jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Política Con Bahl lanzado, la expectativa estaría en próximas instancias de acuerdo
Política

Con Bahl lanzado, la expectativa estaría en próximas instancias de acuerdo

Álvarez considera que las definiciones deben tener en cuenta las distintas expresiones que forman parte del peronismo.

Al tiempo que se siguieron conociendo apoyos a la precandidatura de Adán Bahl para la gobernación, Enrique Cresto –Concordia- y Martín Piaggio –Gualeguaychú- posibles adversarios en PASO del actual Frente Creer, se mantuvieron en silencio. Aldo Álvarez, secretario del Consejo Departamental del PJ concordiense, enrolado en el espacio que lidera el intendente de esa ciudad, en declaraciones a EL DIARIO, dejó planteadas algunas definiciones. 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Álvarez es funcionario municipal, pertenece al espacio que lidera el intendente Enrique Cresto y es secretario del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia.

En una extensa nota de opinión, el dirigente advirtió que “sin participación de las bases ni reglas claras, está en riesgo el triunfo del Peronismo”.

En el texto publicado por distintos medios planteó su decisión, “como militante peronista y Secretario General del PJ Concordia” de compartir “algunas reflexiones sobre la postulación del compañero Adán Bahl a la Gobernación de la Provincia, proclamada por nuestro Gobernador y Presidente del Partido en Entre Ríos, Gustavo Bordet”.

Tal como lo dejó explícito, opina “habiendo conversado en las últimas horas con compañeros y compañeras de Concordia y diferentes localidades entrerrianas” sobre esa decisión, ya que “considero que es nuestro deber alzar la voz en defensa de la participación y libre elección de nuestros candidatos, tanto en el ámbito provincial como en cada localidad y pueblo de Entre Ríos”.

Álvarez contó a EL DIARIO que se incorporó a la política a partir de la convocatoria de Néstor Kirchner y “hoy estoy en una edad intermedia, me encuentro teniendo responsabilidades de gestión y, como generación intermedia, creo que tenemos que dar la opinión en este momento, un momento bisagra para el peronismo de la provincia, de Concordia también, donde están en juego modelos de país totalmente diferentes. Hablo desde la preocupación que ojalá no perdamos la conducción”, expresó.

Respecto del escenario que quedó planteado con el respaldo del gobernador a la postulación de Adán Bahl, Álvarez dijo a EL DIARIO que “de hecho Cresto es precandidato y entiendo que Martin Piaggio (intendente de Gualeguaychú) está en la misma situación. Lo que decimos nosotros es que si ya hay un candidato que fue elegido por el gobernador es muy difícil competir si no hay un sistema de minorías. Lo que se busca es tener las reglas claras”.

Álvarez considera que las definiciones deben tener en cuenta las distintas expresiones que forman parte del peronismo.

Mencionó que “para el 16 de mayo, el PJ nacional convoca para un gran acuerdo y por eso nos parece un poco prematuro que al no desdoblarse ya se defina una candidatura sin que esté acordado Concordia, que es el segundo territorio electoral más importante de la provincia. Nos parece que si no está cerrado Concordia es muy difícil poder tener asegurado un triunfo”. Tangencialmente, mencionó que esa ciudad hoy ya tiene entre tres o cuatro precandidatos (a intendente) que ya están lanzados y “en estas condiciones nosotros también vamos a lanzar candidato para disputar la ciudad”. 

“Entendemos que es un momento complejo de la política argentina, no solo el Frente de Todos, también de Cambiemos. A raíz de eso emerge la figura de Milei por el descontento que hay en la sociedad y ante eso es fundamental acercarnos a las bases, empatizar, que la militancia genere un movimiento en el que se pueda reencontrar, movilizarnos. Pero si no tenemos instancias de debate, internas, es muy difícil que podamos nuclear a todos los espacios que tiene que contemplar el Frente de Todos que es el peronismo más los otros agrupamientos” analizó.

¿Consideran que la decisión de Bordet fue equivocada, apresurada, inoportuna..?

