sábado , 13 junio 2026
Home Actualidad Política La bomba judicial que complica a Adorni: sospechas sobre sus bitcoins
Política

La bomba judicial que complica a Adorni: sospechas sobre sus bitcoins

La bomba judicial que complica a Adorni: sospechas sobre sus bitcoins
La Justicia federal investiga si las criptomonedas que declaró el vocero presidencial para justificar su salto patrimonial realmente le pertenecían. Faltan documentos clave.

¿De dónde salieron los 513.000 dólares que Manuel Adorni dice haber ganado vendiendo bitcoins? Esa es la pregunta que se hacen en Comodoro Py, donde el fiscal federal Gerardo Pollicita firmó el viernes una batería de medidas para investigar el patrimonio del vocero presidencial.

La cosa viene así: Adorni intentó subsanar las inconsistencias en su declaración jurada alegando que había invertido en criptomonedas entre 2014 y 2018. Primero lo dijo en televisión, después lo volcó en los papeles. Pero para la Justicia, “nada indica que fue el titular de la criptomoneda” y no acompañó documentación que lo respalde.

El problema arranca con números que no cierran por ningún lado. En 2023, Adorni declaró un patrimonio de 61.018.251 pesos. En 2024, saltó a 107.894.811. Pero esas cifras ya no figuran más: las borró y ahora declara que sus “bienes al inicio del período” eran de 622.646.891 pesos. Su patrimonio actual: 944.575.052 pesos.

Para justificar semejante salto, el Jefe de Gabinete dice que invirtió 200.000 dólares en bitcoins junto a su esposa Bettina Angelletti. Primera duda de los investigadores: ¿cómo se hizo de esas divisas? “No alcanza con declarar y volcar un número, sino sustentar su origen lícito”, le dijeron fuentes judiciales a este medio.

La segunda sospecha es más grave: “nada asegura que haya sido el titular real de esa criptomoneda” porque no hay documentación respaldatoria. Adorni dice que vendió bitcoins por 513.000 dólares, pero no especifica con qué cripto operó ni aporta pruebas de la transacción.

Y acá viene el detalle que más ruido hace en los tribunales: según los cálculos de Comodoro Py, si Adorni realmente tenía la cantidad de bitcoins que declara, el valor rondaría los 20 millones de dólares, no los 513.000 que consignó. “Los números declarados no especifican la cantidad de bitcoins o si se trata de su equivalente en dólares”, amplían las fuentes.

El fiscal Pollicita ya puso en marcha 22 informes para esclarecer el patrimonio del funcionario libertario. La investigación busca determinar si Adorni realmente fue dueño de esas criptomonedas o si está usando bitcoins ajenos para justificar un incremento patrimonial que no puede explicar. La respuesta podría llegar en una declaración reservada que el vocero deberá presentar ante la Justicia.

Related Articles

Bullrich acelera la presentacion de Adorni en el Senado tras el escandalo

La ministra coordinadora fijo fecha para el 2 de julio ante la...

PJ amenaza con expulsar a legisladores que apoyen la reforma previsional

El partido justicialista entrerriano endureció su postura disciplinaria y advirtió que expulsará...

Escándalo en el PJ: expulsaron a Rossi sin quórum y entre gritos

El Congreso peronista entrerriano echó al dirigente de La Paz en medio...

La denuncia que pone en jaque la contratación de 250 millones en Concordia

El ex concejal Mariano Giampaolo presentó una denuncia penal contra la contratación...