideas inspiradoras me animan a seguir adelante con nuevas metas, a mis clientes que siguen creyendo en VitrofusionRu y siempre vuelven, y a mis alumnas que se maravillan cuando aprenden a realizar sus propias obras”, concluyó Patricia Srebernich.

CONTACTOS. Para conocer más sobre Vitrofusión Ru se puede ingresar a la web: vitrofusionru.com.ar o visitar el showromm sobre calle San Lorenzo 433 en la ciudad de Paraná.

 

“Quiero agradecer a mis amigos que fueron mis primeros clientes, que fomentaron el proyecto y me ayudaron en la difusión”

 

 

Related Articles

Gabi Zonis: creatividad a flor de piel

La paranaense Gabriela Zonis es actriz, cantante, compositora, rapera y docente. En...

Concordia: naturaleza, historia y gastronomía para toda la familia

El fin de semana extra largo del 28 de marzo al 2...

El Municipio invita a realizar actividades recreativas en los barrios

Ya comenzaron, son gratuitas y están destinadas a vecinos y vecinas desde...