Sería irresponsable de mi lugar decir eso. Yo en mi nota me expreso con mucho respeto porque me parece que el gobernador tiene la responsabilidad de definir y tiene toda la trayectoria para poder hacerlo. Que no se entienda mal, acá no se pone en tela de juicio la elección del gobernador por tal o cual candidato, lo que si entendemos es que por el contexto nos parece necesaria esta instancia de mayor participación y a eso apuntamos. Yo nunca hablo del candidato a gobernador que ha elegido Bordet, es un muy buen candidato Adán Bahl y también lo hubiese sido Enrique Cresto y Martín Piaggio; lo que decimos es que asegurar el triunfo del peronismo es también tener en cuenta dentro de este armado a Enrique Cresto que es quien conduce Concordia. Esto es el abc de cómo se fue armando en instancias electorales anteriores, con otros dirigentes.

Repasó los cuatro distritos importantes en términos electorales: Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Paraná para apuntar que “hoy, Concordia y Gualeguacyhú con dos precandidatos, están todavía en la línea de partida”. En ese punto consideró “importante poder cerrar un gran acuerdo y que todos estén enfilados para traccionar en una misma dirección”.

¿Qué condiciones deberían darse para ese gran acuerdo? ¿Bajar la precandidatura de Bahl?

No, creo que bajarla, ya con una definición, es inviable. Lo que nosotros precisábamos era que se pueda dar una instancia de interna, que puedan competir. Eso es lo que buscamos.

En las últimas horas hubo declaraciones de Bordet y de Bahl donde se expresan respetuosos de todas las opiniones y no descartan que pueda haber PASO. ¿Qué tendría que pasar para que Cresto fuera a unas Primarias?

Sería importantísimo que hubiera participación de las minorías. Eso es vital para poder competir en unas PASO. Si no, no se está en igualdad de condiciones. 

¿Y hay tiempo para modificar las reglas de juego en ese sentido?

Todavía hay tiempo, no sé si habrá intenciones de hacerlo.

¿Cómo definiría la situación actual en el espacio político de Cresto?

Expectante teniendo en cuenta que quedan alrededor de 40 días para cerrar los frentes y diez días más para el cierre de listas y candidatos. En los momentos que se están viviendo a nivel nacional, entendemos que no solo tenemos problemas en nuestro espacio, también Cambiemos los tiene. Me parece que el tiempo va a ir ordenando un poco. Lo que primero necesitamos es entender las reglas de juego. El gobernador decidió la semana pasada no desdoblar las elecciones, esa fue la primera certeza, y en esta segunda instancia definió quién va a ser su candidato a gobernador. Esas dos definiciones ya las tenemos y ahora como espacio político, con la conducción de Enrique vamos a decidir cuál es la mejor estrategia que nos vamos a dar en lo local y en lo provincial.

Bahl tuvo expresiones amigables hacia Cresto y hacia Piaggio e incluso planteó que las instancias de diálogo no deben darse por cerradas. ¿Diría lo mismo o cree que la situación está demasiado tensa?

Vi la nota y bienvenido sea. Creo que el candidato a gobernador seguramente va a tener un diálogo con los otros precandidatos. También el gobernador. Entendemos que hay tiempo para poder ordenarse, acordar y ver el caso de Concordia. No sabemos cómo se va a trabajar en los diferentes distritos y eso hay que saberlo: si va a haber lista única de gobernador con diputados y los precandidatos a intendente van a poder pegar o no; si va a haber un solo candidato local, qué pasa con la elección de senadores. Este tiempo que transcurra van a ser importante para poder acordar estos esquemas. 

Presidentes de Juntas de Gobierno y de Comunas apoyaron la candidatura de Bahl

Repercusiones sobre la postulación de Bahl como precandidato a gobernador 

Related Articles

Milei celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...

Adorni afirmó que las universidades públicas no se van a cerrar

Adorni reconoció que la marcha universitaria fue “genuina” y criticó la presencia...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...