lunes , 5 junio 2023
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Colectivos: Buses Paraná plantea la actualización del boleto

Los colectivos funcionarán normalmente hoy y al menos por dos semanas porque dictaron la conciliación obligatoria.

El concejal de Paraná del bloque oficialista, Sergio Elizar, se refirió al pedido que hizo la empresa Buses Paraná para llevar el valor del boleto real a 200 pesos. Anticipó que cualquier actualización debe ser primero analizada por el SITU y puso el foco “en el deficiente servicio que actualmente prestan a los vecinos”

La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros, Buses Paraná, planteó este lunes la necesidad de aumentar nuevamente el boleto de colectivo. Esta vez, aseguró que debería pasar de los 94 pesos actuales a –al menos- 200 pesos.

Al respecto, habló el concejal del Frente Justicialista Creer, Sergio Elizar, quien forma parte del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), y si bien confirmó que este requerimiento por parte de Buses Paraná deberá ser analizado a partir del correspondiente estudio de costos, también puso el foco en el deficiente servicio que la empresa está prestando.

“Nos gustaría poder discutir con la empresa una mejora del servicio y no siempre la actualización de la tarifa, que no hace otra cosa que erosionar el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo en diálogo con APFDigital.

Y agregó: “Nunca están dispuestos a discutir frecuencia, la calidad de las unidades y ampliación de los recorridos. Siempre quedamos a medio camino y entrampados en la actualización del boleto”.

En esa línea, recordó que actualmente los subsidios que recibe Buses Paraná por parte del Estado nacional representan un 65 por ciento de la tarifa y planteó la existencia “de una crisis estructural del sistema de transporte a nivel nacional” que “hay que revertir”.

“Hoy la mayor inversión en subsidios se hace en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), lo que lleva una gran diferencia entre lo que cuesta un boleta en CABA o en el AMBA en relación al nuestro, por ejemplo. Esta ecuación hay que cambiarla”, sostuvo.

No obstante, Elízar advirtió que también debería existir una política empresarial de mejora del servicio para aumentar la cantidad de usuarios: “Nadie sacaría el auto para ir al trabajo si tuviera una frecuencia previsible y colectivos en buen estado”, afirmó.

 

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