viernes , 19 abril 2024
Home Metropolitanas APS espera la reapertura de la paritaria salarial
MetropolitanasParaná

APS espera la reapertura de la paritaria salarial

Alejandra Levrand. Imagen de archivo.

El personal superior de la Municipalidad solicitó al intendente la reapertura de la paritaria. El pedido fue realizado por la Asociación del Personal Superior Municipal (APS) el 2 de mayo y está transcurriendo el período de espera que la organización fijó. La secretaria General del gremio destacó las “subas que no paran” y “una canasta que está al doble de lo que nos dieron” en la última negociación salarial.

Camila Gomez / [email protected]

La organización que nuclea a los empleados jerarquizados de la Municipalidad alude a la insuficiencia del aumento acordado a mediados de enero, cuando las paritarias cerraron con un incremento del 34 %.

Alejandra Levrand, secretaria general de APS, explicó a EL DIARIO que “en marzo, cuando se firmó el acuerdo salarial con las demás entidades sindicales, nosotros desde la Asociación del Personal Superior no lo firmamos. El acuerdo era de un 34 % y la reapertura de la mesa salarial en el mes de junio”. 

Levrand argumentó que “en esa mesa nosotros habíamos adelantado que no podíamos esperar tanto tiempo, dado que la inflación día a día iba a ir comiendo nuestro salario e íbamos a ir perdiendo el poder adquisitivo. La verdad es que el tiempo nos ha dado la razón y hoy con el último índice que arrojó el mes de mayo, donde la inflación ha sido de un 8,4 %, si bien se llega a un 32 % acumulado, en los alimentos estaríamos al borde de lo que otorgó el Ejecutivo”.

PEDIDO. Con este contexto, la secretaria general de APS declaró a este medio: “Con la autoridad que nos compete hemos pedido al Ejecutivo una urgente mesa salarial y esperamos que nos convoquen. La nota fue ingresada el 2 de mayo, dando una espera de 15 días, porque es cuando íbamos a conocer el índice de inflación”. La trabajadora municipal detalló: “Con subas que no paran, una canasta que está al doble de lo que nos dieron, porque con este último incremento se garantizaba un sueldo mínimo de $100.000, hoy con ese monto un trabajador municipal no puede vivir, porque si tiene que pagar un alquiler, tiene dos hijos en edad escolar, se hace más difícil. Tenemos una canasta básica que ronda arriba de los $200.000”, recordó.

Agregó que “ante esta situación, nosotros no solo no firmamos el acuerdo salarial a comienzos de año, sino que advertimos que sería condenar a muchos meses a los trabajadores con este sueldo”.

Por último, Levrand adelantó a EL DIARIO que en el transcurso de esta semana se reunirá el cuerpo de delegados del gremio, “la idea es poder hacer una jornada de visibilización en la Plaza de Mayo en los próximos días, donde contaremos la realidad que atraviesa el sector y también pediremos que nos convoquen a las paritarias en el corto plazo. También vamos a invitar a los jubilados, porque nuestro gremio representa al sector pasivo”. En este sentido, señaló: “Ellos cobraron 2 meses después este incremento salarial, esto hace que cada vez sea más impactante la pérdida del poder adquisitivo”.

“Estamos a la espera de que el Ejecutivo Municipal nos convoque esta semana” manifestó la secretaria General de APS.

“En síntesis, estamos a la espera de que el Ejecutivo Municipal nos convoque esta semana, y si no lo hace, realizaremos una jornada de visibilización y no descartamos hacer una movilización al Palacio Municipal reclamando la urgente reapertura de la mesa salarial”, finalizó la secretaria general de APS.

Related Articles

La obra de calle Santa Fe está en su última etapa

Los trabajos corresponden a la obra de inmediaciones a la Plaza Carbó,...

Paraná ofrece ferias, patios gastronómicos y mateadas el fin de semana

Desde este viernes y hasta el domingo, la Municipalidad desarrolló una variada...

Clima agradable antes de que lleguen las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia buen clima para este viernes 19 de...

Intendentes del área metropolitana analizan la situación del transporte

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, trabaja junto a sus pares de...