martes , 27 octubre 2026
Home Economía Emergencia agropecuaria en Entre Ríos: 192.000 cabezas de ganado en islas
Economía

Emergencia agropecuaria en Entre Ríos: 192.000 cabezas de ganado en islas

Emergencia agropecuaria en Entre Ríos: 192.000 cabezas de ganado en islas
La Cpeyda avanzó en pedir la emergencia agropecuaria por un año desde el 1 de agosto. Quedan 192.000 cabezas en islas, con una caída de 13.000 en la última semana.

El río no espera y la cuenta del campo ya quedó sobre la mesa: en los campos de islas inundables relevados había unas 269.000 cabezas en enero y en el último reporte semanal la cifra descendió a 192.000. La caída de 13.000 animales en la última semana, presentada en la reunión de la Cpeyda, marca un escenario que el sector quiere frenar con una emergencia agropecuaria.

El pedido fue elevado en el marco del fenómeno de El Niño durante una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuarios, integrada por representantes del sector agropecuario y funcionarios provinciales. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo.

Lo acompañaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Hó, y el coordinador de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa. El objetivo fue avanzar en un acuerdo para pedir al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia por un año, a partir del 1 de agosto.

La solicitud comprende a los departamentos afectados por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, desde La Paz hasta Islas del Ibicuy. Allí, la presión del agua no es un riesgo lejano: es el dato que está forzando decisiones sobre el ganado, los plazos de venta y la forma de sostener la producción en las zonas más expuestas.

El director del Distrito III de Federación Agraria Argentina, Matías Martiarena, confirmó que las entidades del campo llevaron el planteo a la mesa. Según los relevamientos realizados junto con el Senasa, la cantidad de cabezas en las islas sigue siendo importante y el movimiento de animales comenzaba a intensificarse.

El problema no es solo el agua: es la presión económica. Si tenés que vender hacienda antes de tiempo, lo hacés con pérdidas en el precio por kilo, y encima el productor debe afrontar obligaciones tributarias por una operación que no representa una ganancia real, sino la liquidación temporal de su capital. Esas cargas pueden desalentar el traslado preventivo y aumentar los riesgos ante una creciente que, en un corto plazo, podría afectar fuertemente las zonas donde se concentra la ganadería en islas y campos inundables.

En la misma reunión, el ingeniero hidrólogo Juan Borús, director de Alertas Hidrológicas del Instituto Nacional del Agua, repasó el estado de los ríos y los pronósticos trimestrales para la cuenca del Plata. Remarcó que el fenómeno trae un escenario complejo, con humedad y lluvias como panorama a futuro, y que las zonas saturadas del territorio provincial retrasarán el drenaje de la creciente. Según los pronósticos, su máxima intensidad se daría hacia fines de este año, por lo que el panorama podría extenderse en los próximos meses.

También se pusieron sobre la mesa informes del Senasa sobre existencias y movimientos de hacienda en las islas, el informe de la Fucofa, el Decreto N° 2660/2026 de Emergencia Hídrica, el informe técnico de riesgo hídrico de la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, el informe hídrico de Prefectura y la solicitud de emergencia agropecuaria de la Cooperativa Agrícola Productores del Delta Ltda. El recorrido administrativo ya está en marcha: ahora resta que la firma de la declaración convierta el pedido en una herramienta concreta para los productores.

Related Articles

Codesal lanzó la segunda licitación para Las Palmeras y Termas de Punta Viracho

Codesal lanzó la segunda licitación para Camping Las Palmeras y Termas de...

Empleo formal: 155.000 puestos perdidos y salario mínimo en su piso desde 2003

El empleo formal en el sector privado acumuló 14 meses de caída...

Naiman Foods obtiene RINI y proyecta 3.601 millones en Paraná

Frigerio y el embajador de la UE entregaron el RINI a Naiman...

Qué miran las empresas europeas antes de invertir en Entre Ríos

El embajador de la UE, Erik Høeg, visitó Entre Ríos y dialogó...