domingo , 19 mayo 2024
Home Cultura Una esquina escondida
Cultura

Una esquina escondida

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

En una zona de intensa actividad comercial y financiera, hay una ochava oculta, con mucha más historia de lo que pudiera imaginar alguno de los tantos transeúntes que la frecuentan. Repasemos.

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

En 1832, la Legislatura eligió gobernador al general Pascual Echagüe, conforme las disposiciones establecidas en la Constitución de la Provincia. El despacho del mandatario fue instalado en lo que fuera la casa de doña Catalina Troncoso de Colobrán, en la esquina de las actuales calles 25 de Mayo y 9 de Julio.

La propiedad fue adquirida por don José Colobrán, un estanciero catalán. La señora Troncoso de Colobrán es quien heredó la propiedad del general Pascual Echagüe, y en esa esquina edificó, posteriormente, su casa-habitación. La hija mayor del general Pascual Echagüe, se llamaba Isabel, quien contrajo matrimonio con una persona de apellido Zavalla. Leónidas Echagüe, dos veces gobernador de Entre Ríos, heredó la propiedad y en línea sucesoria, los miembros de la familia Zavalla.

Esta casa tiene una rica historia y cuenta que, en el período de la Confederación Argentina, fue habitada por los doctores Salvador María del Carril, Juan María y Benjamín Gorostiaga, ministros del Presidente Justo José de Urquiza.

Luego allí residió el vicepresidente doctor Salvador María del Carril con su familia, y en una de las salas hacia la calle tenía sus oficinas el encargado de Negocios de Inglaterra, mister Gore. La denominada Casa Zavalla – Carbó había sido declarada de Preservación Cultural, Histórico, Monumental, Arquitectónico – Urbanístico y Ambiental. Lamentablemente esa casa sin tener en cuenta o sin importar que estuviera declarada como bien patrimonial fue demolida durante el fin de semana del 4 y 5 de febrero de 1995, sin que medie autorización oficial.

Hoy en ese lugar se encuentra una entidad bancaria. De ella sólo quedan los recuerdos y algunas fotografías perdidas, como esta que publicara EL DIARIO en febrero de 1995.

Related Articles

La entrerriana que sacó a los niños del pupitre

El 18 de mayo de 1889 nacía Gerarda Scolamieri, destacada docente oriunda...

Un viento devastador que con amenaza llevarlo todo

La película El viento que arrasa consigue conmover en función de los...

La plaza que no fue

El perfil urbano de lo que actualmente se conoce como Cinco Esquinas...

Paraná, frente al espejo de la historia

Paraná se cuenta es un ciclo para conmemorar el 170º aniversario de...