jueves , 18 julio 2024
Home Economía El Gobierno anunció nuevas medidas para asistir al sector avícola y tambero
Economía

El Gobierno anunció nuevas medidas para asistir al sector avícola y tambero

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves una serie de medidas para el sector avícola, lechero y triguero, que consisten en programas de ayuda para paliar de la sequía, los problemas relacionados con la aparición de la gripe aviar e incentivos para impulsar el crecimiento en la superficie sembrada con el cereal.

En un acto realizado en el partido bonaerense de Navarro, Massa, junto con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios provinciales y comunales, presentó el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7.500 millones que estarán destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales a causa de la gripe aviar.

También dio a conocer la implementación de una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2.756 millones buscará aliviar “la situación de los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción”.

A esto se sumó el adelanto de una serie de incentivos que el Palacio de Hacienda pondrá en marcha para impulsar la producción de trigo, ante el inminente inicio de la campaña fina.

El funcionario especificó que “la primera medida es aumentar la inversión en el Programa Impulso Tambero, subiendo el precio que pagamos al productor en siete de cada diez tambos y la idea es tratar que todos aquellos que necesiten nuestras asistencia para seguir manteniendo su volumen de producción cuenten con la inversión pública para poder asistirlos”.

De esta manera, los valores pasarán a ser de $20 por litro para los productores de hasta 1.500 litros, y de $15 para los productores de entre 1.501 litros y 5.000 litros inclusive. Además, se aumentará el tope máximo de ayuda por productor a $800.000, de forma extraordinaria para esta cuota.

“La segunda decisión es enfrentar la gripe aviar. Primero cuidar el mercado interno para que haya pollo y huevo en la góndola pero también asistir a nuestras granjas que tuvieron que seguir produciendo. Tomamos la decisión de invertir $ 7.000 millones de asistencia no reintegrable para proteger, promover el circuito productivo”, también anticipó Massa.

Los beneficiarios serán aquellos productores que afrontar el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos fértiles, huevos para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio por estas enfermedades, en el marco de la gripe aviar

Por último, Massa adelantó -en el marco del inicio de la campaña de trigo que comenzará en los próximos días y teniendo en cuenta la voluntad del Gobierno de que haya un aumento en el área sembrada del cereal- la puesta en marcha de una serie de “incentivos”.

“Tomamos la decisión de avanzar en un programa de financiamiento de canje” para que los productores puedan acceder a insumos cono fertilizantes y agroquímicos, pero también “impulsar dos cambios esenciales” en cuestiones crediticias.

Related Articles

Extienden vigencia de beneficios para importar alimentos y medicamentos

Extienden la vigencia de los beneficios para la importación de alimentos y...

La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales

Además, quienes regularicen bienes o tenencias por hasta US$100.000 estarán exentos del...

Superávit financiero por sexto mes consecutivo

El ministro de Economía señaló que “es la primera vez desde 2008...

Moratoria: AFIP condonará intereses de deudas a un grupo de contribuyentes

La norma establece que los contribuyentes que adhieran al régimen aprobado por...