sábado , 20 abril 2024
Home Bien! Che Gramajo: “Gramajear” con música para la gente
Bien!

Che Gramajo: “Gramajear” con música para la gente

La banda surgió hace pocos años en la histórica localidad entrerriana. Con empuje y ganas están haciendo su propia historia musical.

 

Revista Bien! de Entre Ríos /  [email protected]

 

Che viene del mapudungun, lengua mapuche, que significa “Pueblo, Gente” y el “Gramajo” hace alusión al revuelto de Gramajo, una comida que combina diversos ingredientes capaces de lograr dar un rico sabor, en nuestro caso, esos ingredientes son las experiencias, las diferencias de edades, de conocimientos musicales, instrumentos, entre otros. Este pueblo revuelto, o gente revuelta muchos somos oriundos de Concepción del Uruguay, y otros son uruguayenses por adopción, cuenta a Bien! Emilia, vocalista de la banda.

Así surgió Che Gramajo

“La idea de la banda fue mutando. Fuimos variando los integrantes hasta llegar a la formación actual con Nicolás Obando en el bajo, Joel Clapier a cargo de la batería, Guillermo Bortolussi como Guitarrista y en la voz a Emilia Giménez. Asimismo, contamos con la participación de invitados, como es el caso de Sebastián Washington Romero, en vientos, o en las virtuosas teclas ha participado nuestro amigo Luciano Tourfini, y en voces hemos contado con la participación de grandes artistas locales amigas como Sofía Schaab y Agustina Salas. La formación anterior de la banda fue con dos guitarras, y ahora estamos experimentando con fusionar diversos instrumentos. El proyecto de los gramajos no es tener una estructura musical, sino hacer camino con estilos que nos agraden a nosotros y por supuesto, así, al público”, compartió Emilia con revista Bien!

¿Cuáles fueron los principales cambios que atravesaron desde que se pusieron a tocar en vivo?

Fuimos aprendiendo a crecer como personas, como grupo humano, y sobre todo, a aprender que la música es un camino, y que ese camino tiene diversos momentos. Algunos más lindos que otros. En todos es clave encontrarnos acompañados el uno del otro para enfrentar cualquier situación, y/o poder disfrutar de ella. Aprendimos conceptos como “valorarnos”, entender nuestros momentos, y sobre todo, apreciar nuestro camino de tener un proyecto con temas propios, convencidos de nuestro proyecto. Desde el día que hemos ido entrando cada uno a “Che Gramajo” surgió la conexión que vivimos y disfrutamos entre nosotros.

¿Cuántas veces por semana ensayan?

Varía en la etapa que nos encontremos. Si estamos en épocas de muchos toques, ensayamos a veces hasta cuatro veces por semana, o si nos encontramos en etapa de laboratorio, como estamos ahora, queriendo sumar nuevas canciones al repertorio de la banda. Cuandos nos sentimos más afianzados, nos vemos dos veces  por semana.

¿Cuáles son las oportunidades de presentaciones que tienen en la Costa del Uruguay, cómo es la movida en bares y espectáculos?

Nos hemos presentado en bares de nuestra ciudad, festivales como “Expo Concepción 22”, Feria Provincial de Alimentos Artesanales y Agricultura Familiar

Festival Provincial Vernissage, en la localidad de Villaguay, como también hemos participado en algunas localidades cercanas como San Justo, Caseros o Villaguay.

Es necesario poder hacer arreglos que sean justos para las bandas y sobre todo para los músicos, que no vivimos de la música, pero que sí soñamos con poder hacerlo, y reconocer que no solo vamos a llevar un espectáculo, que para algunos bares pueden ser de entretenimiento, estamos llevando nuestro tiempo, nuestro trabajo, y sobre todo, nuestras composiciones.

 

¿Tocaron con otras bandas de Entre Ríos?

Por nombrar algunos eventos, en el mes de     diciembre 22 participamos de “Caseros Beer Fest” compartiendo escenario con “La Imaginaria” y “El Cuarto Soda” (C.A.B.A), una experiencia muy enriquecedora. También compartimos escenario con “The Hitmakers” un proyecto que cuenta con grandes artistas como Marcelo Delgado (Chelo Zimbabwe), Ariel Pae Villanueva y Pablo Etcheverry.

¿Están en proceso de grabación de algún proyecto, videos?

Hemos grabado algunas canciones nuestras para poder tener para presentar en algunos lugares. Es un proyecto que emprenderemos en este tiempo poder sacar un EP, para poder llegar a todas las plataformas.

Fuimos convocados por el programa “Música para compartir” del Canal de la UNER, donde grabamos canciones nuestras para presentar allí.

También experimentamos grabar videos como la “Sesión de la Terraza”, que se encuentra en nuestro canal de Youtube.

¿Quiénes componen los temas que tocan?

Todos componemos. De hecho, se lleva una idea, a veces es una letra, a veces son acordes, y entra en proceso de “Gramajear” las canciones, quiere decir que las “rompemos” empezando desde lo más básico a ir agregándole los condimentos que sabemos agregarle a las canciones.

¿Definen de alguna manera el estilo que tienen o solamente rock?

No nos definimos. Tuvimos una etapa más rockera, y ahora estamos fusionando diversos  estilos, de hecho hemos agregado una reggae/cumbia al repertorio de la banda. Somos diversos estilos porque a todos nos gusta escuchar la amplitud de estilos que tiene la música. Si bien los integrantes nos identificamos con el rock, el proyecto no se encasilla en un solo estilo: le decimos: Gramajeamos.

 

Escenarios, en vivo

Hemos tocado, por ejemplo, en el festival SanJustock (en San Justo). También tuvimos la gran oportunidad de presentarnos dos veces en la Fiesta Nacional de la Playa de Río, en las ediciones de 2022 y 2023, y el fin de semana del 13 de mayo tocamos por primera vez en el Uruguay, en Paysandú. Hemos compartido fechas con bandas amigas, como Amatistas, Lisa Al fondo, Toco y me Voy, como también tener la suerte de participar de festivales como el “Festival del Bajo Mundo” que compartimos escenario con tremendas bandas, entre otras, como “BokSucia”, “Herencia de Sangre”, “Mute”, “Reversivo” “Chakota Punk Rock”. En la Expo Concepción Edición 22, estuvimos junto a “Amatistas” y “Suma Paciencia”.

 

¿Van a seguir radicados en Concepción del Uruguay? ¿Tienen planes de irse a otro lugar?

Entendemos que siempre hay algo que decir a través de la música. Puede ser con la letra, con la melodía, pero entendemos la responsabilidad que conlleva estar en un escenario y poder dejar un mensaje allí.

Proyectamos que la banda llegue a donde deba llegar. Si cerramos los ojos nos vemos viviendo de esto. La realidad es que los cuatro no vivimos de la música, por el momento, pero son los ensayos, los escenarios, el cariño de un público que se empieza a formar, el que nos mantiene en ese sueño: poder vivir de lo que amamos, en este caso, la música. Si el destino nos lleva a vivir en otro lado para concretar ese proyecto, allí lo seguiremos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CHE GRAMAJO (@chegramajo.ok)

 

 

Related Articles

“Estoy agradecido de todo lo  que le dio el fútbol a mi vida”

El ex futbolista paranaense, Andrés Bogado, repasó su carrera deportiva, habló de...

Un sueño grande como un camión

La joven paranaense Marianela Gariboglio tenía un sueño. Y lo hizo realidad....

James Cameron, el director más taquillero de la historia

El realizador canadiense tiene tres de las cuatro películas que más recaudaron,...