sábado , 20 abril 2024
Home Economía La producción y exportación de autos en Argentina siguen en aumento
Economía

La producción y exportación de autos en Argentina siguen en aumento

Según datos que muestra la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en Argentina se están viviendo buenos momentos en lo que respecta a producción y posterior exportación de vehículos. Por ejemplo, para ir directamente a un dato en particular, en el cuarto mes del año en curso, se fabricaron en el país más de 54 mil vehículos, lo que muestra que, con relación al mismo mes, pero del año 2022, el crecimiento fue de más de un 24%. 

 

Con los datos que se conocieron del mes de abril, se puede saber que fue por quinta vez consecutiva (si de meses se habla) es que hay crecimiento de un mes a otro. Casi 189 mil vehículos ya se llevan producidos en nuestro territorio en todo lo que va del 2023, calculando hasta el mes de abril. Si se toma como parámetro el mismo período del año pasado (los primeros cuatro meses también), el crecimiento es de un estimado de casi 27%.

En lo que atine a la exportación, que es el segundo paso, también sólo en el mes de abril se enviaron a otros países cerca de 30.736 vehículos. La primera comparación que se puede hacer es frente al mes inmediatamente anterior, marzo, momento en el cual se habían exportado 32.420 automóviles, por lo que hubo una caída. Pero si se mira abril del 2022, el crecimiento de un año a otro es de 12%, porque en abril de 2022 se exportaron un poco más de 27.400 unidades de diversas marcas.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año, casi 99 mil vehículos de distintas marcas y modelos fueron enviados a otros países, por lo que, si se realiza rápidamente un cálculo de lo que fue ese mismo plazo del 2022, el crecimiento fue de por lo menos un 21%. Frente a estos datos se puede hacer una mención acerca de cuáles fueron los principales destinos que tuvieron los vehículos de producción argentina.

Por ejemplo, Brasil fue el principal demandante de automóviles, con casi 60 mil (lo que representa más del 60% del destino de las unidades). En segundo lugar, está Colombia con 8.293 vehículos y el tercer lugar se divide entre distintos países de América Central, con 8.283 unidades. Luego completan el ranking hasta el quinto lugar Chile con 8.211 y Perú con 7.308 unidades.

Sin dudas que favorece mucho a la economía de Argentina que crezca la producción de vehículos, porque hace que se creen más y mejores fuentes de trabajo, como así también muchos otros sectores proveedores y relacionados también pueden tener crecimiento de manera inmediata.

Otro sector que se ve beneficiado con la mayor fabricación es el de los seguros de autos, porque se emiten más pólizas ante el crecimiento de ventas. A raíz de eso es que las aseguradoras tienen que ofrecer más y mejores servicios, toda vez que hay un mercado más exigente, que desea poder circular con tranquilidad y pagando lo adecuado.

Para finalizar este análisis diremos que la producción y ventas en lo que resta del 2023 crecerá en la medida que la economía del país acompañe en distintos aspectos. Influirá en demasía aquello que ocurra con el dólar y también con la inflación, ya que los usuarios en gran medida toman decisiones de compra en base a esos dos factores generalmente.

 

Related Articles

Los argumentos de Caputo para su presentación en el FMI

El ministro de Economía parte en las próximas horas hacia Washington para...

ANSES: quiénes pueden cobrar el bono en abril

La Administración Nacional de Seguridad Social pagará ese bono especial a un...

Indec: la inflación alcanzó al 11% en marzo

Los precios al consumidor aumentaron 11% respecto de febrero y 287,9% interanual....

Indec: hoy se conocerá la inflación de marzo

Este viernes 12 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos...