jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Internacionales El G7 ratificó su apoyo a Ucrania y criticó a China
Internacionales

El G7 ratificó su apoyo a Ucrania y criticó a China

En la cumbre que se está desarrollando en Hiroshima, a la que se sumó Zelenski, el grupo de los siete países que conforman el G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia-, se pronunció contra las pretensiones expansivas del gigante asiático y manifestó su apoyo a Ucrania.

 

Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia emitieron un comunicado en el que reafirmaron su “oposición” a las “reivindicaciones marítimas expansivas” del gigante asiático.

Los líderes del G7, eafirmaron su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa “el tiempo que sea necesario” y llamaron a un mayor desacople de sus economías a la de China en la declaración firmada este sábado en la cumbre en la ciudad japonesa de Hiroshima, que contó con la presencia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y que generó repudios en Moscú y Beijing.

Los dirigentes de las siete economías más industrializadas (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), que apoyan financiera y militarmente a Kiev, ratificaron que ese respaldo será “durante el tiempo que sea necesario frente a la guerra ilegal”.

En ese marco, Zelenski tuvo un agitado primer día en Japón al reunirse con el primer ministro británico Rishi Sunak, la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

También dialogó con el primer ministro indio Narendra Modi, en el primer cara a cara entre estos líderes desde el inicio de la guerra y, por lo tanto, uno de los encuentros que más interés generó.

Planteos

En tanto India comunicó a Rusia su preocupación por el conflicto, pero mantiene su neutralidad e incluso profundizó sus relaciones con Moscú, al que le sigue comprando material militar y grandes cantidades de crudo, pese a las sanciones internacionales.

Tras reunirse con Zelenski, Modi aseguró hoy que su país hará “todo lo posible” para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su declaración, el G7 también instó a China, aliado cercano al Kremlin, a “presionar a Rusia para que cese su agresión” y “retire inmediatamente, totalmente y sin condiciones sus tropas”.

Related Articles

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...