viernes , 26 abril 2024
Home Bien! Mariano Rochi: De los míticos ‘90 hasta hoy, músico de acá
Bien!

Mariano Rochi: De los míticos ‘90 hasta hoy, músico de acá

Tuvimos la posibilidad de tocar junto a roberto Petinatto y Andrea Prodan el hermano de Luca, un honor y una sorpresa enorme para nosotros”

Desde sus comienzos aborda diferentes estilos musicales. Tal vez eso tenga que ver con su temprano amor por la música de Sumo, banda a la cual homenajea abrevando en estilos como el reggae, el funk, el rock, algo de punk y la veta acústica que Luca Prodan también tenía.

Revista BIEN! de Entre Ríos / [email protected]

 

Más allá de tocar el bajo, con los años logró cantar y ser frontman, un salto que según contó a BIEN! un día se animó a dar. Por varios ítems se puede decir que Mariano  Rochi es el  bajista de funk paranaense por su trayectoria junto a  Factor Fun, banda emblemática del estilo en Entre Ríos. A continuación, una síntesis de su ruta musical.

 

-¿Cuándo comenzaste a tocar? ¿Con quién te formaste?

-Comencé a tocar con un bajo prestado en el año 90, poco tiempo después pude adquirir el propio que luego los fui cambiando hasta los actuales. Por un período tomé clases con Fernando Silva, gran bajista -entre otros del Negro Carlos Aguirre-, aunque la gran parte de mi formación se ha dado desde lo autodidacta y de compartir con otros músicos de quienes trato de aprender siempre.

-¿Siempre te interesó el bajo o tocás otro instrumento también?

-Siempre me interesó el bajo, de manera muy limitada toco algo de guitarra y ahora comencé a estudiar piano con un profesor.

En su búsqueda musical, Mariano Rochi, también fue miembro fundador del Combo mutante grupo de salsa que fundó junto a Mariano Martínez en el año 2011 y en el cual tocó hasta el 2015

-¿Cuáles son las bandas que integraste e integrás en la actualidad?

-Mi primera banda se llamó Pachamama año ’93, luego en Los Morenitos Rock, luego en Yarara todas estas en los ’90. En el 2001 me llaman para formar parte de Factor Fun hasta la actualidad. También en el año 2011 fui junto a mi amigo Mariano Martínez fundador de El Combo Mutante donde toqué el contrabajo hasta el 2015.

“Estamos comenzando a organizar el festejo por los 23 años de Factor Fun”, dijo Mariano Rochi a revista Bien!

-¿Con respecto al homenaje a Prodan, cómo surgió? En qué lugares de Entre Ríos se han presentado.

-El homenaje a Luca y Sumo salió de una necesidad más que de un deseo. Por muchísimos años yo tenía en mi mente la idea de hacerlo, pero no me animaba, de solo pensar en cantar en público me daba terror. Hasta que me decidí y convoqué amigos músicos, esa primera presentación tuvo una gran respuesta, luego se sumaron otros músicos que aún se mantienen y la cosa fue creciendo espontáneamente, casi sin proponérnoslo.

Hemos tocado en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Concepción del Uruguay, Villaguay. También tuvimos la posibilidad de haber tocado junto a Roberto Petinatto y Andrea Prodan el hermano de Luca, un honor y una sorpresa enorme para nosotros.

Mariano Rochi integra reconocidas bandas de Entre Ríos.

-¿Qué recordas de esa época de Sumo, como la viviste? ¿Estabas en Paraná?

En la época en que Sumo estaba en actividad yo tenía 13 años. Estaba en la secundaria en Paraná. Era mediados de los ´80 y su explosión de bandas de Rock Nacional pero ya a esa edad podía advertir algo distinto en Sumo, una extrañeza en el sonido, algo totalmente atípico, en el patio de mi Colegio Nacional pasaban música, y escuchar frases como ´La rubia tarada´ o ´Quiero cruzar con la barrera y que me pisen´ en aquel momento, puesto en contexto de un país oprimido por muchos años era muy fuerte.

-¿Cuáles son los bajistas que marcaron una época en Paraná?

-Sin dudas el Corcho Soñez  de Acólitos Anónimos ha sido un gran bajista que he admirado ya que lo veía tocar aun antes de que yo comenzara a tocar. Lo mismo que del gran Mario ´Petete´ Amatti de Escoria también he aprendido mucho además de compartir varios años en Los Morenitos. También puedo nombrar a Diego Douthat de Ojo Psicótico, me parecía un gran bajista. Hay otros muy buenos y talentosos, pero los que nombré fueron los que yo miraba en mis comienzos.

-Aparte de la música a qué te dedicás, cuáles son tus intereses.

-Trabajo para una Bodega de Mendoza, y mi interés pasa por guiar a mis dos hijas, poder ser mejor persona y músico.

-¿Cuáles son las próximas fechas en las que vas a tocar, algo para anticipar?

-De momento para anticipar tengo que estamos comenzando a organizar el festejo por los 23 años de Factor Fun.

 

PING PONG 🏓

Un disco: The unforgettable fire (U2)

Una canción: Could you be loved (Bob Marley)

Un libro: El Tunel (Sabato)

Una película; Expreso de medianoche

Una foto: Cualquiera de mis hijas

Un artista: Luis Alberto Spinetta

Las bandas que integra Mariano Rochi tienen una larga trayectoria y siguen vigentes en la escena musical actual.

🎶 📌 Factor Fun: es una de las bandas más relevante de Entre Ríos, abreva en el funk, el soul y el jazz; su discografía hace hincapié en la música negra con sello propio.

🎶 📌 Canciones de Luca y Sumo: confluyen distintos músicos paranaenses para tocar los temas de la legendaria banda que marcó una época y sigue siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Factor Fun (@factor.fun)

 

 

 

 

 

 

Related Articles

Gerardo Farías: “El canto me ha dado cosas grandiosas” 

El músico paranaense Gerardo Farías cuenta con 47 años de trayectoria. Comenzó...

La vida y la danza en la misma sintonía 

Conectar con el propio cuerpo, con el entorno, con los otros. Deconstruirse...

La conmovedora historia de Arthur, el perro callejero de Ecuador 

Su viaje, que comenzó con una simple albóndiga compartida y culminó en...