viernes , 19 abril 2024
Home Bien! Virginia Arduino: Jugar siempre, aburrirse jamás
Bien!

Virginia Arduino: Jugar siempre, aburrirse jamás

De niña fue inquieta, de adolescente: también. En la actualidad, más que nunca porque anda buscando nuevas maneras de actuar. Bien! invita a conocer mejor a una Comediante, denserio…”, como ella misma dice en sus redes sociales.

Revista Bien! de Entre Ríos / [email protected]

 

Virginia Arduino, de Miss Humor- Stand Up

¿Sos de Paraná, en qué barrio creciste?

Efectivamente soy de Paraná, crecí en el barrio Vairetti, entre el Paraná 14 y el Aatra, antes de que esté tan poblado como ahora. Fue una linda infancia y adolescencia entre mis hermanos y amistades del barrio, éramos un montón de gurises. Siempre ‘chijeteando’, viendo qué se podía inventar o a que cosa nueva podíamos jugar. Recuerdo que éramos todos muy curiosos, no nos aburríamos.

 

¿Cuándo te descubriste como humorista y por qué elegiste el stand up?

Desde que tengo memoria siempre me gustó el teatro, la música, el arte. Me llamaba poderosamente la atención todo aquello que me provocaba risa, desde ver rutinas cómicas de algunos artistas, hasta el compartir espacio con personas que en su transitar diario tenían la chispa de provocar carcajadas a propósito. 

Prácticamente me despertaba admiración aquella gente que con agudeza y perspicacia podía poner las palabras de su lado para hacerte pasar por esas emociones. 

De adolescente participé en algunos talleres de teatro, lo que me llevó a curiosear con el humor y los relatos cómicos. Desde ahí siempre hubo una búsqueda hacia lo relacionado con la comedia y expresiones similares. Hasta que di con un espacio de formación en stand up acá en Paraná, dictado por comediantes de Litoral Stand Up Comedy. Ahí se me ordenaron las ideas, como quien diría, en lo concerniente a la metodología y a la sistematicidad del armado de las rutinas cómicas. Este espacio fue importante, no sólo para el desarrollo de la técnica, sino que desde ese lugar se construyeron los lazos con la mayoría de las personas con que comparto este trabajo.

Respecto a cuándo me descubrí humorista, y bueno, es algo que siempre supe que estaba ahí, adentro mío dando vueltas. Y por qué elegí el stand up, porque es un género sorprendente, en el que si bien el objetivo último es la risa, como comediante te hace pasar por un montón de emociones en la intimidad que se genera con el público. Pero, además, atrás de eso hay una labor de producción autentica y creativa en la que nunca dejas de contar tu historia, nunca dejas de ser vos misma en todas las etapas del proceso.

“También me gustaría poder explorar otras artes escénicas, pero lo pienso como algo más a futuro”.

¿Quiénes son tus referentes dentro del stand up?

No sé si los llamaría referentes, pero hay una gran diversidad de estilos dentro del género lo que hace inevitable que una disfrute del arte de algunos más que de otros. Artistas como Sarah Silverman, Sofía Niño de Rivera, Janis Dueñas, Malena Guinzburg, Malena Pichot, Connie Ballarini, Gabriela Reisenauer, entre otras tantas, me parecen súper admirables, brillantes.

¿Con quiénes has trabajado? ¿Actualmente estás dentro de un grupo?

He tenido el gusto de compartir escenario con varios comediantes de la región, en colaboraciones con JAJ Producciones, Alejandro Haimovich, Juanchi Ottado, Jorge Martínez, y con la agrupación de Litoral Stand Up Comedy. También formé parte del grupo 4 Empanadas Stand p Club, todas muy ricas y gratas experiencias.

Actualmente formo parte de una dupla de comedia, somos Miss Humor- Stand Up, con Gabriela Reisenauer. La nombré en la lista anterior, es que es admirable, excelente comediante, persona y compañera, un placer trabajar con ella.

Muy pronto se presentará en Casa de la Cultura.

¿Hay un circuito provincial para “standaperos”?

Las presentaciones que venimos produciendo últimamente son en salas culturales de la ciudad, usualmente, aunque también nos gustan los bares. Una de nuestras favoritas es La Archicofradía casa de arte. También nos sentimos muy cómodas en La casa de la Cultura, en la que apropósito, vamos a estar el 16 de mayo formando parte del ciclo Enmujeradas y próximamente, con fechas a confirmar, en La Cacerola. 

Para conocer más de Virginia Arduino @vir_arduino

Por ahora, como circuito provincial de standaperos, mucho se nuclea en Paraná, pero hemos sido bienvenidas en otros lugares como Victoria, Seguí (localidad en la cual tenemos fecha a confirmar nuevamente), y esperamos se tejan más lazos que nos reciban en otras localidades. También estamos mirando, de apoco, a fuera de la provincia. Ya nos han recibido muy bien en Buenos Aires, tenemos intenciones de volver, y estamos en tratativas para que pase lo mismo en Rosario. 

¿Además del stand up has incursionado o te interesaría hacerlo en otros estilos teatrales?

En este momento estoy profundizando, de la mano de Jorge Martínez, en clown. Me interesa ir expandiendo la caja de herramientas que aporten de la mejor manera posible al stand up, siempre con la intención de ir puliendo y mejorando. También me gustaría poder explorar otras artes escénicas, pero lo pienso como algo más a futuro, lamentablemente, el tiempo es un factor muy limitante para hacer todo lo que a una le gustaría.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la proyección del género en la ciudad?

Sinceramente me gustaría que crezca mucho, que se popularice más, que haya mayor diversidad, mayor intercambio con comediantes de otros lugares. Sucede que en nuestra región es un género relativamente nuevo, lo que dificulta en cierta medida que todo lo anterior se dé. Al no estar del todo instalada la cultura del stand up, el público tiene que adaptarse a este nuevo lenguaje distinto al de la comedia tradicional argentina. Por ahí resulta difícil que el espectáculo cumpla con su fin si no hay ciertas condiciones dadas. Es muy común encontrarnos en los espectáculos con gente que nunca ha visto stand up, incluso con gente que no sabe de qué se trata, cuál es la dinámica o con qué se va a encontrar, lo que hace que se sienta extraño y hasta incómodo. Pero es una incomodidad linda, porque por lo general esa misma gente termina volviendo, se entusiasma y trae a otros. Y hasta, quien no te dice, se entusiasma tanto que se motiva a querer hacer stand up también. ¡Ojalá! 

Ping pong 🏓

Una canción: You want it darker de Leonard Cohen

Un libro: El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Una película: The Truman Show 

Un artista: Sandra Mihanovich 

Una foto: Una foto del Sol del repositorio de la NASA.

https://www.nasa.gov/image-feature/sun-rings-in-new-month-with-strong-flare 

Un paisaje: Cualquiera de los que me ofrezca cualquier parada o mirador de la ruta 40.

“Es muy común encontrarnos en los espectáculos con gente que nunca ha visto stand up, incluso con gente que no sabe de qué se trata”

Related Articles

“Estoy agradecido de todo lo  que le dio el fútbol a mi vida”

El ex futbolista paranaense, Andrés Bogado, repasó su carrera deportiva, habló de...

Un sueño grande como un camión

La joven paranaense Marianela Gariboglio tenía un sueño. Y lo hizo realidad....

James Cameron, el director más taquillero de la historia

El realizador canadiense tiene tres de las cuatro películas que más recaudaron,...