viernes , 29 marzo 2024
Home Sociedad En Giro: “Día Internacional contra el bullying”
Sociedad

En Giro: “Día Internacional contra el bullying”

Desde el 2017 que En Giro busca visibilizar y concientizar acerca del bullying y ciberbullying a través del arte. Durante el verano  realizaron una campaña  con gran adhesión por parte de la gente. A través de diversos videos fueron visibilizando situaciones de bullying cotidianas  entre adolescentes.

“En Giro” es un proyecto artístico que invita a reflexionar acerca de los diferentes puntos de vista del bullying.  Comenzó como una obra de teatro independiente en Argentina.

A partir de su historia personal, Macarena Mochón, la autora y directora, logra ser resiliente y junto a Inés Chaher, Ruth Tántera, Javier Santarosa y Milena Nicotra, cuatro “compañerxs” de la universidad crean “En Giro”, para reflexionar y ser parte de la solución.


Luego de 13 funciones en el teatro Actors Studio con el apoyo de Proteatro y libres de bullying, “En Giro” continuó dejando su huella en diferentes instituciones como el instituto River Plate, Red solidaria, Escuela French, Comunidad Benei Tikva, entre otros.

A su vez, la obra independiente fue convocada para participar del documental “Atrapados en el silencio” de CNN en español, nominado a los premios Emmy.

Tras 7 años de experiencia trabajando la problemática busca seguir generando contenido artístico para transformar y reflexionar sobre el ciberbullying y el bullying.

A su vez En Giro cuenta con el apoyo de Impulso cultural Mecenazgo y el Fondo Metropolitano de ciencia y cultura de la ciudad de Buenos Aires.

En el 2021 con el estreno de En Giro virtual, fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña.

En Giro se prepara para estrenar en el tercer Foro mundial de los derechos humanos, un nuevo proyecto experiencial, dónde el público será parte de la obra y se sumergirá en la intimidad de cuatro adolescentes que viven la problemática del bullying desde diferentes puntos de vista.

Produce Viene Bien:
“Viene bien” es la marca desarrollada por las productoras, diseñadoras y gestoras de contenido, eventos y entretenimiento: María Victoria Gallardo, Macarena Mochón y Martina Uribe Parodi.

La productora tiene como objetivo generar y promover un equilibrio entre la vida social y el impacto ambiental destacando las virtudes de las propuestas de co-creación que desarrollan en cada oportunidad.

Recientemente se incorporaron al equipo: Daniela Niccoli, Marianella Zappelli, Luciano Rossini y  Tatiana D`Agate

Actualmente este proyecto cuenta con el apoyo de la DGEART, Mecenazgo cultural y el Fondo Metropolitano de la cultura.

Otras iniciativas de En Giro

EN GIRO INVESTIGA:

Junto con la ONG “Libres de Bullying” se crearon encuestas para relevar datos de casos de bullying y ciberbullying en Argentina. A su vez, se busca generar redes con expertos de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, instituciones educativas públicas y privadas, gobiernos locales y expertos en la problemática. El objetivo principal es consensuar conceptos y acciones de forma integral, dando voz a los chicos para ser parte de la solución.

#HAGAMOSUNGIRO:

Es una iniciativa que busca generar espacios de debate con niñxs y adolescentes para que puedan expresarse y hacer su propio giro.
Esta actividad se realiza en conjunto con la directora de la ONG Libres de Bullying, María Zysman.

ENGIRO VIRTUAL:

La obra de teatro audiovisual invita a hacer un giro. Propone desnaturalizar y erradicar el bullying y ciberbullying promoviendo una deconstrucción de las relaciones de niñxs y adolescentes partiendo del respeto, la empatía, la aceptación de las diferencias, ser buenas personas y el “tratarnos bien”. Para lograr este objetivo, a lo largo de la obra el espectador se encontrará con situaciones diarias de ciberbullying que vive cualquier adolescente en edad escolar en un contexto de pandemia, evidenciando la multiplicidad de puntos de vista, desde los ojos de quien ejerce bullying, sufre de bullying y quien mira y no hace nada al respecto.

Ciberbullying, el nombre de una violencia creciente

Related Articles

Los docentes aceptaron la propuesta del gobierno

Los sindicatos Agmer y AMET resolvieron aceptar la propuesta salarial que el...

Fentanilo y la vida con consumo

La caída de una banda narco en el barrio Villa Fraga de...

Una literatura con potencia feminista

Un abordaje alternativo de la historia de la literatura argentina permite construir...

Aún es reducido el uso de inteligencia artificial

Pese a que su mención inundó los medios de comunicación y las...