El macabro episodio ocurrió en Puerto López, un reconocido destino turístico de la provincia de Manabí, y estuvo acompañado por un mensaje intimidatorio atribuido a bandas criminales en medio de una escalada de violencia en Ecuador

El cartel que dejaron junto a las cabezas.
Un macabro hallazgo conmocionó a la ciudad de Puerto López, en la provincia de Manabí, uno de los destinos turísticos más conocidos de Ecuador por el avisatamiento de ballenas. Cinco cabezas humanas fueron encontradas este domingo colgadas en un paseo marítimo frente a la playa, en inmediaciones de un hotel.
De acuerdo al parte oficial, los investigadores constataron la presencia de “cinco piezas anatómicas (cabezas) que estaban colgadas” en la zona costera. Imágenes que circularon en redes sociales muestran los restos atados con cuerdas a dos postes de madera, en plena arena y con el mar de fondo.
En el lugar también se halló un cartel con un mensaje amenazante: “El pueblo es de nosotros. Sigan saliendo a robar a los pescadores y a seguir pidiendo carnet de vacuna, que ya los tenemos identificados”. En Ecuador, el término “vacuna” se utiliza para referirse a las extorsiones que cobran bandas criminales a comerciantes y vecinos.
Mirá también

MUNDO
Cómo es el puente que une Venezuela con Colombia, una de las fronteras más calientes del continente

MUNDO
Brasil dejará de representar a la Argentina en la Embajada en Venezuela
Las autoridades confirmaron que no fueron encontrados los cuerpos completos de las víctimas y que se abrió una investigación para determinar la identidad de las personas asesinadas y las circunstancias del crimen.
El hecho se da en un contexto de violencia extrema en la provincia de Manabí. Solo en el último fin de semana de diciembre, al menos nueve personas, entre ellas una bebé, murieron en distintos ataques armados atribuidos a disputas entre bandas criminales.
Ecuador cerró 2025 con una tasa récord de homicidios, estimada en unos 52 asesinatos cada 100.000 habitantes, según datos del Observatorio del Crimen Organizado