viernes , 26 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Relaciones Multilaterales entre la UE y Latinoamérica
Internacionales

Relaciones Multilaterales entre la UE y Latinoamérica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron días atrás en Buenos Aires.
La comunidad política de los países europeos quiere consolidar su asociación estratégica con América Latina y prepara un memorándum de entendimiento en temas energéticos que se podría firmar en julio, mientras espera una respuesta del Mercosur para terminar de cerrar un acuerdo de libre comercio

Durante la visita que realizó a Buenos Aires hace dos semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó junto a Alberto Fernández un memorándum de entendimiento sobre materias primas, que contempla una asociación con el país vinculada a estos insumos claves para la transición hacia energías más limpias, como el litio o el hidrógeno verde.

“Creemos que es hora de llevar esta asociación al siguiente nivel. Pusimos sobre la mesa una nueva agenda para fortalecer las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe”, señaló Von der Leyen en Argentina, en el marco de una gira por la región que la llevó antes a Brasil y luego a Chile y México, y donde anunció que la Comisión Europea invertirá 10.000 millones de euros en Latinoamérica dentro del plan Global Gateway para el desarrollo de infraestructura global, financiando la transición climática y digital.

La visita se dio poco después de que la UE presentara una nueva agenda para reforzar su relación con la región, para que sea más “modernizada y más sólida, mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión” y casi un mes antes de la cumbre que celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese encuentro, el primero UE-Celac desde 2015, los europeos buscarán la firma de otro memorándum de entendimiento sobre temas energéticos.

FACTORES. La guerra en Ucrania, que hizo que los europeos redujeran la importación de petróleo y gas ruso ante la decisión de Moscú de invadir el país vecino, así como los nuevos lineamientos ambientales, que apuntan a la transición energética, llevaron a que la UE buscara un socio en América Latina, donde se ubica además el llamado “Triángulo del litio”, conformado por Argentina, Bolivia y Chile, y que cuenta con casi el 65% de las reservas mundiales.

El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos, cuyas baterías son fabricadas a partir de este metal.

Pero, Bruselas no sólo quiere tener acceso a la materia prima, sino apoyar el desarrollo de las cadenas de valor e impulsar en ese sentido la participación de empresas europeas. El objetivo es, a la vez, depender menos de China como proveedor de baterías de litio, que podrían producirse en Argentina.

Y, por otra parte, la UE ve “con preocupación” el acercamiento de Beijing a América Latina, tanto en lo comercial, que permitió que el gigante asiático se convirtiera en el segundo socio de la región, como en relación con el modelo de producción adoptado por empresas chinas, según apuntaron fuentes del bloque.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO. En ese contexto, también quiere finalizar antes de fin de año el acuerdo de libre comercio alcanzado en principio en 2019 con el Mercosur después de dos décadas de negociaciones.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

En concreto, Fernández pidió un acuerdo “equilibrado”, que tenga en cuenta las asimetrías, aunque expresó que hay “voluntad política” de firmar, mientras que para el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, las nuevas condiciones son “inaceptables” y representan una “amenaza”.

En las últimas semanas, Lula fustigó duramente esta “side letter” que presentó la UE, tanto durante su viaje a Italia y Francia, como durante la visita de Von der Leyen a Brasil.

“Vamos a hacer una respuesta y vamos a enviarla, pero tenemos que empezar a discutir. No es posible que tengamos una asociación estratégica y haya una carta adicional que suponga una amenaza para un socio estratégico”, dijo Lula en París.

Related Articles

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...