La siembra de trigo arranco con todo en Entre Rios y el resto del pais. Los productores ya cubrieron el 32,4% de las 6,5 millones de hectareas estipuladas para el cultivo, con un avance semanal que rompe todos los records: 18,2 puntos porcentuales en solo siete dias.
¿Que esta pasando en el campo entrerriano? Las buenas condiciones climaticas y la oferta hidrica disponible tienen a los chacareros trabajando a ritmo acelerado. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirma que este ritmo supera el maximo de la curva historica, ubicandose 12,4 puntos por encima del promedio de los ultimos cinco años.
El NEA, centro-norte de Cordoba y el nucleo norte concentraron la mayor actividad, con progresos regionales de entre 27 y 41 puntos porcentuales en la ultima semana. Pero hay un dato que llama la atencion: el sudoeste agricola ya supera el 20% de siembra por segundo año consecutivo, algo inedito para esta epoca.
La Bolsa de Comercio de Rosario va mas alla y asegura que este es el ritmo mas alto desde 1998/99. “Pese a la complejidad del mercado de insumos y los altos precios de los combustibles, los productores comenzaron sus labores”, remarcan desde la entidad rosarina.
Pero no todo es color de rosa. En terminos comerciales, los negocios acumulan 1,84 millones de toneladas para la campaña 2026/27, un 30% por detras del promedio historico. Los precios a cosecha vienen ajustando fuertemente en las ultimas semanas, presionados por el mercado global y la llegada de la oferta del hemisferio norte.
En la zona nucleo, que incluye parte del territorio entrerriano, la siembra avanza firme pero con una advertencia clara: dependera de nuevas precipitaciones para continuar. “Se va rapido, pero la continuidad de las labores ahora depende de las lluvias pronosticadas”, advierten desde Rosario.
El panorama regional muestra contrastes marcados. Mientras el centro-sur de Santa Fe ya implanto el 70% del area prevista, el norte bonaerense avanza lentamente con apenas 15% en el noreste. En San Pedro, los tecnicos son claros: “La siembra muestra un ritmo incipiente y sin demasiado entusiasmo, en parte por la necesidad de recomponer la situacion financiera que dejo la campaña gruesa”.