martes , 2 junio 2026
Home Actualidad Política UCR Activa planta bandera: “Votaremos en contra del acortamiento de mandatos”
Política

UCR Activa planta bandera: “Votaremos en contra del acortamiento de mandatos”

UCR Activa planta bandera: "Votaremos en contra del acortamiento de mandatos"
La agrupación entrerriana rechaza el adelantamiento de elecciones internas y advierte sobre posibles planteos judiciales por vulnerar la Carta Orgánica del partido.

La UCR Activa Entre Ríos salió a marcar la cancha con una declaración que no deja lugar a dudas. Mientras el radicalismo provincial se debate en una interna que promete ser feroz, la agrupación plantó bandera: votará en contra del adelantamiento de las elecciones internas que impulsan otros sectores del partido.

Votará en contra“, dice textualmente el comunicado que difundió la agrupación, dejando en claro que no hay margen para especulaciones. La posición es tajante: no apoyan el acortamiento de mandatos de las actuales autoridades partidarias por “razones políticas, institucionales y jurídicas”.

¿Qué hay detrás de esta movida? UCR Activa advierte que si el objetivo es ordenar el calendario partidario para elegir autoridades en años pares y candidaturas en años impares, “ese camino debe construirse hacia adelante, sin vulnerar la Carta Orgánica ni desconocer mandatos legítimos”.

La alternativa que proponen es que el próximo Comité Provincial asuma excepcionalmente con un mandato reducido. Pero lo que más preocupa a la agrupación es el precedente que se estaría sentando: que una mayoría circunstancial pueda acortar mandatos según la conveniencia política del momento.

El comunicado no se queda en la crítica política. Va más allá y advierte sobre las consecuencias legales: la decisión podría exponer al partido a planteos judiciales y a la posible nulidad de lo resuelto. Una advertencia que suena a amenaza velada para quienes impulsan la medida.

No existe ningún acuerdo con otro alineamiento interno para aprobar el acortamiento de mandatos”, aclara categóricamente UCR Activa, desmintiendo versiones que circulaban sobre posibles consensos internos. Su único compromiso, remarcan, fue contribuir a que el Congreso se realice como espacio de debate democrático.

La agrupación cierra su posición con una definición que marca el clima interno del radicalismo entrerriano: la vida partidaria debe ordenarse “con debate, legalidad, respeto institucional y transparencia. No con decisiones apresuradas que puedan profundizar la crisis partidaria y judicializar innecesariamente la vida del partido”.

Related Articles

El programa de Frigerio para aliviar deudas que cobra 60% cuando la inflacion baja

El gobierno provincial lanzó un plan de refinanciación con tasa fija del...

Bomberos voluntarios de Entre Ríos rechazan proyecto que cortaría fondos

La iniciativa de la senadora peronista Florencia López reduciría a la mitad...

La Multisectorial profundiza la pelea: acampes y cortes contra Frigerio

Los gremios entrerrianos confirman un plan de lucha con movilizaciones y acampes...

Paraná se prepara para una marcha que mezcla feminismo y bronca previsional

Organizaciones feministas, sindicales y sociales convocan para mañana una movilización que unirá...